Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 CULTURA MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC BELLAS ARTES El Rey reconoce a los artistas: España no progresará sin vosotros A. MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Halladas las únicas esculturas de bronce de Miguel Ángel La obra, autentificada en la Universidad de Cambridge, ya se había atribuido al genio toscano en el XIX pero luego se descartó LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Los Reyes rindieron ayer homenaje a los creadores de arte y cultura durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes 2014. Sabemos que España no progresará sin vosotros les dijo Don Felipe, porque nos habéis enseñado que no hay progreso sin cultura También dijo el Rey que apoyar el arte y la cultura es algo fundamental para cualquier país que desee ser reconocido, apreciado y respetado en el mundo Los galardonados con las medallas fueron el director de orquesta y compositor Manuel Alejandro, la directora de cine Cecilia Pina, el equilibrista Eduardo Cardenal, el Festival Internacional del Cante de las Minas, el editor y fundador de Anagrama Jorge Herralde, la bailarina Victoria Eugenia Betty el estudio de arquitectura Mansilla Tuñón, el compositor Tomás Marco Aragón, el ganadero Victorino Martín, el director artístico Gerard Mortier (a título póstumo) la actriz Alicia Hermida, la mecenas Patricia Phelps, el Festival PhotoEspaña, el barítono Joan Pons, el productor de teatro Juanjo Seoane, la diseñadora Sybilla y el Teatro Principal de Mahón. Mejores como nación Aunque no lo busquen manifestó el Rey ante los artistas hacen que nos sintamos mas grandes y mejores como sociedad, como país y como nación Además, les recordó que, por difíciles que sean sus lugares de partida o las realidades con las que trabajen, sois también fuente inequívoca de esperanza Vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio maravilloso de libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo que tiende siempre a derramarse por todos los espacios que atraviesa agregó. Por eso, el Rey pidió a los artistas consagrados que hagan llegar a los jóvenes creadores un gesto de aliento y estímulo En la entrega, los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien hizo una loa de cada uno de los premiados y afirmó que estas medallas son una mirada compartida de lo que sois y de lo que queremos ser En nombre de los galardonados, Manuel Alejandro señaló que ya nos sentimos suficientemente premiados al realizar nuestra misión que consiste en limar en lo posible las espinas que pululan por la periferia de la vida para hacerla más grata, más suave y más bonita En estos momentos hay un anónimo en el Reino Unido cuya fortuna ha dado un súbito vuelco. En junio del 2002, un comprador desconocido adquirió en una puja en Sotheby s, por 2,3 millones de euros, dos esculturas de bronce singulares. Medían algo menos de un metro y representaban a dos hombres montados en sendas panteras y levantando un brazo triunfantes. Los representados eran dos discípulos del dios del vino, el alegre Baco. Las piezas estaban atribuidas a Willem Danielsz Van Tetrode, un escultor holandés. Pero ayer estudiosos de la Universidad de Cambridge y del Museo Fitzwilliams de esa ciudad, donde se expondrán hasta el 9 de agosto, dieron por probado que el autor real no es otro que el divino Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475 Roma, 1564) De ser cierto, pasarían a ser las únicas piezas en bronce que se conservan de Miguel Ángel. Su valor ahora es multimillonario. Baste decir que en diciembre una escultura atribuida a Adrián de Vries alcanzó los 25 millones de euros. Las obras pertenecieron originariamente al fundador de la banca Rotschild y durante buena parte del siglo XIX se creía que eran de Miguel Ángel. Hasta que un sabio de poco ojo clínico se las adjudicó a Tiziano Aspetti, un artista menor, y a partir de ahí se desvalorizaron. Paul Joannides, un profesor de Arte de Cambridge, observó en un museo de Montpellier que en un dibujo de un discípulo de Miguel Ángel, copia de otro del maestro, aparecía en una esquina el boceto de un hombre sobre una pantera, muy similar a los bronces. Esa relación fue el detonante de la investigación, que ha incluido un escaneo con maquinaria especial en Suiza para datar las esculturas y mucho trabajo multidisciplinar de expertos de varios museos. Se cree que Buonarroti las creó entre 1505 y 1508, en su primera treintena, cuando ya había asombrado a Florencia con el David y se disponía a acometer la ingente empresa de la Capilla Sixtina. Expertos anatomistas han reconocido detalles característicos del hacer de Miguel Ángel, como los ombligos y abdominales, con similitudes con el David. Otra pista muy reveladora ha sido el Detalle de una de las estatuas notable vello púbico de las dos figuras. Solo el maestro de origen toscano se atrevía a plasmarlo con tanto realismo en la época. El autor, dada la precisión minuciosa con que recrea el cuerpo humano, debía poseer además profundos conocimientos anatómicos, propios de quien ha acudido a alguna disección, algo que Las estatuas de bronce atribuidas a Miguel Ángel FITZWILLIAM MUSEUM Miguel Ángel sí había hecho. En esa fecha no existían todavía tratados de anatomía para ilustrarse. El primero se publicó en 1543. Los investigadores remarcan que sus conclusiones, que presentarán al completo en julio, son muy firmes, no vamos a arriesgarnos a un desmentido que nos haga quedar como unos estúpidos Miguel Ángel, genio polifacético, hombre enigmático que vivió hasta los 89 años, un personaje acaudalado que sin embargo cultivaba la frugalidad de un eremita, hizo en su día un David de bronce, que viajó a Francia y se da por perdido en la Revolución. También en ese metal esculpió a su mecenas, el Papa Julio II. Tampoco hubo suerte en esa ocasión. Los boloñeses, poco partidarios del Pontífice, sacaron su estatua de la catedral y la fundieron para hacer munición. Fue lanzada en el cañón La Giulia, sarcásticamente en la guerra contra los papistas.