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ABC MADRID 23-02-2015 página 75
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ABC MADRID 23-02-2015 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 23 DE FEBRERO DE 2015 abc. es madrid MADRID 75 Una caravana sirve de aula para los hijos del circo donde dos maestros enseñan a estos pequeños nómadas La educación de los mil y un sitios ISABEL MIRANDA MADRID seis escalones sobre el barro, dentro una caravana del Gran Circo Mundial, los niños se sientan en su pupitre. Tienen fracciones en la pizarra, pero su patio de recreo es una carpa y máquinas de algodón de azúcar. Son los hijos del circo Hoy están en Madrid, no saben dónde estarán la próxima semana. Italia, Austria, Portugal, España... las nacionalidades saltan de un asiento a otro. Si en diciembre había dos alumnos, en febrero hay doce. Van donde sus padres trabajen. Pero eso no les libra del colegio. Desde 1986, España cuenta con el programa Aulas itinerantes puesto en marcha por el Ministerio de Educación para que estos jóvenes nómadas reciban la educación primaria obligatoria. A partir de los tres alumnos, el Ministerio aporta un profesor a cambio de que el circo aporte el aula y una caravana para que resida el maestro durante el curso. Sin embargo, son dos las aulas que tiene el Gran Circo Mundial. La segunda, más pequeña, para los seis alumnos de la ESO y Bachillerato donde estudian online varias de las estrellas del espectáculo. Su educación presencial no la cubre el ministerio, pero tienen a Paco, un profesor privado que se encarga de ello. Los mayores tienen un tutor virtual asignado, pero necesitan un maestro que les explique los contenidos bien y que esté encima de ellos dice. Entre sus alumnos están las amazonas gemelas del circo. Y Dani, el payaso. Estudian con sus or- A denadores por la mañana, entrenan algunas tardes entre semana y trabajan cuando hay espectáculo. Estudian porque sus padres se lo dicen, por si acaso, pero tienen su vida muy centrada en el circo dice Paco de sus alumnos. No estudian por tener una carrera, sino porque es importante tener cultura Según cuenta, lo mismo ocurre con los pequeños: no se anuncian futuros policías, futbolistas, médicos o profesores. Todos tienen claro que se quieren dedicar al espectáculo ambulante. Yo quiero ser como mi padre. Quiero ser payasa Solo hay una chica que no lo tiene claro, aunque no es ella quien lo cuenta, sino su compañera: Dice que quiere vivir en una casa, pero para eso hay que estudiar una carrera y encontrar trabajo El mayor problema en las aulas itinerantes es el de organizar y enseñar en una misma clase diferentes cursos, cuenta Puerto, la profesora de Primaria. Tienes en una misma clase niños muy chicos y muy grandes. Se mezclan primero de primaria con primero de la ESO explica. Esta extremeña de 25 años llegó hace apenas unos días, cuando el Gran Circo Mundial consiguió superar el mínimo de niños necesarios para solicitar al Ministerio un profesor. Ella aún está acostumbrándose a las nuevas dimensiones del día a día, mucho más reducidas. Mientras, Paco relata otra de las luchas logísticas de cada día: recoger todo y lanzarse a la carretera. Llegar a un nuevo destino y encontrar la puerta atascada, los muebles caídos, entrar en la clase por la ventana. Aprendes a hacerte fuerte JOSÉ RAMÓN LADRA JOSÉ RAMÓN LADRA El recreo en la carpa Dentro del aula itinerante, los niños van en deportivas, en zapatillas de estar por casa o incluso descalzos. Ninguno se distrae mirando por la ventana cuya rejilla cuartea el mar de caravanas blancas que se extiende a los pies de la carpa. Por un momento no parece que ninguno sueñe con hazañas sobre el trapecio o frente a los leones, la magia que les envuelve cada fin de semana.

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