ABC MADRID 12-04-2015 página 32
- EdiciónABC, MADRID
- Página32
- Fecha de publicación12/04/2015
- ID0006441689
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32 ESPAÑA DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ABC El desafío de Mas no interesa a la prensa internacional Sólo el 1,7 de las noticias sobre España en 2014 se referían al proceso soberanista MANUEL ERICE o es fácil encontrar un precedente de tanto esfuerzo baldío. El Yes we can pronunciado a la catalana por Artur Mas el pasado martes en Nueva York para intentar resucitar su mortecino proceso independentista sonó tan hueco como su intento de internacionalizar el conflicto Ni el abertzale recurso a la hipérbole (Ghandi, Mandela o la España opresora ni el cuantioso desembolso de dinero público han logrado que su desafío al Estado cuaje en la prensa mundial más influyente. Frente a la puntual atención de los principales medios a los momentos más ruidosos, incluidos algunos editoriales favorables a que el Gobierno de Rajoy permitiera una consulta en Cataluña (el único logro de Mas) la realidad viene de la mano de un informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, que concluye que apenas un 1,7 de las noticias publicadas sobre nuestro país hacían referencia al proceso soberanista. Sólo en los meses de septiembre y de noviembre del pasado año, coincidiendo con la marcha de la Diada del 11- S y el simulacro de referéndum del 9- N, en plena presión del independentismo, el estudio reconoce que hubo un cierto interés de la prensa extranjera sobre la situación política de Cataluña con un índice de penetración en torno al 6 de media, pero apunta la inmediata caída en diciembre al nivel de los meses más bajos de los últimos dos años (como se aprecia en el gráfico) El contraste surge del análisis de las noticias publicadas sobre la comunidad autónoma (que atendían sólo al nombre de Cataluña según el método de búsqueda utilizado) de las que un 40 aludían a la presión soberanista y al llamado proceso lo que a juicio de los responsables del estudio significa la poca influencia que ha tenido la campaña liderada por Mas, que ha servido en la práctica para perjudicar la imagen de la propia Cataluña, pero no para el objetivo que pretendía de difundir la idea de sometimiento a España, como refleja la gran diferencia entre ambos índices de penetración. N El estudio, resultado de analizar todas las informaciones sobre nuestro país publicadas en los principales medios de información escritos y online de diez países (Alemania, Argentina, Brasil, China, EE. UU. Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido) durante el periodo 2010- 2014, recuerda además que la consulta sobre la independencia de Escocia habría ayudado a amplificar la polémica generada en España, que llegó a ser contestada en diversas ocasiones desde las más altas autoridades europeas, pese a lo cual el efecto y el número de noticias publicadas en los medios fueron limitados. El Alto Comisionado para la Marca España califica de reducido el interés de la prensa extranjera por el desafío independentista en Cataluña y aclara que prácticamente se concentra en tres países: Francia, por la vecindad con Cataluña y España; Inglaterra, dada la influencia del asunto escocés, al igual que ocurre con Canadá, donde también influye la cuestión sobre Quebec En cinco años se publicaron 9.957 noticias sobre Cataluña y la demanda nacionalista de independencia, 1.713 de las cuales se concentraron en septiembre de 2014, el mes con más número de noticias en los medios extranjeros. Por encima incluso de noviembre, el mes en que se celebró la pseudoconsulta, cuando no se superaron las 1.580 noticias. Bien es cierto Penetración del proceso soberanista en 2014 Proceso soberanista Resto noticias En España En porcentaje sobre el total de noticias publicadas sobre España 98,3 1,7 En Cataluña En porcentaje sobre el total de noticias publicadas sobre Cataluña 59,9 40,1 Fuente: Estudio España en la Prensa Internacional Alto Comisionado para la Marca España 31 de marzo de 2015 Trabajo realizado con el buscador Factiva, sobre noticias publicadas en medios escritos y on- line de diez grandes países occidentales que el índice de penetración fue mayor este último mes (6,2 frente al 5,7 lo cual se explica por el hecho de que el total de noticias publicadas, o sea, la base sobre la que se aplica el porcentaje, fue menor en noviembre. El estudio también hace un hueco a la crisis y la recuperación. Las cifras de 2012, el año negro de nuestra economía, el que pudo pasar a la historia por el rescate total a un país que en palabras de su ministro de Economía, Luis de Guindos, no tenía un euro en la caja ya son pasado; también las de las noticias que publica la prensa internacional. Según el informe del Alto Comisionado para la Marca España, las casi 75.000 noticias que se difundieron sobre nuestra crisis económica, al calor del (ese sí) rescate financiero y el galopante aumento de la prima de riesgo, se redujeron a poco más de 22.000 el pasado año. En paralelo, han venido aumentando las noticias que se refieren a la recuperación económica, que casi se han duplicado entre 2011 y 2014, hasta superar las 17.000 el pasado año. Carlos Espinosa de los Monteros explica que la avalancha de noticias económicas en 2012, cuando la imagen de nuestro país tocó suelo, llegó incluso a eclipsar la palabra España en medio de una gran falta de autoestima: Hubo momentos difíciles, en los que quedó 1.713 Evolución de noticias publicadas sobre el proceso soberanista de Cataluña 1.580 782 353 12 Mar 2013 254 50 82 Nov Dic 47 Abr 48 May 27 Jun 27 Jul 25 Ago Sep 134 104 155 Ene Feb 2014 Mar 280 81 Abr May 385 162 Jun Jul 85 Ago Sep Oct Nov 130 Dic Oct Penetración del proceso soberanista de Cataluña en la prensa internacional En porcentaje sobre el total de noticias publicadas sobre España 5,7 6,2 2,7 1,3 0,2 0,2 0,2 Mar 2013 Abr May 1,3 0,2 0,4 0,5 0,4 0,6 Dic Ene Feb 2014 Mar 1,0 0,3 Abr May 1,2 0,6 Jun Jul 0,1 Jun 0,1 Jul 0,1 Ago Sep 0,3 Ago Sep Oct Nov 0,6 Dic Oct Nov Fuente: Estudio España en la Prensa Internacional Alto Comisionado para la Marca España 31 de marzo de 2015 Trabajo realizado con el buscador Factiva, sobre noticias publicadas en medios escritos y on- line de diez grandes países occidentales ABC