Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-03-2015 página 67
ABC MADRID 02-03-2015 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-03-2015 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es AGENDA 67 Necrológicas Héctor Colomé (1944- 2015) Un actor azul oscuro, casi negro El intérprete argentino llevaba cuarenta años afincado en España enía Héctor Colomé, fallecido el sábado en la clínica Ruber, de Madrid, donde se encontraba ingresado a causa de un cáncer, una voz terrosa y umbría, tonante, que anunciaba una presencia, firme, noble y serena. Iba a cumplir 71 años. Era un actor tan imponente como respetado, tan fiable como querido, que nadaba con igual destreza en el cine, la televisión o el teatro, aunque era éste el medio en el que más tiempo pasó y donde alcanzó su mayor prestigio. Yo soy un actor, mano de obra dijo en una ocasión. Héctor Juan Buffa Colomé nació en Córdoba, Argentina, en 1944, Estudió allí Teatro y Ciencias Económicas, pero pronto, a los quince años, se decantaría por las tablas, y en 1969 se le concedió ya un premio teatral. A España llegó en 1976, y ya no se movería de nuestro país, donde desarrolló una fecunda carrera. Para mí los países, las banderas, no tienen importancia dijo en una entrevista al Diario de Navarra hace unos años No sé si porque vengo de Sudámerica, donde en países como Argentina, Chi- T Héctor Juan Buffa Colomer nació en Córdoba (Argentina) en 1944 y ha muerto en Madrid el 28 de febrero de 2015. Reside en España desde 1976, y ha desarrollado una carrera esencialmente teatral, con importantes trabajos al lado de los grandes directores. También ha intervenido en cerca de sesenta películas y series. Héctor Colomé ABC le y Uruguay son todo inmigrantes. En absoluto me siento aquí un desarraigado Y comenzó a ser Héctor Colomé. Perdió el apellido porque a un empresario valenciano le sonaba mal y mandó imprimir los carteles de una obra que interpretaba en Madrid sin el Buffa. Y como Héctor Colomé ha trabajado cerca de cuarenta años con destacados directores teatrales y cine- matográficos: José Luis Gómez Absalón Miguel Narros El sueño de una noche de verano Los puentes de Madison Lluís Pasqual Julio César Adolfo Marsillach La gran sultana Fuente Ovejuna Don Gil de las calzas verdes El médico de su honra El misántropo La vida es sueño Juan Carlos Pérez de la Fuente La fundación La leyenda de la vieja dama Jorge Lavelli Es- lavos Entre sus últimos trabajos teatrales figuran Filomena Marturano junto a Concha Velasco, y bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos; y Tirano Banderas dirigida por Nieves Gámez, además de la mencionada Los puentes de Madison al lado de Charo López. También colaboró con diversos proyectos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con José Ramón Encinar, y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Su voz le llevó inexcusablemente a los estudios de doblaje, donde se la prestó a actores como Richard Burton, John Carradine, Charlton Heston o Kirk Douglas. Participó en más de cuarenta películas, entre ellas AzulOscuro- Casi- Negro y La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo (hijo de su compañera, la también actriz Carmen Arévalo) y Rec 4 su último trabajo. E intervino, casi siempre como malo en series como Amar en tiempos revueltos Luna negra o El príncipe JULIO BRAVO Julio César Strassera (1933- 2015) El argentino sin miedo Fiscal del proceso único donde argentinos juzgaron a argentinos asó a la historia antes de que pronunciase una frase lapidaria: Señores jueces, nunca más Con ella cerró su alegato en el juicio a las Juntas Militares argentinas (1985) Julio César Strassera fue el fiscal de aquel proceso único donde argentinos juzgaron a argentinos insistía. El hombre sin miedo que sentó en el banquillo a los dictadores más crueles de la historia argentina, murió a los 81 años en Buenos Aires. Algunos quisieron compararlo con los juicios de Nurenberg, pero él se resistía al símil. En Argentina no hubo estadounidenses ni ningún ex- P tranjero que se enfrentara, en una democracia incipiente y amenazada, a los responsables del terrorismo de Estado que se desató en este país entre 1976 y 1983 repetía en los diversas entrevistas que tuvo con ABC. Strassera se sabía, prácticamente de memoria, los testimonios de centenares de personas que contaron el horror padecido en primera persona o el de sus familiares. La experiencia le quitó el sueño y en ocasiones, hasta el aire. La sentencia fue demoledora, cadena perpetua para los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, 18 años para el general Roberto Viola, ocho para el almirante Armando Lambruschini y poco más tres para el brigadier Orlando Ramón Agosti. Un año más tarde, en 1986, el ex presidente Raúl Alfonsín le destinó Julio César Strassera nació en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1933 y falleció el 27 de febrero. Exfiscal del juicio a los dictadores argentinos como embajador en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Abandonó el puesto tras los indultos concedidos por el expresidente Carlos Menem a los represores condenados del régimen. Inaceptable lamentaba. Julio, a secas, como le gustaba que le llamaran, siguió su vida como abogado siempre atentó a los derechos humanos. Crítico con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le reprochaba su intento de colonizar la justicia. Pero le dolía aún más si cabe el aprovechamiento político que hace con la bandera de los derechos humanos Simpático, apasionado, amante del buen vino y con un genio atronador frente a las injusticias, la salud (problemas intestinales y una larga enfermedad) le arrebataron la vida. Se fue el hombre del Nunca Más, un protagonista ejemplar del periodo más negro de la historia argentina. CARMEN DE CARLOS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.