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60 MADRID MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015 abc. es madrid ABC Polémico sobrecoste en Parla Afloran 42 millones más del tranvía Gómez ordenó adelantar seis pagos que nunca se descontaron del precio final; la obra va ya por los 300 millones MIGUEL OLIVER MADRID l tranvía de Parla no deja de reportar quebraderos de cabeza a Tomás Gómez. El líder de los socialistas madrileños ha visto cómo la justicia ha puesto la lupa sobre el que fue su proyecto estrella en su etapa como alcalde del municipio. Una investigación que podría apartarle de la candidatura a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Las obras del tranvía de Parla se adjudicaron inicialmente por el E Consorcio Regional de Transportes (CRT) en 93,5 millones más IVA, pero un año y medio después el Gobierno local con Gómez de regidor encargó, realizó y aprobó por su cuenta un sobrecoste de otros 36 millones más IVA, casi un 40 más sobre la adjudicación inicial. Y lo hizo sin cumplir las leyes de contratación que le obligaban a adjudicar dichas obras por concurso y sin avisar previamente al CRT, al que no informó hasta que ese sobrecoste estuvo ya consumado. Pero estas obras extra no son el único sobrecoste que sufrió el famoso tranvía de Tomás Gómez, según los Tomás Gómez documentos oficiales a los que ha tenido acceso ABC. Y es que antes de iniciarse las obras y justo después de concluirlas, el Ayuntamiento de Parla adelantó otros 42 millones de euros que, sin embargo, no se han descontado del precio total del proyecto, que al final se ha disparado hasta los 300 millones de euros, casi el triple de la adjudicación inicial. Esos 42 millones los adelantó el Consistorio directamente de sus beneficios del consorcio urbanístico a través del cual la Comunidad y el propio Ayuntamiento desarrollaron el ensanche de la ciudad, un barrio de 13.000 viviendas conocido como Parla Este. Los pagos, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, se realizaron en las siguientes cantidades y fechas, todas ellas con Tomás Gómez todavía como alcalde, pues no en vano fue él quien dio la orden de hacer esos pagos. El primero de estos ingresos se realizó el 29 de marzo de 2006. Se trata de dos pagos que suman más de 16,7 millones. El 3 de mayo de 2007, el Ayuntamiento ordenó otros tres, que suman 25 millones. Mientras que el 28 de julio de 2008 se ejecutó otro de poco más de 300.000 euros. Consorcio urbanístico Todos estos pagos, con cargo a los beneficios del Ayuntamiento por su participación en el Consorcio Parla Este, se le abonaron a la adjudicataria del tranvía de Parla antes, incluso, de que se pusiera en marcha el servicio. Algo que en principio era no solo correcto, sino incluso positivo, ya que se suponía que ese dinero permitiría pagar por adelantado casi la mitad del coste por el que se adjudicó inicialmente el proyecto (42 millones sobre 93,5) de forma que se reducía en gran medida la hipoteca o reequilibrio que quedaría por pagar en el futuro, tal y como preveía la cláusula 38.2 del contrato de adjudicación. Sin embargo, según ha podido constatar este periódico, estos 42 millones nunca pasaron por las cuentas del Ayuntamiento, ya que Tomás Gómez pidió al Consorcio Parla Este que se lo pagara directamente a la adjudicataria del tranvía. Así lo ratificó la propia Cámara de Cuentas tras fiscalizar el ejercicio de 2010 del Consistorio, cuando denunció que la Alcaldía no ha aportado documenDos facturas por 23 millones tación justificativa alguna de Fue entre 2006 y 2008 cuando el Ayuntamiento hizo las correspondientes transfeseis pagos para adelantar 42 millones del tranvía; rencias bancarias Es decir, sobre estas líneas, dos facturas de 23 millones, que no se sabe por qué concepfirmadas por el edil de Urbanismo, Wilfredo Jurado. tos concretos son esos 42 mi- ÁNGEL DE ANTONIO