ABC MADRID 12-04-2015 página 63

ABC DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 63 ABC TECNOLOGÍA Llamadas de voz por internet, la amenaza a la telefonía tradicional WhatsApp se une a las aplicaciones que dan el servicio estrella de los teleoperadores A. MARTÍNEZ J. M. SÁNCHEZ MADRID Internet lo ha cambiado todo. Allá por donde pasa arrasa. Los mensajes de texto, conocidos como SMS, se han quedado en una ínfima parte de lo que fueron en su día. Su consumo es, más bien, residual en la población y únicamente se trabaja con ellos en el mundo laboral y para campañas de marketing, si bien es cierto que ofrecen en muchos casos una mayor seguridad y privacidad que las apps La comunicación en la actualidad comienza a fluir por otras vías que no tienen nada que ver con las redes de telefonía desplegadas por todo el mundo. Las palabras se escriben en teléfonos y viajan a través de internet. Y pronto lo hará también la palabra hablada. Aunque ya existen soluciones y herramientas que ofrecen las llamadas VoIP, por el mero hecho de que la aplicación que reina en la mensajería instantánea como es el caso de WhatsApp haya entrado en el mercado de las llamadas telefónicas se puede intuir que estamos ante el comienzo de una revolución. Si cala en la sociedad, si su uso es recurrente, las llamadas tradicionales corren el riesgo de caer en picado. Las teleoperadoras, públicamente, echan balones fuera. Intentan ocultar su nerviosismo, pero a puerta cerra- da son muchas las voces que se muestran preocupadas por el cariz que están tomando las comunicaciones por internet. Hasta la fecha, el sector de la telefonía se había encargado de desplegar e invertir en la infraestructura necesaria para realizar las llamadas y, en fechas más recientes, de la llegada de internet a los hogares y los móviles. Pero entienden que empresas nuevas y startups hacen su negocio apoyándose en internet. millones de euros anuales, según algunos informes. Y el negocio al que se han enfocado desde su creación, la telefonía, puede estar en peligro si estas aplicaciones (Viber, Tango, Skype, Hangouts y, ahora, WhatApp) cumplen la promesa de realizar llamadas por in- Menos ingresos Las compañías de telecomunicaciones han visto mermados sus ingresos a consecuencia de la pérdida de interés de los SMS, que se ha llevado por delante un importante foco de negocios al dejar de percibir según cálculos globales unos 58.000 Alternativas En las tiendas virtuales existen numerosas aplicaciones para esta clase de comunicación ternet de una manera estable y robusta. El mercado de telefonía móvil ganó medio millón de líneas en 2014, mientras que el de banda ancha sumó más de 700.000 conexiones durante el pasado año, según la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) Esa es la lucha interna de WhatsApp, filial de Facebook, que hace un año anunció la llegada de las llamadas VoIP a su plataforma, pero una serie de problemas técnicos ha obligado a retrasarlo. Aunque esta empresa no es pionera en este campo, ser líder de este competitivo mercado (700 millones de usuarios) la prepara para acercarse al éxito. El desafío comienza a exhibirse. El propio Mark Zuckerberg, dueño y señor de la red social, dejó caer que si las operadoras no se centran en donde está el negocio las tarifas de datos no se conseguirá hacer crecer internet Millonario antes de los treinta, el norteamericano ha puesto entre la espada y la pared a las compañías. ¿Triunfarán las llamadas por wifi o se cortará el grifo? Las claves de este tipo de servicios ¿Cómo funciona? El servicio de llamadas se realiza a través de internet. Se sustituye la red de telefonía por tecnología VoIP (Voz sobre IP) que convierte la voz en datos digitales para poder transmitirlos. Por tanto, la cobertura, si hablas mucho o poco, los ruidos de fondo... harán que consumas más o menos datos. invitación, pero ahora solo los usuarios con sistemas operativos Android y Blackberry 10 pueden hacer ya este tipo de llamadas. Los clientes de iPhone, de momento, tendrán que esperar. sufre cortes. Esto se produce porque el servicio, al tener que convertir la voz en bites, comprimir el mensaje, enviarlo y volver a descomprimirlo para que el receptor pueda escucharlo, puede ocasionar algún que otro pequeño inconveniente, pero el servicio funciona con normalidad, siempre y cuando se tenga una buena cobertura. datos. Por tanto, se debe vigilar muy bien el consumo teniendo en cuenta el tipo de tarifa que se tenga contratada. Por esta razón, es mejor realizar este tipo de llamadas cuando esté conectado a una red wifi. Según los primeros cálculos, una llamada de un minuto consume unos 500 kb. ¿Funciona bien o tiene algunos problemas? Al ser un servicio que depende de internet, la calidad varía. Como es normal, en redes 4 G funciona mucho mejor que en otras. Otro aspecto a tener en cuenta es que a veces hay retardo, la conversación ¿Influyen los operadores? Sí. Hay compañías, como Yoigo o Vodafone, que en sus tarifas más económicas no incluyen las llamadas IP. En caso de no estarlo, el usuario deberá comprar bonos de voz IP o cambiar el contrato con la compañía. ¿Está ya activado? Sí, pero no para todo el mundo. Hasta hace unos días, el servicio de WhatsApp solo funcionaba por ¿Cuánto cuesta? Este servicio no tiene un coste económico adicional, pero sí supone un gasto en el consumo de