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ABC MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 25 Enero acaba con 27 muertos más en la carretera que en 2014 La oposición pide que la directora general de Tráfico comparezca en el Congreso ABC MADRID Las carreteras españolas se cobraron el pasado mes de enero 88 víctimas mortales, 27 más que en el mismo periodo de 2014, según datos de la Dirección General de Tráfico. Se trata de un aumento preocupante, según reconocen todos los expertos, si bien cuando se analizan con una mayor perspectiva histórica se ve que es la tercera cifra más baja de ese mes desde 1962. Para dar una idea más clara, en 1990 404 personas se dejaron la vida en el asfalto en el primer mes del año. La alarma, en cualquier caso, es inevitable y tanto las asociaciones de víctimas como la oposición exigen explicaciones, ya que consideran que se puede estar produciendo un cambio de tendencias en la siniestralidad en las carreteras. Lo más probable es que la directora de la DGT, María Segui, comparezca este mes en el Congreso tanto para explicar las cifras del año pasado como lo sucedido en enero. Hasta que lleguen esas explicaciones de Segui, los expertos consideran que el llamativo aumento de víctimas en enero no se debe tanto a que este mes se haya disparado la siniestralidad, sino a que el mismo mes del año pasado fue especialmente bueno, pues solo se contabilizaron 61 víctimas mortales. Para que se alcanzara ese dato fue clave el hecho de que hubo nueve días en los que no se produjo ningún muerto, mientras que ahora solo ha habido uno. Pero desde Tráfico se aportan más explicaciones al mal dato de enero. En primer lugar, argumenta, la bajada del precio de la gasolina y la mejora de la situación económica ha provocado un aumento significativo de los desplazamientos, algo que incide muy direc- Accidente con un muerto y dos heridos en Coaña (Asturias) EFE tamente en las cifras de siniestralidad. Además, como ya se ha destacado en otras ocasiones, el parque automovilístico es cada vez más viejo más de diez años de media lo que supone la circulación de vehículos que no incorporan los nuevos elementos de seguridad y cuyo mantenimiento, en no pocas ocasiones, no es el adecuado. El análisis de los accidentes mortales ocurridos revela que el 80 por ciento de ellos se produjeron en carreteras secundarias, donde factores como la velocidad tienen una influencia mucho mayor que en las autopistas y autovías. Por ello, la DGT quiere intensi- ficar los controles en estas vías para bajar las cifras de mortalidad. El portavoz del PSOE en esta materia, Carles Corcuera, dijo ayer que los datos de enero confirman lo que digo desde hace meses; que todo apuntaba a que se estaba produciendo un cambio de tendencia, a pesar de que 2014 acabó con tres muertos menos. La evolución hacía sospechar un repunte de siniestralidad. Nos creemos los datos que la DGT dio sobre 2014 pero tenemos preocupación por este cambio de tendencia tan brusco. Hay un problema y la DGT tiene que actuar. No es un repunte puntual xyfwtlijy kydyfà yfyri y byltjwpy ylpwyjdt kcfwpy kyllifwy etbplly hykhlijy lirfi i xplxyi bpdifpy eyj etxyedp; j ykify ltàj byllyvilpv y wifc y bpri