ABC MADRID 06-02-2015 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015 abc. es opinion ABC BAÑO DE REALIDAD PARA EL POPULISMO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General A Alexis Tsipras y a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, les está costando transformar sus temerarias promesas electorales en recetas realistas D OS semanas después de la victoria de los populistas de Syriza y a pesar de las gesticulaciones del nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, sobre sus demagógicos planes económicos el Banco Central Europeo ha zanjado el debate al recordar que los tratados prohíben llevar a cabo lo que reclama el nuevo Gobierno heleno, ya sea anular la deuda o comprar unos bonos que han sido rechazados por el mercado. La última propuesta, prorrogar hasta mayo cualquier decisión sobre la deuda griega, no es nada más que un pretexto para seguir aplazando el verdadero debate, que se niegan a asumir. Los dirigentes de Syriza están en su derecho de invocar la situación catastrófica de la economía griega, pero no pueden culpar de ello a la Unión Europea o a las políticas de reforma impulsadas desde Bruselas. A la vista está que los países que las han aplicado correctamente como España están recuperando el crecimiento y el empleo a buena velocidad. Y las previsiones de la Comisión demuestran que, de mantener el rumbo seguido hasta ahora, Grecia también podría crecer signifi- cativamente. Si Syriza considera que esas reformas no se han hecho bien, los únicos culpables son los propios dirigentes griegos, incapaces de liberarse de sus inercias de ineficiencia, desorganización y corrupción, a pesar de los tremendos sacrificios que les han sido impuestos a los ciudadanos. Es cierto que esos sacrificios están siendo durísimos para la sociedad griega, pero también lo es que ese no era el objetivo de las reformas exigidas al país. Al contrario, esos ajustes resultan imprescindibles para dar a los griegos una esperanza en un futuro mejor. Los responsables de Syriza deben comprender cuanto antes que las condiciones del rescate las exigencias de la troika no son imposiciones caprichosas destinadas a hacer sufrir a los griegos un imaginario castigo, sino el cimiento de su progreso futuro. No son las coacciones de un usurero, sino las guías de una recuperación razonable. Otra cuestión muy distinta es que a Alexis Tsipras y a su ministro Varufakis les esté costando transformar sus temerarias promesas electorales en recetas realistas. Lo que no pueden pretender es imponer al resto de la zona euro los criterios legítimos, por supuesto, pero manifiestamente contraproducentes de un país que solo representa el 3 por ciento de la moneda única. Las reglas están hechas para ser respetadas y Grecia debe asumir las obligaciones contraídas por los gobiernos anteriores al de Syriza, como sucede con todos los países europeos. Y, además, por su propio bien. IZQUIERDA UNIDA, EN DEMOLICIÓN L ritmo de demolición que lleva, comienza a ser improbable que Izquierda Unida llegue tan siquiera a presentarse al maratón electoral que le espera a España en este 2015. Los males de la coalición una marca que trató de reinventarse a mediados de los ochenta, aglutinando en torno al histórico PCE a otros partidos y organizaciones del extremo izquierdo del arco político vienen de lejos, aunque su repentino desvanecimiento haya coincidido con la irrupción del movimiento populista que ha aprovechado la falta de pulso que arrastraba la coalición para dar la puntilla a su mortecina existencia. Nadie duda ya de que ha sido un error dar cancha y expectativas de liderazgo a supuestos jóvenes valores que han decidido convertirse en caballos de Troya como Alberto Garzón o Tania Sánchez, más preocupados de su futuro personal que del de IU. La salida de la controvertida novia de Pablo Iglesias parecía cantada hace tiempo, fuga que se ha completado con la de otros concejales y Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga A ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 24 Internacional 32 Economía 36 Sociedad 42 Cultura 47 Deportes 50 Gentestilo 55 ABC Ocio 57 Agenda 75 Madrid 84 El Tiempo 93 TV 94 diputados autonómicos. La desbandada puede ser contagiosa, pues parte de la coalición ya ha anunciado que también se borra de la sigla en Andalucía. Los males son antiguos y tienen que ver con la desorientación general de su proyecto político, que lo mismo valía para sostener al Gobierno del PP en Extremadura que al del PSOE en la Junta andaluza. Desaparecida del mapa del poder de toda España (llegó a formar parte de los Gobiernos vasco y catalán) sin representación en gran parte de los parlamentos regionales y con una astenia política casi incurable, IU ha dejado de ser referencia de la extrema izquierda española; ni siquiera parece ya la reserva espiritual de nostálgicos del comunismo. Nunca supo ganar espacio electoral algo más a su derecha, y cuando podía recoger los frutos del descontento social y movilizar a los abstencionistas se echó en brazos de unos jóvenes renovadores que han pasado a ser los liquidadores de la marca. Protagonistas Manuel Fdez. Castiñeiras El electricista del Códice Liborio Ruiz Molina Arqueólogo James Futbolista La frase del día Wolfgang Schäuble Ministro alemán de finanzas Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Hacer promesas electorales a costa de terceros no es realista Ayer quedó visto para sentencia el jucio por el robo del Códice Calixtino y de 2,1 millones de euros a la catedral de Santiago. El fiscal y la acusación mantienen la petición de pena para el acusado, quien, vista la abundancia de pruebas en su contra, se juega entre 15 y 30 años de cárcel El equipo que trabaja en el yacimiento arqueológico de Los Torrejones, en Yecla, ha dado con un busto en mármol blanco del emperador Adriano, que data del año 135. Una joya escultórica que engrandece nuestro patrimonio cultural, en cuyo hallazo y conservación hay que seguir invirtiendo El centrocampista colombiano fue operado ayer con éxito de su lesión en un dedo del pie derecho, tras caer lesionado contra el Sevilla. Permanecerá entre dos y tres meses de baja, pero si la recuperación discurre bien podrá estar listo para la fase definitiva de la temporada Con estas palabras, resumía el responsable económico del Gobierno alemán la reunión que mantuvo ayer con su homólogo griego, Yanis Varufakis, en Berlín. Mientras la Bolsa de Atenas se desploma y la prima de riesgo se dispara después de que el BCE (vistas las ganas de pagar lo que se debe que tiene Tsipras) haya cortado el grifo del crédito, Syriza vuelve a envolverse en la bandera con monsergas patrióticas como Grecia no acepta más órdenes Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.198 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid