ABC MADRID 06-02-2015 página 86

86 MADRID VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015 abc. es madrid ABC Urbanismo saca a concurso la terminal subterránea de Canalejas Tendrá zona para parada de autobuses y aparcamiento con 434 plazas, 74 para vecinos SARA MEDIALDEA MADRID El aparcamiento y falso intercambiador bajo Canalejas ya está en periodo de concurso para contratar su obra y gestión. Se trata de un subterráneo donde se establezcan las paradas de los autobuses de la EMT que ahora finalizan e inician su recorrido en superficie, y donde además habrá un aparcamiento con capacidad para 434 plazas. El presupuesto de esta inversión es de 38,7 millones de euros. Esta actuación permitirá ampliar las aceras en superficie, una de las premisas para facilitar la operación que el grupo Villar Mir realiza sobre varios edificios de la llamada manzana de Canalejas donde se va a construir un hotel de la cadena Four Seasons, con apartamentos vinculados en las plantas superiores, y un gran centro co- mercial de alto nivel en las de calle. Este subterráneo se localiza bajo las calles Alcalá, Sevilla y plaza de Canalejas. En su primer nivel, estará el falso intercambiador donde pararán las líneas de autobús que tienen final o inicio de recorrido en ese punto. Este equipamiento ocupará las tres primeras plantas de lo que ahora es un aparcamiento público, y parte del primer sótano del edificio del futuro Complejo Canalejas. En el primer nivel bajo la plaza de Canalejas habrá locales comerciales de pequeño comercio. Vestíbulo central en isla Los autobuses entrarán desde la calle de Alcalá por una rampa de acceso. Habrá un vestíbulo central en isla para el acceso y la estancia de viajeros, y un espacio perimetral a esta isla estará destinado a las vías de circulación de autobuses, junto al que se ubicarán las diez dársenas de acceso y descarga de viajeros. También habrá cuatro plazas de carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona. Bajo este nivel y en cuatro plantas hacia abajo en la calle de Alcalá, se instalará el aparcamiento de uso público, que reservará 74 plazas para los vecinos de la zona, al igual que ocurre ahora. Este aparcamiento futuro tendrá cuatro accesos: dos de entrada y dos de salida, en Alcalá y en la calle Cedaceros. Para realizar todas estas obras, será necesario modificar el vestíbulo y los accesos a la estación de Metro de Se- villa. Se aprovechará para reformarlo, suprimiendo el acceso peatonal situado junto a la acera de los pares de la calle de Alcalá, y dotando a la estación remodelada de un ascensor que la haga totalmente accesible. Una vez terminado, el aparcamiento tendrá 434 plazas, distribuidas en dos cuerpos: 111 plazas bajo la calle de Sevilla y la plaza de Canalejas, y las 323 restantes bajo la calle de Alcalá, donde estarán en su primer sótano las de residentes. Concesión a 40 años El presupuesto total estimado de la inversión será de 38,7 millones de euros. Su construcción y explotación se hará por medio de una concesión administrativa, por 40 años. Esta operación completa la que está en marcha en la plaza de Canalejas, y que tiene como finalidad transformar los antiguos edificios del Banco Santander Central Hispano y otros próximos en un gran hotel de una de las cadenas más lujosas y prestigiosas, la Four Seasons. El proyecto va a suponer una inversión de 500 millones de euros. La construcción de esta infraestructura subterránea permite esconder la cabecera de las líneas de autobús, sin dejar por ello de prestar servicio a los madrileños en esta zona, y además liberando espacio en la superficie para ampliar las aceras. Inversión millonaria La inversión total en este proyecto será de 38,7 millones de euros Conexión en superficie Los autobuses entrarán al subterráneo desde la calle de Alcalá por una rampa de acceso