ABC MADRID 02-03-2015 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC TSIPRAS MERECE UNA AMONESTACIÓN CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) Fernando Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General El líder populista griego se ha equivocado sin duda de enemigo y demuestra que está dispuesto a emprender un camino que llevará a su país a una situación gravísima L A actitud del primer ministro griego, Alexis Tsipras, no tiene precedentes en los usos de la política europea y hace temer que estemos ante un periodo de tormentas en las relaciones de Grecia con sus socios y con las instituciones comunitarias. El populista se ha equivocado sin duda de enemigo y demuestra que está dispuesto a emprender un camino que llevará a su país a una situación gravísima. La peor de las consecuencias de sus exabruptos no es que haya ofendido con sus falsedades a los representantes de España y Portugal, sino que ha puesto en peligro la relación de confianza que debe prevalecer entre los miembros del Consejo Europeo. Ese comportamiento, así como el de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en el Eurogrupo, es intolerable, más aún teniendo en cuenta que se trata de una maniobra para hacer frente a las contradicciones y frustraciones de su propio partido. Para ser alguien que lleva apenas un mes en el cargo, lleva camino de destrozar su reputación a una velocidad de récord. La Comisión y el Consejo europeos deben amonestar al autor de este gesto inamistoso y falaz que contradice el espíritu de la convivencia y la cooperación entre europeos. Y si es cierto que sus posiciones fueron criticadas en el seno del Consejo Europeo, no lo fueron por parte de España, como tampoco existe ningún supuesto eje maléfico con Portugal. Sobran datos para constatar que hay países más pequeños que Grecia a los que les ha costado un sacrificio relativamente mayor prestarle dinero a un país que se empeña en hacer gastos que ellos no se pueden permitir, más grandes incluso que los de España, cuya paciencia está llegando al límite. En realidad, es Tsipras quien está intentando influir en la opinión pública española, sin duda mal aconsejado por sus conmilitones ibéricos, tratando de imaginarse que es posible trasladar las condiciones políticas de Grecia, que a día de hoy no sabe cómo va a pagar sus próximos vencimientos, a un país como España, que está saliendo claramente de la crisis. Viendo su desesperada situación, atrapado entre sus alocadas promesas electorales y la fría realidad de los hechos, debería ruborizarse por las acusaciones lanzadas contra el Gobierno español. A Grecia le esperan en las próximas semanas momentos de gran dificultad. El calendario de reformas y de pagos no es algo que el Gobierno de Syriza esté en condiciones de negociar permanentemente y Tsipras necesita todos los amigos que pueda sumar. Por supuesto, él mismo se ha metido en el laberinto al empecinarse en prometer lo que no podía cumplir. Si no rectifica su manera de hacer política en el fondo y en la forma se anticipa una catástrofe para Grecia y para Europa. ASESINATO A CIEN METROS DEL KREMLIN L asesinato de Borís Nemtsov es el crimen político más grave ocurrido en Rusia en la última década. Si ese gigantesco país fuera un Estado de Derecho con mejores cimientos democráticos, estaría justificado depositar toda la confianza en las instituciones policiales y judiciales para esperar un esclarecimiento de los hechos. Lamentablemente, esas circunstancias no se dan y este crimen, cuyo objetivo no es otro que el de amedrentar a los opositores al Kremlin, probablemente acabará envuelto en una sarta de teorías más o menos inverosímiles para tratar de encubrir a sus verdaderos responsables. Desgraciadamente, los asesinatos políticos se han sucedido allí con el mismo patrón y siguiendo pautas de la época del totalitarismo soviético que el país debería haber dejado atrás hace tiempo. En este caso, Vladímir Putin ha reaccionado poniéndose como objetivo final del crimen, pues considera el presidente ruso que Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Deportes 33 Economía 46 Sociedad 52 Cultura 58 Gentestilo 63 Agenda 66 Cartelera 70 Madrid 74 El Tiempo 81 TV 82 La Última 86 los cuatro tiros a Nemtsov buscan perjudicarle políticamente. Ponerse en el agravio por encima del muerto, al margen de ser estéticamente impresentable, parece más cercano al cinismo que a la realidad y no ofrece buen pronóstico sobre el resultado de las investigaciones y el hallazgo de la verdad. Lo único cierto es que el asesinado era una de las pocas voces que habían osado levantarse contra las aventuras militares de Putin en Ucrania, que han causado un daño enorme a la reputación internacional de Rusia y a sus relaciones con ese país, además de severas sanciones comerciales que llegan en un momento crítico para su economía. Criticar lo que está haciendo el líder del Kremlin no solo es una opción legítima para un político de oposición, sino que en este caso es la única opción moral. El problema es que en Rusia ese ejercicio de libertad puede terminar costándole la vida a uno. Protagonistas Oriol Pujol Exdiputado de Convergencia Calixto Ortega Viceministro chavista Rafa Nadal David Ferrer Tenistas La frase del día Mariano Rajoy Presidente del Gobierno Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Buscar un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto Tras la sesión de Sonotone protagonizada por su padre, hoy comparece en la Comisión del Parlament que investiga la oscura procedencia de la fortuna familiar. Deberá aclarar el papel de Mas en sus negocios pues el presidente aparece citado en varios SMS incriminatorios El viceministro para Europa del régimen bolivariano inauguró ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Expo Venezuela de la verdad que trata de explicar los logros del chavismo. Lástima que los más visibles (represión, inseguridad, desabastecimiento... no aparezcan en la muestra El tenis español recupera su senda victoriosa. Nadal se reencontró con el triunfo en Buenos Aires, donde batió a Juan Mónaco, y Ferrer se hizo de nuevo con el torneo de Acapulco, frente al japonés Kei Nishikori. Ambos tenistas encaran la temporada sobre la arcilla con buenas sensaciones Así contestó el jefe del Ejecutivo a las acusaciones vertidas la víspera contra España por el presidente griego. Tan vieja como el oficio de gobernante, la táctica de señalar un enemigo fuera para culparle de los males propios sigue vigente en la geopolítica del siglo XXI. El que en esta ocasión el nominado para cargar el reproche sea un socio, que encima le ha prestado un dineral, nos indica el grado de desesperación del denunciante Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.222 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid