ABC MADRID 03-03-2015 página 26

26 INTERNACIONAL MARTES, 3 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional ABC El Ejército iraquí intenta expulsar a los yihadistas de la estratégica Tikrit Bagdad despliega a 30.000 hombres para recuperar este bastión en manos de los terroristas de Estado Islámico desde el pasado mes de junio MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN l Ejército de Irak, respaldado por milicias chiíes, tribus suníes leales a Bagdad y los bombardeos de la alianza liderada por Estados Unidos, avanza hacia Tikrit, bastión de los yihadistas de Estado Islámico (EI) Esta es una ciudad estratégica, situada 160 kilómetros al norte de la capital, y donde nació el expresidente Sadam Husein y que fue cuna también del mítico Saladino. Ocho meses después de que cayera en manos de EI y tras numerosos intentos fallidos, Bagdad lanza su ofensiva más ambiciosa con el doble objetivo de terminar de liberar la provincia para permitir el retorno de los desplazados y como trampolín para la liberación de Mosul segunda ciudad del país y capital iraquí de EI, a 350 km al norte de Bagdad, según explicó el general Abdel Wahab Saadi, comandante de la provincia de Saladino. En declaraciones posteriores a la cadena estatal Al Iraqiya, Saadi confirmó que de momento no hemos logrado entrar en Tikrit, necesitaremos tiempo y ayuda de Dios para echar a los terroristas El avance de los más de 30.000 hombres desplegados se produce por tres frentes diferentes; y el primer éxito del que informó la cade- E na Al Iraqiya fue la toma de la ciudad de Al Dour, el lugar donde se escondió Sadam en su huida de los estadounidenses, a las puertas de Tikrit. En las primeras 24 horas de ataque las fuerzas leales a Bagdad han encontrado fuerte resistencia por parte de EI, que cuenta con el apoyo de buena parte de la población local, mayoritariamente suní y que teme la llegada de las milicias chiíes. El primer ministro, Haider al- Abadi, pidió a los civiles que apoyan a los yihadistas que entreguen las armas o tendrán el castigo que merecen por respaldar al terrorismo Según fuentes médicas citadas por medios iraquíes, al menos cinco soldados y once milicianos perdieron la vida en los primeros combates a causa de emboscadas y la explosión de artefactos caseros improvisados al paso de sus vehículos. Lo que teme la población local es una sangrienta venganza. En los úl- timos meses las organizaciones de derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones los crímenes cometidos por los milicianos chiíes cuando recuperan el control de zonas donde ha tenido presencia EI. Suleimani, presente Con los kurdos avanzando desde el norte, las fuerzas leales a Bagdad desde el sur y la alianza intensificando sus operaciones desde mar y aire, el autoproclamado califato atraviesa sus momentos más difíciles desde su instauración en junio. Los hombres de Abu Baker al Bagdadi sorprendieron al mundo con la toma de Tikrit y Mosul en apenas 48 horas. El descalabro mayúsculo del Ejército iraquí abrió las puertas a los yihadistas, que en un primer momento amenazaron con avanzar hacia Bagdad. Ante la inoperancia de militares y políticos llegó la reacción de la jerarquía religiosa chií, el auténtico poder en Irak desde la caída del antiguo régimen. El Gran Ayatolá Alí al Sistani emitió una fatua (edicto religioso) llamando a las armas contra EI. Las palabras de este clérigo de 83 años son órdenes directas para sus seguidores y los camiones con voluntarios no tardaron en empezar a llegar desde el sur, primero a Bagdad y después a Samarra. Esta fatua abrió las puertas también a las milicias, que tras permanecer unos años en la sombra asumen desde el verano el auténtico peso de la batalla. Nada más conocerse la noticia del inicio de la ofensiva para retomar Tikrit no tardó en salir en los medios el nombre del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Suleimani, que ha dejado de ser el comandante en la sombra sobrenombre más usado en la prensa occidental, para convertirse en el mejor argumento de la república islámica en su lucha contra EI. Suleimani es el auténtico arquitecto del sistema de milicias que durante la guerra sectaria fue el contrapeso a Al Qaida y ahora llena el vacío dejado por las fuerzas regulares. La agencia semioficial iraní Fars informó de que llegó a la provincia de Saladino 48 horas antes del inicio de la operación y de que se encontraba en primera línea. Fars también aseguró que las fuerzas leales a Bagdad emplearon avio- OPERACIÓN CHIÍ Milicianos chiíes muestran sus armas en el arranque de la ofensiva sobre Tikrit