ABC MADRID 12-04-2015 página 98

98 MADRID DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 abc. es madrid ABC La candidata compra un sofá hinchable con el que recorrerá la capital y atenderá a los ciudadanos tras los mítines Aguirre viajará con chester TATIANA G. RIVAS MADRID Baltasar Santos Navalcarnero El PP fulmina al candidato por mentir sobre sus imputaciones M. ISABEL SERRANO MADRID Nos ha mentido Es la respuesta que ayer daban fuentes del PP de Madrid para explicar la decisión de Esperanza Aguirre de apartar a Baltasar Santos de la candidatura al ayuntamiento de Navalcarnero para el próximo 24- M. Se da la circunstancia de que la presidenta de los populares madrileños había accedido dos días antes a que Santos fuera el cabeza de lista en este municipio, después de casi dos meses de titubeo. Esta candidatura no había sido ratificada aún por el Comité Electoral Regional del PP. A Baltasar Santos, que lleva de alcalde en Navalcarnero desde 1995, se le preguntó directamente: ¿Tienes alguna imputación pendiente? Y, según las mismas fuentes, él dio un no rotundo. Argumentó que las tres que había tenido ya no estaban vivas No era cierto. Santos sigue con tres procesos abiertos por presunto fraude de ley, falsedad documental y responsabilidad contable. Estarían relacionados con las obras de unas cuevas para fomentar el turismo y con un polideportivo gigantesco pasado, al parecer, de presupuesto. Al final, lo ha tenido que admitir, pero la mentira ya estaba dicha añaden las mismas fuentes políticas. El PP dispone de sólo nueve días para elegir otro cabeza de lista para Navalcarnero (26.000 habitantes) ya que el plazo finaliza el próximo 20 de abril. En este municipio, el actual ayuntamiento, con Santos al frente, está compuesto por 12 concejales del PP, 7 del PSOE, 1 de IU y otro de una agrupación independiente que responde a las siglas PDAP. No se descarta que Santos cree otra candidatura independiente a su medida ues no era broma cuando el pasado 6 de marzo la presidenta del PP de Madrid advirtió en La Vaguada que iba a escuchar a los ciudadanos como en una playa: con tumbonas, sombrillas y refrescos. Se le ocurrió en aquel momento la idea, pero ha tomado forma durante estos días hasta el punto de que será una realidad la próxima semana. Eso sí, ha cambiado las sillas de playa por un elegante sofá chester inflable como el del programa de Risto Mejide con el que recorrerá todos los distritos de la ciudad. El objetivo es poder atender sobre él tranquilamente a los ciudadanos y de forma más eficaz. Desde el PP de Madrid informan de que se ha puesto en marcha esta iniciativa porque la candidata a la Alcaldía de Madrid tarda mucho en llegar al punto de encuentro en un acto callejero. Desde que sale del vehículo, numerosas personas la detienen para hablar con ella, agasajarla, exponerle algún problema de su barrio, pedirle un autógrafo o simplemente tomarse una foto con esta mujer admirada por su larga trayectoria política. Al final, a la cita siempre llega con al menos media hora de retraso porque se para y le gusta escuchar. P Aún quedan más test de candidatos El plazo para presentar las listas electorales empieza el próximo día 15 a las 10 de la mañana. Aguirre tiene ya 29 nombres. Mañana lunes tiene previsto realizar más audiencias públicas. Por ahora cuenta con Íñigo Henríquez de Luna, Beatriz Elorriaga, Fernando Martínez Vidal, Percival Manglano, Almudena Maillo, Inmaculada Sanz, Pedro Corral, Paloma García Romero, Álvaro González, Ana Román Martín, Alicia Delibes, José Luis Martínez Almeida, Carmen Castell, Borja Carabante, Jesús Moreno, Orlando Chacón, José Antonio González de la Rosa, Isabel Rosell, Luis Miguel Boto, Isabel Martínez Cubells, José María Rotellar, José Luis Moreno, Pablo Cavero, Begoña Larrainzar, Borja Fanjul, Borja Corominas, Gema Sanz, Gonzalo Ortiz, Ángel Doneste. ofrecérselas a sus invitados. Esta idea se suma a las iniciativas que se han puesto en marcha para conseguir hacer una campaña cercana a los ciudadanos. Desde la formación detallan que los formularios que se han puesto a disposición de los madrileños para que cuenten cuáles son sus iniciativas y problemas, así como para hacer una valoración de la ciudad, están resultando todo un éxito. Sólo en la versión digital ya han recepcionado cerca de 2.000. Centrados en formularios El aló Espe vía WhatsApp al 608733792 también ha tenido buena acogida. Parece que ya está desactivado porque se están centrando más en los cuestionarios de los ciudadanos, pero en los dos primeros días desde su puesta en marcha el 12 de marzo recibió 30.000 mensajes. A algunas de las personas que escribieron, Aguirre les llamó para interesarse personalmente por su problemática. Según especificaron desde su equipo, taxistas, emprendedores y madrileños preocupados por la limpieza fueron los receptores de la llamada de la aspirante a tomar el bastón de mando de la capital. La alcaldable está atendiendo las propuestas que llegan a través de los formularios. De hecho, ya anunciado que cumplirá algunas de las peticiones recibidas si se convierte en regidora. El otro día anunció una de ellas en su cita con los comerciantes y vecinos del barrio de Las Letras: flexibilizar las visitas en las zonas de Área de Prioridad Residencial donde actualmente solo pueden acudir con su vehículo diez personas por residente o limitar el horario de carga y descarga en las mismas de 7 a 11 horas. Con nevera y sombrilla El chester de Aguirre surgió después de que la presidenta de los populares madrileños se sentara aquel 6 de marzo en una de las entradas del complejo comercial La Vaguada. Y junto a ella iban tomando asiento, por turnos, los vecinos de la zona. Le pedían mejoras, como los niños con los Reyes Magos, pero respetando su regazo, o simplemente la admiraban. Una iniciativa imprevista La idea surgió en una visita a un puesto del PP en La Vaguada, donde Aguirre se sentó con varios vecinos Junto al viajero sofá hinchable se colocará una mesa plegable y una sombrilla. Aguirre también llevará una nevera portátil con bebidas para Este es el sofá chester que recorrerá Madrid con la candidata a la Alcaldía