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34 ECONOMÍA MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ABC Los índices Ibex 35- 0,72 -0,09 FTSE MIB +1,25 DAX +0,49 FTSE 100 CAC 40+ 0,51 Volatilidad Las Bolsas de España e Italia, en rojo por las dudas sobre Grecia M. NÚÑEZ MADRID Las dudas sobre el final de las tensiones entre el nuevo Gobierno griego y la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) a cuenta de la deuda helena provocaron ayer mucha volatilidad en los mercados. La jornada transcurrió del rojo al verde y al contrario, pero al final solo dos índices, el de Madrid y Milán, acabaron en pérdidas, del 0,09 y del 0,72 respectivamente. Los expertos consideran que un informe de Goldman Sachs, publicado ayer, en el que se recomendaba a los inversores no tomar más posiciones en valores españoles e italianos hasta que concluya la negociación con Atenas tuvo mucha influencia en el mercado. A los pocos minutos de conocerse este informe la agencia de noticias británica Reuters relacionó la recomendación de Goldman Sachs con la manifestación celebrada el sábado en Madrid en apoyo a Podemos y a la que asistieron miles de personas. De hecho un analista del fondo Motaigne Capital aseguró ayer que los bancos españoles están siendo castigados en los mercados porque los inversores temen que el movimiento antiausteridad de Syriza se extienda a España a través de Podemos. Mientras tanto en la Bolsa griega hubo inversores a la búsqueda de gangas, después de las fuertes caídas de la semana pasada, y al final cerró con un alza de un 4,6 ayudada por una declaración oficial del Gobierno de Alexis Tsipras en la que aseguraba que no tomaría ninguna decisión que pueda dañar la cotización de los bancos del país. Las primas de riesgo se mantuvieron más o menos estables ya que la española cerró en 117 puntos básicos, lo que supone un alza de solo 3 puntos, y la de Italia al final retrocedió 1, hasta los 135. La de Grecia cerró en 1.100 puntos, 14 menos que la víspera. El presidente de la multinacional francesa, Carlos Goshn, presentó ayer el nuevo modelo en París AFP Renault presenta en París el Kadjar, que se fabricará en Palencia El todoterreno urbano competirá en España con el Qashqai de Nissan F. DEL BRÍO PARÍS El modelo Kadjar de Renault ya es una realidad. El presidente del grupo francés, Carlos Goshn, explicó ayer durante la presentación en París del nuevo modelo de la marca que contará con la última tecnología punta. José Vicente de los Mozos, presidente de la marca en España, ya había adelantado el gran éxito que supone para Renault el nuevo crossover que se fabricará en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato. Goshn dejó clara la apuesta por el nuevo todoterreno, ya que se venden 18 millones cada año en el mundo, lo que supone uno de cada cinco vehículos que se matriculan. El presidente de la marca francesa confirmó que este año el Kadjar se empezará a producir en la fábrica palentina y a partir de 2016 compartirá su producción con la fábrica china que la compañía tiene en Wuhan, aunque en principio desde aquí sólo se producirán para el país nipón, el principal mercado mundial del automóvil y donde el 16 de los vehículos que se venden son todoterreno urbanos. El Kadjar saldrá el mercado en verano (junio) y en marzo ya comenzará su producción en serie. Ayer se co- nocieron los detalles de este crossover compacto (4,45 metros de longitud, por 1,84 de ancho y 1,60 de alto) cuyo interior desvelará Renault en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo. La elección del nombre del nuevo modelo, diseñado por el holandés Laurens Van de Acker, se debe a las sílabas kad y jar inspirado en el término quad (vehículo de cuatro ruedas todocamino) y del francés agile (ágil) y jaillir (disparar) La sonoridad y ortografía de Kadjar están teñidas de exotismo, invitando a la aventura y a la búsqueda de nuevos horizontes aseguran en la marca, para resaltar que la k evoca robustez. La factoría castellanoleonesa compartirá con la planta china de Renault en Wuhan la fabricación de este nuevo modelo, un todoterreno urbano, el hermano mayor del Captur y del Koleos, que viene a competir en el mercado español con el Qashqai de Nissan. Técnicos y directivos de la planta china se han trasladado durante el último mes a la fábrica palentina para seguir de cerca los últimos detalles de la puesta en marcha de la producción en serie del Kadjar, ya que ese modelo podría convertirse en el primero que salga de su cadena de producción de la fábrica de Wuhan a partir de 2016. De los Mozos ha explicado que el desarrollo industrial de Palencia tiene que ver mucho con la profesionalidad de la plantilla de Villamuriel de Cerrato: Permito dijo el presidente de la multinacional del rombo en España que el partido se juegue, pero que Renault haya apostado por Palencia en su plan industrial no se debe a mí; se debe a que los palentinos han hecho de Palencia una fábrica referente dentro del mundo Renault 800 empleos El directivo español también destacó que la marca está generando empleo en Palencia, donde antes de mayo se espera haber contratado a 800 trabajadores. De momento, 500 nuevos trabajadores ya forman parte de la plantilla y se prevé la contratación de otras 300 personas para la plataforma que ensambla el Kadjar. Lo que hace falta es que este empleo sea estable matizó de los Mozos. Para los representantes de los trabajadores de la fábrica palentina, que no se cuente con la exclusividad de la fabricación del Kadjar no debe ser un obstáculo para la planta española, de la que se espera que salga una producción de entre 300 y 400 unidades diarias. Actualmente, la planta de Villamuriel del Cerrato emplea a 2.410 personas incluidas las 500 nuevas incorporaciones que trabajan a dos turnos para producir 575 vehículos diarios de los modelos Megane El Kadjar es la primera piedra del plan industrial 2014- 2016. Salida el mercado Comenzará a venderse en verano para Europa y África y la planta de China lo fabricará para el país nipón