ABC MADRID 02-03-2015 página 52

52 SOCIEDAD LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es sociedad ABC Los pueblos ribereños del Ebro, ahogados por la sobreprotección ambiental La declaración del tramo medio del Ebro como zona de especial interés natural impide los dragados desde hace casi quince años y favorece las inundaciones ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA Aspecto que presentaba ayer el Ebro a su paso por la capital aragonesa, cuando aún no había llegado la punta de la crecida E l Ebro siempre ha sido un río propenso a grandes crecidas, a menudo con efectos devastadores en los campos de cultivo y en municipios ribereños. Pero, de quince años a esta parte, la frecuencia con la que se dan este tipo de fenómenos se ha multiplicado. El motivo es la elevación del lecho del río y el estrechamiento de las márgenes del cauce; el resultado, una merma paulatina de la capacidad de desagüe. Cada vez hacen falta crecidas menos severas para que el río se desborde. La inundación de estos días será de las históricas por los daños que está provocando. De las peores que se recuerdan desde la gran riada de enero de 1961, pero no solo por el caudal, sino porque el río se ha empequeñecido y la tromba multiplica los destrozos. El 5 de febrero de 1952, en una de las grandes crecidas que se han vivido en el Ebro en los últimos sesenta años, el río necesitó 3.260 metros cúbicos por segundo para alcanzar una altura de 5,42 metros a su paso por Zaragoza capital; ayer, llevando 2.400 metros cúbicos por segundo, alcanzaba los 5,81 metros. Esta paradoja, en los pueblos ribereños situados aguas arriba, se manifiesta todavía con mayor severidad. Lo vienen advirtiendo los habitantes de las localidades afectadas, que llevan más de diez años exigiendo un dragado del Ebro en su tramo medio para retirar los sedimentos acumulados en el lecho del cauce y dejar más expeditas las márgenes. Pero el Ebro está enredado en un ovillo administrativo, lastrado por la normativa de protección medioambiental que se endureció para este cauce hace casi quince años: se incluyó gran parte del tramo aragonés del Ebro en la Red Natura 2000 como espacio de especial protección. torizar una gran limpieza en profundidad que realmente solucione el problema del adelgazamiento del cauce hacen falta autorizaciones que no dependen de la CHE. Según el volumen de tierras a retirar y cómo se interprete la aplicación de la actual normativa ambiental que sobreprotege al Ebro, ese trámite debe pasar, o bien por el Ministerio de Medio Ambiente, o por el departamento medioambiental de la comunidad autónoma correspondiente del Gobierno aragonés en la práctica totalidad del tramo medio de este gran río Y de nuevo aquí surgen el ovillo y los reproches cruzados. Extracciones periódicas Tras más de diez años dándole vueltas al asunto, hoy por hoy no hay un marco legal aprobado que permita autorizar dragados del Ebro donde más sufren las inundaciones. Después de toparse varias veces con muros legales, la CHE intenta ahora sacar adelante un proyecto que permita extracciones periódicas de áridos en los tramos más conflictivos. Todavía se está redactando el anteproyecto. Nos vemos absolutamente limitados, hay un blindaje ambiental total explica el presidente de la Confederación Hidrográfica. La legislación que se aplica desde hace más de diez años no permite extracciones de más de 20.000 metros cúbicos de tierras en tramos del cauce que están protegidos, y Enredos burocráticos La Administración se ató las manos a sí misma. La protección medioambiental extra fue iniciativa autonómica. Pero ahora quien recibe las quejas por las riadas incluso de las autoridades autonómicas es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El Ebro sufre también la maraña entre administraciones del Estado de las Autonomías. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, recuerda que la limpieza del Ebro no es competencia exclusiva de nadie, puede hacerla una comunidad de regantes, un ayuntamiento, una Administración autonómica... El problema es que, para au- Cauce cada vez más adelgazado y peligroso En febrero de 1952 el Ebro necesitó 3.260 metros cúbicos por segundo para alcanzar 5,42 metros de altura en Zaragoza; ayer, con 2.400, llegó a 5,81 metros La Administración se ató las manos a sí misma Nos vemos absolutamente limitados por la normativa, hay un blindaje ambiental total afirma el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Caudales máximos del Ebro en Zaragoza (En m 3 segundo) 0 4.130 Al cierre de esta edición 3.260 0 2.7 2.744 2.790 3.154 3.154 2.581 2.908 2.940 2.832 2.542 5 feb 29 may 16 dic 2 ene 12 mar 5 feb 16 ene e 21 dic 19 ene 8 feb 1 mar 1952 1956 1959 1961 1966 1978 1979 1980 1981 2003 2015 P. S ABC Fuente: Cedex. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente