ABC MADRID 06-02-2015 página 37

ABC VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 37 En materia de inflación, la previsión es una caída del 0,2 en 2014 y que se mantenga en terreno negativo durante 2015, fruto sobre todo del descenso de los precios del petróleo, por lo que la previsión es que cierre el año con un- 1 para volver a terreno positivo en 2016. Tanto para España como para el conjunto de la economía europea, Bruselas destacó ayer la inestimable ayuda que supondrá para el crecimiento económico la bajada del precio del petróleo y la intervención del Banco Central Europeo en materia de política monetaria. Rajoy se muestra orgulloso de las estimaciones europeas El presidente destaca a los españoles, que han tenido que arrimar el hombro MANUEL CONEJOS VALENCIA Previsiones para España PIB Variación anual en %2,5 2,3 2,2 Febrero 2015 Noviembre 2014 Tasa de paro de población activa 24,8 24,3 23,5 22,2 22,5 1,7 1,4 1,2 2014 2015 2016 2014 2015 Europa crecerá algo más En cuanto al conjunto de Europa, la CE revisó al alza el crecimiento económico de la zona euro que será del 1,3 para este año y del 1,9 para 2016, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) el aumento será del 1,7 y del 2,1 respectivamente. Se trata de la primera vez desde 2007 en que se espera que todas las economías de la UE crezcan y que lo hagan sobre la base de un aumento de la demanda a nivel nacional e internacional, así como de una política monetaria más ajustada y de una posición fiscal más neutral, según los expertos del Ejecutivo comunitario. A pesar de este optimismo en el crecimiento advirtió que las perspectivas de crecimiento en toda Europa se ven limitadas por las débiles inversiones y el alto desempleo Europa está en un punto crítico. Se han puesto en práctica las condiciones económicas adecuadas para que haya crecimiento sostenido y creación de empleos dijo el vicepresidente comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en un comunicado. Afirmó también que ahora hay que dar un paso más en las reformas para reforzar el crecimiento y asegurarnos de que eso se traduce en dinero en los bolsillos de los ciudadanos La CE también destacó que el crecimiento, aunque generalizado, será dispar, con Irlanda como país con mayor progresión del PIB para 2015 con el 3,5 y Croacia el menor, con el 0,2 La visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la factoría Ford en la localidad valenciana de Almusafes estuvo marcada por la revisión al alza que la Comisión Europea ha hecho de las previsiones de crecimiento económico de España para el presente ejercicio y el próximo. En el breve discurso que Rajoy pronunció en la factoría de la marca del óvalo predominó su legítimo orgullo como así definió el ánimo con el que recoge el Gobierno esa previsión de mayor crecimiento. En su lenguaje medido, reiteró que podemos sentirnos orgullosos quizá en alusión al rival político que encabeza Pablo Iglesias y prometió mantener el rumbo gubernamental de sus políticas económicas para seguir en la senda del crecimiento este año de marcado acento electoral. 20,7 2016 IPC Variación anual en %1,2 1,1 0,5- 0,1 Déficit del PIB 2014 2015 2016 -3,7- 4,5- 4,6- 3,9 -0,2- 1,0 2014 2015 2016 ABC FUENTE: Comisión Europea -5,6- 5,6 Videoanálisis sobre las previsiones económicas de la CE Ese trabajo conjunto en una legislatura muy dura ha permitido al país, Rajoy no quiso que el buen ánimo le según Rajoy, colocar a su economía impidiera ver las dificultades de mi- en el punto de partida y destacó por llones de españoles que están en si- encima de todo el papel de la poblatuación de desempleo, por lo que qui- ción que ha sido la que ha tenido que so matizar que en ningún caso esta- arrimar el hombro para remontar la remos satisfechos hasta que la batalla recuperación llegue a todos los hogaRespecto a las previsiones de Brures, y les aseguro que el selas, Rajoy quiso remarGobierno no descansacar que España va a ser rá hasta conseguirlo el país de los grandes esLa herencia recibida tados de la Unión Eurocuando accedió a la prepea que más va a crecer unidades sidencia del Gobierno este año +2,3 por enLa producción en la no es algo que se le olcima incluso de Alemaplanta de Ford en vide al presidente, quien nia +1,5 Francia (1 Almusafes se verá recordó que fruto de e Italia (0,6 incrementada este ello hace dos años EsLa prudencia, mienejercicio en un 40 paña estaba en el furtras, sigue presidiendo gón de cola y para muAsí se superará la las previsiones macroechos era un problema barrera de las 400.000 conómicas del Ejecutien Europa unidades vo, que sitúa en 2 el cre- Extender la mejoría cimiento para 2015, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, apunta que podría superarse ampliamente esta cifra. Un 40 más Mariano Rajoy, que estuvo acompañado en su visita a Ford Almusafes por el presidente mundial de la compañía, Mark Fields; el ministro de Industria, José Manuel Soria; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, conoció que el fabricante estadounidense incrementará la producción en esta planta un 40 hasta superar la barrera de las 400.000 unidades. Fields agradeció a las autoridades españolas y valencianas su apuesta por Ford y garantizó que la empresa tendrá otros 40 años de éxito en esta factoría que situó como un referente de innovación 400.000