ABC MADRID 06-02-2015 página 27

ABC VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 27 Pulso perdido La continuidad de Pérez y Gordo en IU- Madrid es considerado por Garzón como casus belli Continuidad condicionada El candidato a la Presidencia del Gobierno se quedará en IU solo si se apoya la unidad popular nes la Presidencia Federal no forzara la salida de ambos, las quejas de Garzón y Sánchez han ido en aumento y el ambiente se ha hecho irrespirable Era cuestión de días, apunta un miembro de la vieja guardia, que Sánchez se marchara pues dentro del grupo parlamentario pocos le hablaban y por supuesto ni siquiera se saludaba con Gregorio Gordo Ayer mismo cargó contra él y Pérez: son dijo la infantería de un modelo nefasto No obstante, tanto la dirigente dimisionaria como Garzón no admiten en público su cercanía a Podemos. Sánchez aseguró que no se integrará en esa fuerza; eso sí, sin aclarar su plan, respaldó un proyecto que pueda unir fuerzas con Iglesias. Al otro lado, el dirigente de Podemos le había invitado horas antes a que se uniera al partido populista. Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento sostuvo quien es además su pareja sentimental. Despejado el futuro político de Sánchez, sus excompañeros de IU- Madrid apuntan al judicial: Aunque la renuncia de su acta pueda privarle de la condición de aforada, solo lo hará circunstancialmente ya que, desde un lado u otro, volverá a ser titular de un escaño el 24 de mayo sostienen. Me he ido para que IU no me echara de la que fue mi casa Tania Sánchez no descarta integrarse con Podemos a través de candidaturas de unidad popular TATIANA G. RIVAS MADRID tido en la Comunidad ha hecho oídos sordos y ha lanzado infamias y calumnias contra Sánchez, advertía ayer Martínez Abarca. La Presidencia federal del viernes pasado fue la última oportunidad para los díscolos antes de dar el golpe en la mesa. O se ponía en bandeja a los implicados en las tarjetas black o se echaba a los que pedían responsabilidades añadió. La excandidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, Tania Sánchez, convocó ayer a los medios de comunicación en un espacio coworking del barrio de Lavapiés para dar explicaciones sobre su fuga oficial del partido. Estuvo arropada por una quincena de desertores de la formación regional, entre ellos el que fuera responsable de la comunicación interna, Hugo Martínez Abarca, y la diputada regional María Espinosa. Sánchez resumió así el motivo de su ruptura con IU: Era la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa Esta brecha se produce tras tres meses de lucha de la parte más crítica de la formación de izquierdas, la que representa Tania Sánchez, con el partido. El punto de inflexión se produjo cuando el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid salpicó a integrantes de IU, entre ellos Gregorio Gordo y Ángel Pérez, los capitanes de la formación en la Comunidad y el Ayuntamiento, respectivamente. Sánchez y sus afines han pedido desde entonces la cabeza de los presuntos corruptos, mientras que el par- Tránsfugas Así que antes de que se les invitara a salir, Tania Sánchez hizo las maletas y se fue con los suyos. La paz tenía un precio incompatible con nosotros y el proyecto del cambio: el precio del reparto de sillones aseveró Sánchez. Ayer se le preguntó en varias ocasiones si su ruptura suponía el ingre- Acabar en Podemos El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos Sobre la crisis con IU La paz tenía un precio incompatible con nosotros y el proyecto del cambio: el precio del reparto de sillones so en las filas de Podemos. Lo descartaron, pero dejaron la puerta abierta apelando a su nuevo modo de lucha para arrebatar el poder al Partido Popular: Las candidaturas de unidad popular es decir, utilizando una fórmula que admite el partido de Pablo Iglesias para presentarse a las municipales. Tania Sánchez aseguró que no iban a cambiar un carné por otro y que su vocación era hacer política desde las plazas Lo que quieren es converger con otros sectores sociales y fuerzas políticas para crear en la Comunidad de Madrid un ente similar al de Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital. Tras ser repreguntada sobre si iría en las listas de Podemos, Sánchez afirmó: El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos cuyo significado no quiso concretar. Las metáforas son como los chistes, que si se explican pierden muchísima gracia dijo con tono agrio. Queda poco tiempo para las elecciones. Son conscientes de ello, pero ya tienen trazado su plan: hablar con otros partidos y poder converger. La excandidata a la Presidencia de Madrid negó que su marcha de IU sea una estrategia para posponer sus problemas judiciales ante su posible imputación por haber adjudicado contratos municipales a su hermano cuando su padre y ella fueron concejales en Rivas Vaciamadrid. Si estuviera preocupada, me quedaría aforada dijo. Más información en la Sección de Madrid 100- 0