ABC MADRID 16-02-2015 página 61

ABC LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 CÉSAR NOMBELA FÁRMACOS INNOVADORES Desarrollar una innovación que reduzca costes constituye ya un imperativo L a FDA norteamericana, encargada de aprobar nuevos medicamentos para uso humano, recibió en 1996 solicitudes de autorización de 45 fármacos innovadores, productos que suponían una verdadera novedad terapéutica. Este número se habría de reducir a la mitad transcurridos apenas quince años, sólo 23 fármacos verdaderamente novedosos se presentaron en 2010. Todo esto ocurre cuando el avance biomédico para entender las bases de la enfermedad registra progresos espectaculares. El conocimiento del genoma humano permite conocer la individualidad genética planteando ya una medicina personalizada. La tecnología para identificar y desarrollar productos con una acción farmacológica eficaz y segura ha progresado de manera acorde. Hay que constatar un cambio de paradigma en el desarrollo farmacéutico, cada vez es más caro y más difícil innovar. Se innova más mejorando y ampliando posibilidades de los productos existentes que incorporando fármacos nuevos. Además, opciones prometedoras como la medicina regenerativa con células madre o la terapia génica se desarrollan menos de lo esperado, probablemente porque hay mucho más riesgo si se trata de avanzar en estas líneas. La Universidad de Tufts hace pública una estimación de costes de desarrollo, llegando a la conclusión de que es necesario invertir 2.600 millones de dólares, a lo largo de más de diez años, para poner un fármaco innovador al servicio del sistema de salud. Contrasta este valor con los 1.100 millones de dólares que suponía en 2003. La necesidad de nuevas pautas para innovar en cuidados de salud, de desarrollar incluso una innovación que reduzca costes, constituye ya un imperativo. Iniciativas público- privadas para aunar esfuerzos se ven necesarias. Los sistemas de cobertura de salud son heterogéneos en distintos países, el sistema español es quizá el de cobertura más universal y gratuita. En todos los casos, se impone el conciliar los estímulos a la innovación con una extensión sostenible y justa de la atención sanitaria a quienes la necesitan. Monseñor Blázquez, en el centro, junto al resto de nuevos cardenales designados por el Papa Francisco REUTERS El Papa recurre al Evangelio para defender sus reformas aperturistas Francisco anima a los cardenales a ignorar las críticas y a no formar una casta JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Al cabo de cuatro días de trabajo en un grato ambiente de familia, los cardenales de todo el mundo se despidieron ayer del Papa Francisco con nostalgia, pero con la seguridad de que la reforma de la Curia ha pasado el Rubicón y la reforma de la Iglesia, que es la importante, va por buen camino. El colegio cardenalicio ha rejuvenecido con la incorporación de los quince nuevos cardenales electores, incluido el español Ricardo Blázquez. A lo largo de cuatro días, los cardenales han constatado que la mayor parte de la reforma de la Curia vaticana está ya hecha, y que agrupar la minijungla de pontificios consejos en dos nuevas congregaciones de Laicos y Familia y Caridad, Justicia y Paz contri- buirá a simplificar el organigrama y agilizar mucho el trabajo. Hablando entre ellos y con el Papa, los cardenales han comprobado que los alarmismos y catastrofismos de burócratas contrarios a las reformas que eliminarán sus cargos y sus cordadas de funcionarios son infundados. Han descubierto que esos personajillos curiales empeñados en frenar y debilitar a Francisco creando sospechas sobre su solidez doctrinal estaban, sencillamente, intentando engañarles. Al cabo de medio siglo de nadar contra corriente, Francisco está muy curtido ante las críticas, y en su mensaje de despedida a los cardenales les animó a no dejarse intimidar por el escándalo farisaico, de los obtusos y ritualistas que no entienden la misericordia de Jesús. Más de 160 purpurados En la misa concelebrada ayer con más de ciento sesenta purpurados, el Papa comentó el pasaje evangélico de la curación de un leproso en el que Jesús revoluciona y sacude fuertemente aquella mentalidad cerrada por el miedo y recluida en los prejuicios Sus gestos de tocar a leprosos o impedir la lapidación de una mujer adúltera desataban el escándalo de algu- nos pero, según el Papa, Jesús no tiene miedo de este tipo de escándalo. No piensa en las personas obtusas que se escandalizan incluso de una curación, de cualquier apertura que no entre en sus esquemas mentales, de cualquier caricia o ternura que no corresponda a su forma de pensar y a su pureza ritualista Del mismo modo que a él no le preocupan los reproches de algunos italianos demasiado curiales y de algunos norteamericanos demasiado rígidos, el Papa invitó a los cardenales a no amilanarse si también los critican a ellos, pues san Pablo encontró una gran hostilidad san Pedro fue duramente criticado por los cristianos cuando entró en la casa del centurión pagano e incluso María sufrió la marginación de las calumnias y el exilio Francisco animó a los cardenales a dar ejemplo de atención a los más débiles niños, pobres, ancianos, marginados, etc. y a evitar que los católicos caigan en la tentación de no querer estar con los marginados, aislándose en una casta que nada tiene de auténticamente eclesial 7! 7 73 373 $3 $3 $36 $5 73 1 9 5? 3 05 82 3 4 3 $73 %087 $8 7 73 73 9673 $3 87 $87 60) $32 37 A los nuevos cardenales Jesús no tenía miedo al escándalo. No piensa en las personas obtusas que se escandalizan de cualquier apertura que no entre en sus esquemas mentales