ABC MADRID 03-03-2015 página 17

ABC MARTES, 3 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 17 EN LA FORMACIÓN No persiguieron el fraude La Intervención andaluza reprocha a los servicios de Empleo de la Junta una actitud negligente empresas beneficiarias compraban material y se deducían el IVA. Solicitaban a Hacienda la devolución o compensación del impuesto dado que es un producto para su actividad, pero luego pasaban a la Junta el gasto con el IVA incluido. De este modo, el impuesto se convertía en beneficio neto de la empresa que impartía el curso. TESTIGOS DE LA UDEF Nos metieron en un prostíbulo para no alquilar un local J. CH. MADRID Colar facturas En otras ocasiones se han colado facturas por la compra de productos que no eran para el curso: un restaurante en el que se imparte un curso de camarero compra alimentos y bebidas para servirlos a sus clientes y se lo carga a la subvención como material didáctico También se inflaron precios. Los fondos de Empleo de la Junta pagaban los libros utilizados en un curso a 31,58 euros, pero los inspectores han comprobado que esos mismo libros estaban a la venta por 20 euros. La factura se infló casi un 60 por ciento. Llamó la atención de los interventores que en otro de los cursos se justicaron 70.376 euros por las nóminas de dos monitores, pagos que se realizaron en efectivo La normativa limita los pagos en metálico a 1.000 euros y, además, en un mismo curso el total de las cantidades abonadas en efectivo no puede superar los 3.000 euros. En este caso se pasaron por más de 67.000. No hay documentos que acreditaran esos pagos. La Intervención de la Junta reprocha a las delegaciones del Servicio Andaluz de Empleo que no comprobaran muchos de los expedientes y que dieran por buenos los que sí comprobaban pese a hallar irregularidades. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) está tomando declaración a varios alumnos de los cursos de formación que ponen de manifiesto el descontrol y la falta de utilidad de gran parte de esas actividades pagadas con dinero público en Andalucía. En diciembre pasado, un parado que hizo un curso de solador alicatador impartido por una empresa de Huelva dejó asombrados a los agentes de la Udef ante los que prestaba declaración. El lugar donde se impartía el curso era un antiguo prostíbulo en el que aún había hasta preservativos tirados. Una de las preguntas que los agentes hacen a estos testigos es si consideran adecuadas las instalaciones donde se impartió el curso de formación en el que participaron: Era un salón sin calefacción y solo había una pizarra y unos pupitres. No estaba muy limpio e incluso había una mesa de billar. Me dio la sensación que nos metieron en ese lugar para ahorrarse el alquiler de un local El alumno confirma que en la parte delantera había un conocido local de alterne que iba a ser reconvertido en residencia de ancianos. Es más, el testigo relata a la Udef que llegaron a encontrarse preservativos donde se daba el curso, lo que nos hizo pensar que eran las habitaciones donde dormían las prostitutas Este hombre describe que el local donde se impartía el curso Declaraciones de alumnos a la Policía El local Donde se daba el curso había preservativos, creo que eran las habitaciones donde dormían las prostitutas Falta de higiene El sitio no estaba limpio. Había un salón sin calefacción y con una mesa de billar Albañilería La directora del curso nos usó para reformar todo el complejo, incluso su chalé de solador y alicatador como una aldea chiquitita, con calles y casitas pequeñas, como habitaciones de hotel, una al lado de la otra Hay más, porque el testigo dice a la Policía que en el mismo terreno había un chalé que tuvimos que arreglar para que viviese la directora y su hija Se refiere a la responsable de la empresa, que se embolsó más de 200.000 euros por impartir estos cursos de formación y, en lugar de pagar para que le reformaran la casa, cobró por los alumnos que hicieron ese trabajo. Otro testigo que declaró el pasado mes de enero confirmó que el lugar había sido un prostíbulo, situado tras una conocida gasolinera onubense. Este realizó un curso de pintor en el que eran diez u once alumnos Esta improvisada cuadrilla se sintió explotada porque nos usaron para arreglar el complejo Da detalles concretos: Los alumnos de jardinería arreglaron todos los exteriores, los camareros montaron la cafetería y nosotros tuvimos que pintar todo el complejo Este exalumno también confirma al testigo que le precedió en lo que se refiere a que, además del antiguo burdel que iba a convertirse en residencia de ancianos, tuvimos que arreglar una casa que estaba arriba del complejo y que al parecer era para la mujer que llevaba el curso Denuncia que no les dieron ni libros ni apuntes aunque el profesor era muy bueno Insiste en que se aprovecharon de ellos para arreglar todo el complejo y denuncia más irregularidades. Videoanálisis sobre el fraude