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54 ECONOMÍA LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ABC Fomento prohíbe rodar a los camiones por 16 tramos de carreteras nacionales Calcula que los transportistas ahorrarán hasta 44 euros con el uso de las autopistas El ministerio subvencionará el 50 de la cuota del peaje LUIS M. ONTOSO YOLANDA GÓMEZ MADRID Carreteras y autopistas afectadas N- 525 Santiago- Alto de Santodomingo AP- 53 56,51 0,40 N- 550 Ferrol- O Porriño AP- 9 118,12 44,00 N- I Rubena- Armiñón AP- 1 75,41 9,40 N- 124 y N- 232 Miranda de EbroAlagón AP- 68 198,99 5,70 1.347,5 Kilómetros afectados N- VI N- 240 Alfajarín- Fraga Les Borges BlanquesAP- 2 Montblanc AP- 2 95,47 40,00 3,00 0,10 E l borrador de la orden ministerial por la que a partir del próximo mes de abril se desviará el tráfico de los camiones de gran tonelaje desde las carreteras convencionales a las autopistas de pago en determinados tramos ya se encuentra en manos de las asociaciones de transportistas. Quedan aún detalles del proyecto pendientes de desarrollo que el Gobierno pretende pactar con las organizaciones empresariales, representativas de un sector sumamente atomizado y con presencia de numerosos autónomos. En total, son 16 los tramos, que suman 1.347,5 kilómetros, en los que los camiones se verán obligados a abandonar su ruta habitual por carreteras de un único carril para circular por las autopistas (ver gráfico adjunto) El Gobierno incentivará, a cambio, a los camiones con una subvención del 50 sobre el importe del peaje, que se complementará con un descuento del 35 para el resto del trazado de autopista adicional al obligatorio. El Ejecutivo considera que, aparte de los beneficios sobre la seguridad viaria y la descongestión de estos trazados, la medida resultará beneficiosa para la cuenta de resultados de los transportistas, ya que les permitirá un ahorro medio del 13 (12 céntimos de euros por kilómetro) al pasar de los 88 céntimos que les cuesta por kilómetros circular en estas vías convencionales de gran congestión a los 76 céntimos en su alternativa de pago, gracias a que las autopistas permiten unos menores costes de tiempo de trabajo y combustible. Fuentes de la Administración conocedoras del contenido del plan concretan que las carreteras afectadas que permitirán un mayor ahorro, por su longitud y trazado, son la AP- 9 en Ferrol y O Porriño (Galicia) AP- 7 Cartagena- Vera, (Murcia- Andalucía) y esta N- 630 León- Campomanes AP- 66 77,76 9,00 La Coruña León Burgo Burgos rgos Seg Segovia Zaragoza Tarrag a Tarragona rragona gona gon Cast Castellón stellón Valencia Va Alicante ante Murcia Mur Barce Barcelona N- 340 Villafranca SurMartorell AP- 7 33,50 5,4 N- 340 AltafullaVillafranca Sur AP- 7 33,50 5,50 N- 340 Hospitalet del InfantOropesa AP- 7 125,7 12,00 N- 603 Segovia- San Rafael AP- 61 26,54 3,70 Ávila Madrid Sevilla N- 110 Ávila- Villacastín AP- 51 23,10 0,30 Cádiz N- 332 Silla- San juan AP- 7 148,52 19,00 N- VI Villalba- Adanero AP- 6 67,49 0,90 N- IV Dos HermanasJerez Norte AP- 6 65,10 7,00 RM- 332 CartagenaVera AP- 7 97,80 22,00 Carretera Nacional Tramo Autopista Kilómetros se autopista Ahorro por trayecto N- VI Villalba- Adanero AP- 6 67,49 0,90 FUENTE: Ministerio del Interior FUENTE: Ministerio de Interior ABC misma autopista a la altura de Silla y San Juan (Comunidad Valenciana) con un margen de 44, 22 y 19 euros, respectivamente. En todo caso, en el resto de los recorridos el beneficio económico calculado por el Gobierno es menor, en algunas ocasiones de apenas unos céntimos de euro por todo el trayecto (como la AP- 6 entre Villalba y Adanero, en Castilla y León; la AP 51, entre Ávila y Villacastín, y la AP- 53 entre Santiago de Compostela y Alto de Santodomingo) La medida, que parte del Ministerio de Fomento, se deberá consensuar tanto con la Dirección General de Tráfico (DGT) como con las sociedades concesionarias. Algunas de ellas, como la sociedad AP- 7, atraviesan graves di- Ahorros El Ejecutivo calcula que la medida permitirá un ahorro medio del 13 a los transportistas Incertidumbre Las asociaciones dudan si los servicios con portes intermedios contarán con costes adicionales ficultades financieras. De hecho, la de Cartagena- Vera es una de las nueve autopistas de peaje que se integrará, si finalmente llegan a un acuerdo el Gobierno y la banca acreedora, en la sociedad pública de autopistas. Declarada en concurso de acreedores en 2013, Aucosta (sociedad gestora de la AP- 7) acompañaría en la reedición de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a las cuatro radiales madrileñas (R- 2, R- 4, R- 5, R- 3) la AP 41 entre Madrid y Toledo, la circunvalación de Alicante, el eje aeropuerto a Barajas y la AP- 36 entre Ocaña- La Roda, ninguna de ellas presente en el borrador de la orden ministerial. El Ejecutivo insiste, por tanto, en que el objetivo no es dotar de tráfico a estas infraestructuras apenas utilizadas, sino descongestionar aquellos recorridos con una mayor densidad de circulación y evitar en lo posible la siniestralidad. En este sentido, desde el Ministerio de Fomento se recuerda que una prueba piloto que se llevó a cabo al canalizar el tráfico de la N- II a