ABC MADRID 26-04-2015 página 27

ABC DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 25 como Podemos. Fue la candidata del PP a la Comunidad de Madrid quien aseguró que era una pena que Albert Rivera no estuviera en su partido. No somos el Podemos del PP ha explicado a su vez el líder de Ciudadanos, quien ha dejado claro que su partido no es de derechas, sino progresista to de la capital quedan por delante de Podemos, a pesar de que la formación de Pablo Iglesias ya se situó como segundo partido nacional, por detrás del PP, en el conjunto de España, según el último barómetro del CIS. ENCUESTA UPyD desaparece del mapa madrileño M. C. MADRID IU, ante el abismo Podemos, que en el municipio de Madrid se presenta con la candidatura llamada Ahora Madrid, lograría un 18,2 por ciento de votos, con 11 o 12 concejales en el consistorio. Eso sí, en el Ayuntamiento supera a Ciudadanos, que queda como cuarta fuerza política. Izquierda Unida está al borde del abismo, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. La barrera del 5 por ciento, límite mínimo para tener representación, puede dejar su marcador a cero... o no. Todo dependerá de un puñados de votos. En la Comunidad de Madrid se pasa de cero a seis escaños en cuanto cruzas la barrera del 5 por ciento. En el Ayuntamiento también puede queda rse a cero... o lograr tres concejales. La crisis que atraviesa UPyD parece no haber tocado fondo y podría recrudecerse aún más tras las elecciones del 24- M. La encuesta de GAD 3 refleja la súbita desaparición de la formación liderada por Rosa Díez en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, dos de las plazas más fuertes para este partido hasta ahora, y donde tenían depositadas más esperanzas de ser decisivos en el futuro. UPyD no ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos políticos ni a la competencia que le hacen formaciones emergentes como Ciudadanos, que le ha arrebatado buena parte del espacio político y el discurso de regeneración frente al bipartidismo. En la Comunidad de Madrid, UPyD se quedaría con un mínimo 0,9 por ciento de los votos, muy lejos del 6,3 por ciento que logró en 2011 y que le permitió contar con ocho diputados en la Asamblea de Madrid. En el Ayuntamiento de la capital, su situación no es mucho mejor. Apenas obtiene un 1,1 por ciento en estimación de voto, según la encuesta de GAD 3. Nada que ver con el 7,9 por ciento que sumó hace cuatro años y que se tradujo en cinco concejales en el consistorio. El partido magenta, en pleno proceso de renovación interna, y con el liderazgo de Rosa Díez cada vez más discutido desde dentro, da otro paso así en su proceso de descomposición, que se aceleró el 22 de marzo, después del pésimo resultado en las elecciones autonómicas de Andalucía. Si UPyD puede ser víctima de la fuerza con que irrumpe Ciudadanos, a Izquierda Unida puede pasarle algo parecido con Podemos, aunque su caída es mucho menor. En la Comunidad de Madrid perdería la mitad de sus votos, y en el Ayuntamiento, todavía más, al pasar del 10,8 por ciento al 4,6. Admiración por Rivera Esperanza Aguirre, aspirante a la alcaldía de Madrid, tampoco ha ocultado su admiración por el líder de Ciudadanos, partido con el que tendrá que pactar también en el Ayuntamiento para poder ser alcaldesa, según los resultados de la encuesta de GAD 3. Ciudadanos es un partido muy respetable. Admiro a Albert Rivera ha reconocido Aguirre, quien explica uno de los motivos de su enorme admiración: Habló en castellano en el Parlament catalán, sin inmutarse por el alboroto Aguirre va a tener ocasión de llevar a la práctica esa fascinación por el líder de Ciudadanos. La candidatura que encabeza la expresidenta madrileña para el Ayuntamiento de la capital se quedará lejos de la mayoría absoluta. En concreto, el PP lograría ahora un 34,5 por ciento de los votos, casi 15 puntos menos que en las elecciones de mayo de 2011. En un Ayuntamiento de 57 concejales (la mayoría absoluta está en 29) los populares tendrían 21 o 23, hasta nueve ediles menos que los actuales. Necesitará, pues, seis o siete votos más para alcanzar la mayoría que les permita gobernar, pues no hay que olvidar que la izquierda en su conjunto (PSOE, Podemos e IU) no dudaría en sumar sus votos para arrebatar el poder al PP, aunque sea el partido ganador. Podemos se debilita En la encuesta se comprueba cómo las expectativas de una hipotética victoria de Podemos han disminuido de manera considerable, algo que se está observando en el conjunto nacional también. Independientemente de su voto, ¿cuál cree que será el partido más votado en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid? se pregunta. El favorito es el PP, ya que seis de cada diez ciudadanos lo ven como ganador. El PSOE queda muy lejos, con solo un 14,6 por ciento que piensa que ganará los comicios. Y solo en tercera posición aparece Podemos: el 9,3 por ciento lo ve vencedor. Ciudadanos, en cambio, no se observa todavía como una candidatura ganadora. Ficha técnica Universo: residentes en la Comunidad de Madrid. Tamaño: 1.008 entrevistas, 608 en Madrid municipio y 400 en el resto de la Comunidad. Error muestral: -3,1 en el conjunto y -4,1 en Madrid municipio. Procedimiento: entrevista telef. Campo: 13 al 20 de abril. Lista más votada De nuevo, la única opción del PP para sellar un acuerdo se llama Ciudadanos. Su cabeza de cartel para la alcaldía, Begoña Villacís, ha dado ya una pista de sus intenciones, al mostrarse partidaria de que gobierne la lista más votada después de las elecciones. Ciudadanos, pues, no pondrá obstáculos a que Esperanza Aguirre sea alcaldesa si gana el 24 de mayo. Ciudadanos lograría ahora el 15,6 por ciento de los votos, entre nueve y diez concejales. Una vez más, la suma de los votos del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid tendría como resultado, en este caso casi calcado, el que lograron los populares en las elecciones de mayo de 2011, con Alberto Ruiz- Gallardón como candidato. El PSOE volvería a perder las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, algo que ocurre desde 1991. La lista que encabeza Miguel Carmona empeora los resultados de los socialistas de 2011, retrocede casi tres puntos en estimación de voto y se queda con 13 o 14 concejales, frente a los 15 que obtuvo Jaime Lizzavetsky como candidato hace cuatro años. El consuelo para los socialistas es que tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamien- CARLOS IGLESIAS La marca Aguirre sigue siendo las más votada pese a perder 17 puntos De los ocho candidatos que conseguirían representación en las elecciones autonómicas y municipales Madrid la que consigue el mayor apoyo es Esperanza Aguirre, pese a perder 17 puntos respecto a los resultados que consiguió en las autonómicas de 2012 (51,7 Ayer, Aguirre cuestionó el anticuado anticlericalismo de muchos políticos Lo hizo en la Primera Iglesia Evangélica de Madrid.