ABC MADRID 12-04-2015 página 26

26 ESPAÑA Los problemas internos del partido autorizados en los debates televisivos, donde las formaciones emergentes se han hecho fuertes con discursos contra el Gobierno sin réplica solvente. El nombramiento de Pablo Casado como responsable de comunicación ha sido saludado como un paso, pero todavía insuficiente. DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ABC Suspenso en comunicación Crecen las voces en el partido que exigen un mayor peso de la comunicación dentro de la estrategia electoral, máxime a mes y medio de los comicios. Entre otras carencias, se señala la ausencia de portavoces Falta de discurso político eficaz Esperanza Aguirre lo reclama todos los días. Y con ella, muchos barones. Los mensajes sobre la recuperación económica no bastan para romper la barrera de desconfianza de los votantes del PP. El habitual reproche es que hace falta un mensaje ideológico, que articule un proyecto ilusionante para el centro- derecha. El gran rival del PP, Albert Rivera, golpea donde más le duele al PP al recordar siempre que González y Aznar sí lo tuvieron. PP contra PP La declaración judicial de la número dos de Rajoy sobre Bárcenas está en el origen de las diferencias con el exministro Arenas MAYTE ALCARAZ MADRID E s 14 de agosto de 2013. Un miércoles caluroso en Madrid. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, acude a declarar a la Audiencia Nacional llamada como testigo por el juez Ruz, que investiga los desmanes de Bárcenas y la presunta contabilidad B en Génova. Veinticuatro horas antes, lo han hecho dos de sus antecesores, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. La número dos de Mariano Rajoy sale sonriente de sus más de dos horas de comparecencia ante el instructor del caso Gürtel. El extesorero, titular de una injustificada cuenta millonaria en Suiza, está obsesionado con salpicar a la también presidenta autonómica de Castilla- La Mancha, a la que culpa de sus horas más bajas en Génova. Al preguntarle Ruz, Cospedal es taxativa: sostiene que no intervino en el acuerdo al que se llegó para la salida del expresidiario y apunta a que las condiciones de su marcha se pactaron en una reunión del propio procesado y su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy y Javier Arenas en marzo de 2010. El descalabro andaluz Esa declaración, consagrada por la obligación de un testigo de decir la verdad ante el juez, es la gota que colma el vaso de la pésima relación que mantienen desde hace años dos de los colaboradores más próximos del presidente del Gobierno: la secretaria general y el vicesecretario de Política Autonómica y Local. Así lo confirman varias fuentes populares consultadas por ABC, que recuerdan que Arenas nunca le perdonó a la que fue su colaboradora en el Ministerio de Trabajo, cuando gobernaba Aznar, que citara su nombre durante su comparecencia judicial a propósito de la mayor pesadilla para el PP de los últimos años: Luis Bárcenas. Pero era solo el último episodio de una larga guerra, a veces larvada, otras explícita, que muchos sitúan en el origen de la fractura que ha obrado esta última semana como un cataclismo en el PP tras el descalabro andaluz. En efecto, la pérdida de medio millón de votos y 17 escaños el 22 de marzo pasado acaba con el último dique de contención en el PP. ¿A quién se le atribuye la sonora derrota en Andalucía? No hay respuesta pública a esa pregunta que se hacen decenas de cargos populares la noche del 22 de marzo. Noche huérfana de portavoces del fracaso, excepción hecha de Pablo Casado, que hizo lo que pudo para explicar el descalabro. Ese día, el puchero de Génova entra en ebullición. Cospedal no olvida el papel que jugó el exministro hace un año, cuando Rajoy eligió contra su apuesta del alcalde de Tomares, José Luis Sanz a Juan Manuel Moreno Bonilla como candidato a la Junta. Al decantarse el líder del PP por Moreno lo hacía también por un estrecho colaborador y amigo de Sáenz de Santamaría. Muchos en el partido dijeron entonces que era el elegido de Arenas. Sin embargo, otros responsables andaluces insisten hoy en que el prefe- rido del exministro no era Moreno, sino una dirigente andaluza. Sea como fuere, Cospedal no le quería para disputar a Susana Díaz la hegemonía socialista en la Junta. Tanto que cuando La Moncloa le designa, la secretaria general pide a Carlos Floriano que sea él quien que le llame para anunciarle la buena nueva. Ella tardará en hacerlo. En todo caso, dentro y fuera de Génova se interpreta la decisión como un triunfo de la vicepresidenta y de Arenas frente a Cospedal. La tensión va en aumento. Desde entonces, nunca faltan rumores de cambios en la dirección del PP que señalan siempre a la secretaria general, acusada nunca en público de descuidar su responsabilidad en el partido para atender la presidencia de Castilla- La Mancha, la joya de la Corona que consiguió arrebatarle al PSOE en 2011. Desestabilizar el partido Con el batacazo andaluz, las tensiones se acentúan entre los dos PP. Por parte del que lidera Cospedal habla su portavoz, Carmen Riolobos, para apuntar que los que perdieron en Andalucía se dedican a desestabilizar el partido Y por la facción que encabeza Arenas, de existir esa facción, hay silencio. Sospechoso silencio, según el entorno de la secretaria general, donde nadie duda de que las filtraciones contra el aparato proceden de Arenas. En el partido se cree que el hoy senador sigue teniendo predicamento en algunos medios que airean las disensiones internas, pese a no tener ningún cargo institucional como los que ostentó durante los mandatos de Aznar. Los que le conocen niegan que esté Desaparece el último dique El batacazo electoral del 22- M, con la pérdida de medio millón de votos, ha dinamitado los diques que, a duras penas, mantenían la paz interna Sospechas sobre las filtraciones Algunos dirigentes populares miran al vicesecretario de Política Autonómica y Local como responsable de las filtraciones contra la secretaria general. Él lo niega