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ABC MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 33 70.534 68.783 62.317 58.378 60.301 60.513 55.450 El Banco de España confirmó ayer que el Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cayó en enero al 0,298 mínimo histórico y por primera vez por debajo del 0,3 En los últimos doce meses, el Euribor ha perdido 0,264 puntos, ya que hace un año, en enero de 2014, se situaba en el 0,562 O lo que es lo mismo, asi se ha reducido a la mitad. De esta forma, una hipoteca tipo de 120.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, que tenga revisiones anuales, obtendría una rebaja de 14,8 euros mensuales, esto es unos 177,7 euros al año. Por otra parte, en enero, el Mibor, que es el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario con anterioridad al 1 de enero de 2000, también bajó al 0,298 51.197 48.155 49.671 53.436 44.873 O N D E F M A M J J 39.872 A 45.175 S O N D E F M A M J J 45.355 A 57.010 S O N D 2012 1 Volkswagen 2013 2 Seat 2014 5 6 Toyota 2015 9 Ford Top marcas (en unidades vendidas en enero 2015) 3 Renault 4 Opel 7 Audi 8 Citroën 10 Nissan Peugeot 6.629 FUENTE: Anfac 5.179 4.811 4.249 4.224 3.994 3.874 3.859 3.831 3.486 ABC Las ventas de coches suben un 27 en enero, la mayor alza en 20 años El mes pasado se matricularon en España casi 70.000 vehículos FRANCISCO DEL BRIO MADRID VW Golf, el coche más vendido Volkswagen fue la marca más vendida en España en el mes de enero, mientras que el Golf se convirtió en el modelo más solicitado por los usuarios. Así Volkswagen vendió 6.629 unidades, frente a las 5.179 unidades de Seat, las 4.811 unidades de Renault, las 4.249 unidades de Opel y las 4.224 unidades de Peugeot. Completan el top ten de marcas más vendidas Toyota (3.994 unidades) Audi, (3.874) Citroën (3.859) Ford (3.831) y Nissan (3.846) Por modelos, el más vendido fue el Golf (2.560 unidades) seguido por el C 4 (2.386) y el León (2.267) El Seat Ibiza, contabilizó 2.167 unidades. las compañías de mayor tamaño están aprovechando la normalización financiera para captar recursos también en los mercados de capitales y diversificar así su estructura de financiación. Como fuere, los banqueros vienen avisando de que, pese a que se dan las condiciones necesarias para que el crédito fluya, las familias aún se están desendeudando y eso se traduce en que piden menos financiación. Además, y frente a los años de dinero fácil, los criterios de concesión se han endurecido. Videoanálisis sobre la situación financiera de familias y empresas ¿Por qué la deuda pública, en cambio, sigue creciendo? España encaró el estallido de la crisis con uno de los ratios de deuda pública más bajos de la Eurozona, en concreto inferior al 40 del PIB. Sin embargo, y a diferencia del sector privado, desde entonces ha venido aumentando su deuda y roza ya el 100 de la economía. Ese incremento es fruto de la necesidad de financiar el déficit público, las ayudas públicas concedidas a la banca, el fondo de liquidez puesto a disposición de las comunidades autonómas y el plan de pago a proveedores y el déficit energético. El mercado de turismos ha comenzado el año con un fuerte crecimiento. En enero se vendieron 68.118 unidades, un 27,5 más. Se trata del mejor volumen para un mes de enero desde 2010 y el mayor crecimiento porcentual desde hace 20 años. Con este resultado el mercado acumula 17 meses de crecimientos continuados. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) destacan que hemos de remontarnos a los años 1996- 1997 para encontrar un período continuado tan largo con constantes alzas También las tres principales asociaciones del sector consideran que el efecto del Plan PIVE se sigue notando en el mercado. Es más, aseguran que sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos También recuerdan que el aumento de las ventas tiene un efecto automático en el incremento de la recaudación, especialmente vía IVA. En este sentido, en 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por este impuesto, un 20 más que un año antes. Pese a la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, Anfac, Faconauto y Ganvam insisten en que los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del ros. El objetivo del sector es superar el millón de turismos para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país. Dado el fuerte descenso del mercado en los años de crisis, los buenos resultados de 2014 no han conseguido todavía acercar la demanda a su nivel potencial cuyo volumen es de 1,2 millones de vehículos. Y los ratios de vehículos nuevos vendidos en España por cada 1.000 habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia, enfatiza el director de comunicación de Anfac, David Barrientos. Ventas por canales Todos los canales comenzaron 2015 creciendo a doble dígito. El canal de particulares subió un 29,1 con 40.990 unidades vendidas. El canal de empresas continuó su senda, creciendo un 21,7 con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores creció en enero un 32,8 con 8.651 matriculaciones. Los presidentes de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, y de Faconauto, Jaume Roura, reflexionan que no cabe duda de que el apoyo de la Administración al sector del automóvil como palanca de la recuperación supone el oxígeno para recuperar el volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente Pero insisten en la necesidad de que el Estado ponga en marcha cuanto antes el Plan PIVE 7, ya que los concesionarios han tenido que adelantar 90 millones desde noviembre, y que no se debe confundir el crecimiento de las ventas de los fabricantes con la rentabilidad de los concesionarios. consumo privado y recuperar la confianza del consumidor. De momento, los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera) como indirecto sobre el sector de componentes y otros como el químico o el textil. Los efectos, además, se pueden contabilizar en cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes PIVE. En 2014 esta cifra superó los 4.500 millones de eu- 68.118 E 65.122 El Euribor cae al 0,298 su mínimo histórico 90.158 Evolución de las matriculaciones de turismos 79.929 80.174 82.483 75.024 72.677 72.766 83.223 de variación respecto +27,5 a enero de 2014 76.073 74.029