ABC MADRID 03-02-2015 página 23

ABC MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 23 como el aranés, pese a que es la lengua de uso habitual de la mitad de la población catalana. Y pese a que en la misma constitución se garantiza que nadie puede ser discriminado por razón de sexo, etnia, raza y... lengua Tampoco cabe la discriminación por motivos religiosos, aunque se prohíbe el uso en espacios públicos del velo integral islámico, burka o niqab (art. 13) Paz sin Ejército Una nación de paz El artículo 85 tiene un rimbombante (e idílico) epígrafe: Cataluña nación de paz A renglón seguido, se detalla y razona uno de los aspectos que más llaman la atención de la carta magna elaborada por jueces catalanes. A saber: no habrá ejército catalán. Cataluña es territorio libre de ejército y fuerzas armadas, salvo la policía propia (Mossos d Esquadra) encargada de la seguridad pública En otro de los tres incluido el de Vidal borradores de constitución presentados el pasado viernes, el liderado por el profesor de Derecho constitucional Oriol Vidal- Aparicio, sí que se establecen como necesarias unas Fuerzas Armadas a la catalana. Imagen de la fachada de la delegación de la Generalitat para la UE, en Bruselas ABC Españoles, con permiso Doble nacionalidad si España quiere El texto prevé la doble nacionalidad, catalana y española para todos los ciudadanos de Cataluña que así lo escojan libremente Así se recoge en el artículo 12 de la constitución que no obstante concluye con una frase condicional evidente: ...siempre y cuando España reconozca su derecho a conservarla Ya en clave europea, y abonados al wishful thinking los juristas liderados por Santiago Vidal subrayan en este mismo apartado que los catalanes continuarán siendo ciudadanos europeos con todos los derechos y deberes de los que disfruten en el momento de constituirse la república catalana Mas quiere abrir 50 embajadas en todo el mundo en meses En algunos casos se aprovecharían las oficinas comerciales que ya existen M. J. C. BARCELONA Las actuales embajadas Londres Está ubicada en Fleet Street, antigua sede la Prensa inglesa. París Su delegado, que también lo es para Suiza, es Martí Anglada, antiguo corresponsal de la televisión pública catalana. Centralismo eres tú Barcelona, capital de todo La Administración del Estado se caracteriza por los principios de proximidad y descentralización reza el artículo 5. ¿Una supuesta reacción al centralismo que tantas veces ha vilipendiado el nacionalismo catalán? ¿Un guiño a la reclamaciones de la llamada Cataluña de comarcas No. Barcelona es la capital de Cataluña y es la sede del Gobierno de la República, del Parlamento y del Tribunal Supremo, poderes ejecutivo, legislativo y judicial dicta el borrador de los juristas. Solo concede que el Consejo de Ministros se reúna, al menos una vez al año, en Gerona, Tarragona y Lérida. Junto a la hacienda propia, la acción exterior es una de las estructuras de Estado que el presidente de la Generalitat Artur Mas pretende potenciar durante estos meses previos a las elecciones del 27 de septiembre. Por ello, su gobierno tiene intención de abrir cincuenta embajadas nuevas repartidas por todo el mundo, que se unen a las cinco que ya existen Londres, París, Washington, Bruselas y Berlín. Así lo explicó ayer Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores del Ejecutivo catalán, en una entrevista a TV 3. En algunos casos, las embajadas no serían de nueva adquisición, sino que se aprovecharían las oficinas para la promoción del comercio exterior de las que ya dispone la Generalitat catalana. De momento, la Generalitat ha designado ya a los responsables de las delegaciones que se abrirán en Viena y Roma. Se trata de Adam Casals y Luca Bellizzi, respectivamente. El presupuesto de la Generalitat dedicado a la política internacional pasa de los 16,5 millones en 2014 a 19,7 millones en 2015. De esta cantidad, 8,6 millones se dedican a cooperación y el resto (11,1 millones) es propiamente el gasto en diplomacia Recientemente, el exalto cargo y exportavoz de la Comisión Europea (CE) Amadeu Altajaf, ha sido nombrado representante permanente de la Generalitat ante la UE. La partida en relaciones internacionales se traduce también en el capítulo de personal. Según los presupuestos de 2015, el personal de Presidencia del que depende Exteriores lo componen 926 trabajadores (de los cuales 32 son altos cargos y 45 eventuales) La cifra supone cinco trabajadores más que los que había el año pasado, y uno de ellos es alto cargo, lo que podría corresponder con el del nuevo delegado en Roma, que recibiría un sueldo aproximado de 80.000 euros al año, equivalente al de un director general. A contracorriente A finales del pasado año, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat y de la UE ya avanzó que el Gobierno catalán quería implantarse en países de Europa del Este Eslovenia, Croacia, Hungría, Chequia y Eslovaquia del norte de Europa y en Asia. De manera más inconcreta, se contempla regresar a Iberoamérica, donde ya tuvo presencia en Argentina. El anuncio de la Generalitat de que abrirá nuevas oficinas en el exterior contrasta con el ahorro que para las arcas del Estado ha supuesto la decisión de la mayoría del resto de comunidades autónomas de integrar en las Embajadas y representaciones de España las dependencias que mantenían en el extranjero. Así, estas comunidades autónomas llevan ahorrados desde el pasado 30 de noviembre un total de 3.141.667 euros. El Estado se habría ahorrado, a su vez, 379.771 euros. Washington Allí se trasladó la antigua embajada de Estados Unidos, ubicada en el Rockefeller Center de Nueva York. Berlín Se encuentra en el barrio de Mitte, el nuevo centro de negocios berlinés. Bruselas Su alquiler anual cuesta 936.170 euros. Roma Su flamante delegado es Luca Bellizzi. Viena Su delegado es Adam Casals, nombrado ayer.