ABC MADRID 31-03-2015 página 29

ABC MARTES, 31 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 En campaña Empatados Los comicios del 7 de mayo son los más reñidos desde 1992. Conservadores y laboristas marchan empatados en los sondeos con el 33 de los votos. Valls, cuestionado tras la derrota socialista en las provinciales El primer ministro corre el peligro de ser sacrificado si el PS no supera su crisis JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Elecciones departamentales en Francia, 2015 Segunda vuelta Francia continental Alianzas La mayoría absoluta es de 326 escaños. Los conservadores podrían lograr entre 290 y 295, y si son los más votados gobernarían coaligados con el partido norirlandés DUP y apoyos puntales de los Liberal Demócratas. Si ganaran los laboristas, su soporte sería el Partido Nacionalista Escocés, que puede lograr 40 escaños en Escocia, una alianza de riesgo según los tories. Todo para el ganador El sistema electoral establece que quien gana en una circunscripción se lo lleva todo. Eso da lugar a una fotografía desenfocada respecto a lo ocurrido en las urnas. Por ejemplo, el SNP escocés podría lograr 40 escaños con un 4 del voto; y el populista eurófobo UKIP, solo 6 o 7 con el 14 de los sufragios. Economía Las fortalezas del Partido Conservador son la economía y el liderazgo de Cameron. Sus puntos débiles, una cierta arrogancia, el precio de los ajustes y la crecida de UKIP, cuyo caladero natural son tories extremistas. Basará su campaña en la incapacidad personal que atribuyen a Miliband, el líder laborista. Manuel Valls puede tener los días contados como primer ministro de Francia, tras la crisis de identidad y credibilidad que sufren el presidente Hollande, el Gobierno y el Partido Socialista (PS) por los resultados en las elecciones departamentales del pasado domingo. Si se mantiene la actual tendencia, el PS podría convertirse en tercera fuerza política y ser superado por el FN de Le Pen. Un sondeo publicado por la web del semanario independiente Journal du Dimanche indica que el 70 de sus lectores creen que Valls debe dimitir tras el grave fracaso de su partido y su Gobierno, en unas elecciones departamentales que han consumado un giro a la derecha y hacia la extrema derecha a nivel nacional. Marine Le Pen, presidenta del FN, pidió la dimisión de Valls la misma noche del domingo. Veinte horas después, el Elíseo anunció que el primer ministro no participará junto con el presidente de la República y al resto del Gobierno en el Consejo de Ministros franco- alemán previsto para hoy en Berlín. Hollande ha pedido personalmente a Valls que se quede en París para mantener una reunión de urgencia con el grupo parlamentario socialista, donde la campaña electoral del primer ministro se ha vivido como una catástrofe colectiva. El presidente ha solicitado a su primer ministro que oficie de bombero de emergencia para intentar apagar las peligrosas llamas de una disidencia socialista que pide a gritos mal contenidos un cambio de política que suena a cambio de primer ministro Voto de derecha Cambio del voto hacia la derecha Voto de izquierda Cambio del voto hacia la izquierda La Reunión Mayotte Córcega Fuente: Le Figaro ABC menos liberal, más socialista Hollande, por su parte, utiliza a Valls como fusible ante las presiones de los elefantes socialistas, los líderes históricos que contemplan con horror la crisis de identidad de un PS que ha perdido todas las elecciones europeas, municipales y departamentales que se han sucedido desde el triunfo de Hollande, hace tres años. Valls defiende la política socialdemócrata de Hollande. Pero tiene la ingenuidad de creer en el social- liberalismo un socialismo reformado y moderno Pero Hollande es muy capaz de negociar una nueva alianza con la izquierda del PS y dejar caer a Valls a su suerte cuando llegue el momento más oportuno, quizá dentro de unos meses. A la izquierda del PS, numerosos diputados, alcaldes y líderes locales o regionales piden un cambio de política. El exministro de Educación, Benoit Hamon, se refiere a Valls cuando afirma: No se puede acelerar y continuar corriendo en la misma dirección cuando acabas de estrellarte El diputado de izquierda socialista Jérôme Guedj advierte de que hay que cambiar de política: si no cambiamos, bye bye a las próximas elecciones regionales y presidenciales. Las mismas causas producen los mismos efectos Negociar con la izquierda Más prudente, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Claude Bartolonne, pide una negociación estratégica entre todas las familias de la izquierda francesa. Es una manera de reintegrar a la izquierda socialista, los ecologistas y el Frente de Izquierdas en la definición de una política nacional que deja a Valls en una posición muy minoritaria. Dentro del PS y en la izquierda socialista nadie ha olvidado que Valls declaró hace menos de un año que la izquierda puede morir si no se reforma Antes de ser primer ministro, Valls llegó a sugerir el abandono de la palabra socialismo. Hombre de convicciones, Valls defiende la línea reformista definida por Hollande. Sin embargo, esa política pasa mal entre la izquierda socialista, que reclama un cambio que algo pudiera tener de linchamiento si Hollande decidiera inmolar a Valls y exigir su dimisión para reconciliarse con el resto de las familias socialistas. Desastre de campaña A juicio de numerosos diputados socialistas, la campaña electoral de Valls fue un desastre, pagado al más alto precio por los candidatos socialistas, el PS, el Gobierno y Hollande. Martine Aubry, hija de Jacques Delors y alcaldesa de Lille, comentó la derrota socialista del domingo con mucha crueldad: Los franceses no han votado por razones locales. Han votado por razones nacionales Es una manera de denunciar la política social liberal que causa estragos en la izquierda socialista. Aubry es una antigua enemiga de la pareja Hollande- Valls. Y siempre ha aspirado a liderar las familias socialistas que reclaman otra política, Unión Europea Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de la UE en 2017. Los laboristas, que quieren seguir en la Unión, son europeístas y denuncian que es un riesgo para el país.