ABC MADRID 14-03-2015 página 4

4 EDITORIALES Los nacionalistas no han superado el examen de la crisis que ellos mismos han provocado. Forzaron la discordia con el resto de España y se la han encontrado en su seno A última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana confirma un dato anticipado por otros sondeos: Cataluña se está cansando del separatismo. A la pregunta directa de si apoyan la independencia, el 48 por ciento de los encuestados contestan negativamente, frente al 44 por ciento que se muestran a favor, con cerca de un 8 por ciento de ciudadanos que no contestan. Para cualquier independentista, este resultado es desolador, porque se produce después de años de tensión separatista contra el Estado, en los que se ha pretendido romper el orden constitucional y se ha sembrado la crispación entre catalanes. La expectativa de unas elecciones anticipadas para el mes de septiembre, que se han presentado como plebiscitarias o constituyentes, se torna sombría para los nacionalistas, especialmente para CiU, que podría arrepentirse de haber aceptado el acuerdo con ERC para dar por finiquitada la legislatura anticipadamente. La continuidad del poder está en peligro y esto es insufrible para CiU. La estimación de voto para las fuerzas políticas refleja ese descenso de la tensión nacionalista. CiU se queda en el 19,5 por ciento de los votos, con 31 o 32 escaños, y los republicanos de Esque- SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC CATALUÑA SE HARTA DEL SEPARATISMO rra en el 18,5 por ciento, con 30 o 31 escaños. Ciudadanos, como tercera fuerza, y Podemos, cuarta, obtienen un porcentaje de voto similar y la misma previsión de escaños, entre 16 y 17 para cada una de estas formaciones. Los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, descienden al quinto y sexto puesto respectivamente, sufriendo una pérdida de apoyo que obliga a ambos partidos a preguntarse cómo es posible que no se beneficien política y socialmente del fracaso nacionalista. La revisión de su acción en Cataluña es una tarea urgente, porque la reducción del constitucionalismo nacional a menos del 20 por ciento es una expectativa muy negativa para futuras confrontaciones con el nacionalismo. Este estudio del CEO demuestra que los nacionalistas no han superado el examen de la crisis que ellos mismos han provocado. CiU, con Artur Mas al frente, vivía mejor cuando estaba instalado en la ambigüedad para gestionar sus relaciones con el Gobierno. Forzaron la discordia con el resto de España y se la han encontrado en su seno. Quisieron convertir la anormalidad y la ilegalidad en el clima natural de Cataluña y Cataluña se está hartando. Pero no bastará con que fracase políticamente el nacionalismo para que este proceso de ruptura quede definitivamente zanjado. El PP y el PSOE deben preparar el día siguiente a la decisión del nacionalismo gobernante de volver a disfrazarse de moderación e invitar al diálogo, y diseñar la respuesta política que debe recibir el nacionalismo cuando llegue ese momento: nada sin lealtad definitiva a la Constitución y a España. L SIEMPRE A FAVOR DE LA VIDA A manifestación convocada hoy en Madrid en defensa del derecho a la vida supone un nuevo paso en la exigencia social de una reforma radical de la ley del aborto impulsada por Rodríguez Zapatero. Más allá de los cambios mínimos que el Gobierno pretende introducir en dicha norma, se sitúa una cuestión que afecta a los fundamentos morales de la dignidad humana. El nasciturus es un ser vivo, de manera que el aborto nunca puede plantearse como un supuesto derecho de la mujer, sino más bien como un fracaso que deja hondas huellas de carácter social y psicológico. El deber de los poderes públicos es defender la vida en todas sus dimensiones, y al tiempo desarrollar una política familiar capaz de apoyar a las mujeres en situaciones difíciles de carácter socioeconómico y personal que merecen la máxima ayuda y atención. La anunciada presencia de políticos destacados del PP re- L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 26 Economía 32 Motor 38 Sociedad 42 Cultura 46 Toros 50 Deportes 52 Gentestilo 57 Agenda 78 Madrid 86 El Tiempo 92 TV 93 fleja también que un sector importante de los votantes del centro- derecha en 2011 muestra su desencanto ante la falta de una política decidida de reforma de la ley de plazos. Sin embargo, estamos ante un asunto que no puede plantearse en términos de coyuntura electoral, porque afecta a cuestiones de principios. La propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional ofrece unas pautas muy claras que por cierto deberían ser reiteradas por el Alto Tribunal en la sentencia que tiene pendiente hace ya demasiado tiempo sobre la norma en vigor. La multitud de ciudadanos que se espera hoy en las calles de Madrid representa una opción moral que no se debe valorar con perspectiva partidista. ABC mantiene la defensa del derecho a la vida como una de sus principales señas de identidad y apoya una vez más, por encima de intereses partidistas, las legítimas reivindicaciones sociales en este sentido. Protagonistas Matías Amat Exconsejero de Caja Madrid Isidro Fainé Presidente de CaixaBank Rosell Bartomeu F. C. Barcelona La frase del día Nicolás Maduro Presidente de Venezuela Stalin se parecía a mí. Mira el bigote, igualito De los 420.000 euros que gastó con la tarjeta B, devolvió 42.000 cuando estalló el escándalo. Efímero ha sido su arrepentimiento, si es que alguna vez fue otra cosa que un paripé para guarecerse en plena tormenta: ahora pide al juez que le reintegre incluso esa cantidad. Impresentable Recuperar la confianza del cliente, como paso a mejorar la rentabilidad del banco. Esta es la filosofía, incluida en el plan estratégico para los próximos años, que Fainé ha transmitido a los directivos de la entidad. La Caixa baja a pie de calle para fortalecer su crecimiento Hay caso Neymar. El juez Ruz ha desestimado el recurso con el que los directivos del Barça trataban de eludir su procesamiento por un delito fiscal, que el magistrado cifra en 13 millones de euros. El fichaje del brasileño aquella bicoca tan barata que vendieron en su día puede costarles muy caro Cualquier dirigente sensato, responsable y con unos mínimos conocimientos históricos huiría de compararse con quien está considerado incluso por encima de Adolf Hitler como el mayor genocida de la historia contemporánea. Fusilamientos, deportaciones, masacres, hambrunas... Millones de personas fueron liquidadas por Stalin en su despiadado mandato. Maduro se queda con la simpleza del bigote. Y bromea...