ABC MADRID 31-01-2015 página 4

4 EDITORIALES EL CRECIMIENTO SE ACELERA PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 31 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General La mejor noticia al margen de que en 2014 se creciera al 1,4 y ahora lo hagamos al 2 es que este año la evolución del PIB español puede estar cerca del 3 Las reformas funcionan ANTO el cierre de 2014 como el inicio del presente año arrojan una serie de indicadores muy positivos sobre la evolución de la economía española, confirmando así no solo que la recuperación continúa, sino que se intensifica con el paso de los meses. Prueba de ello es que el PIB avanzó un 1,4 el pasado año, registrando su primer aumento desde el estallido de la crisis e incluso liderando el crecimiento de los grandes países del euro, según el dato adelantado ayer por el INE. Sin embargo, lo más relevante radica, por un lado, en que la economía nacional ha superado las expectativas, puesto que el Gobierno estimó inicialmente una subida del 1,3 y, por otro, en que el crecimiento se está acelerando. En concreto, el ritmo de avance se situó en el 2 %i nteranual entre octubre y diciembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. España acumula ya un año y medio de crecimiento progresivo. El repunte del consumo privado y la fortaleza que mantienen las exportaciones están impulsando la economía a pesar del preocupante estancamiento que sufre la zona euro, lo cual demuestra que la recuperación de España se asienta sobre bases sólidas, gracias a los ajustes y reformas emprendidos en los últimos años. T Además, el tirón de la demanda interna, con una subida del 2,1 según el Banco de España, y la creación de empleo, con más de 430.000 ocupados extra en 2014, evidencian que la mejora no solo atañe a las grandes cifras, sino que alcanza a la economía real. De hecho, otros indicadores recientes, como la renovada confianza de los consumidores, las ventas del comercio minorista, la matriculación de automóviles o la mayor demanda de electricidad confirman que la recuperación ya se está notando, aunque de forma gradual, en el día a día de la población. Lo mejor, sin embargo, es que todo apunta a que España registrará un crecimiento aún mayor en este 2015. La rebaja fiscal aprobada por el Gobierno y la caída de precios -1,4 en enero) derivada del descenso del petróleo se están traduciendo en una mejora de la capacidad adquisitiva de las familias y una mayor competitividad de las empresas. Si a ello se suman los reducidos costes de financiación, con la prima de riesgo rondando los cien puntos básicos, los primeros indicios de reapertura del crédito hacia el sector privado, la estabilización del mercado inmobiliario y la reducción del déficit público, no es de extrañar que, como ya apuntan algunos expertos, el aumento del PIB pueda situarse este año más cerca del 3 que del 2 Eso no significa que no existan riesgos, puesto que el crecimiento final dependerá de múltiples factores, como el petróleo, la evolución de la zona euro o la nueva crisis desatada por Grecia; pero, en todo caso, el panorama que dibuja la economía española es alentador. IZQUIERDA UNIDA DECIDE SUICIDARSE L partido de Pablo Iglesias y del bien remunerado Juan Carlos Monedero, profesor con dedicación exclusiva a la Universidad Complutense salvo para asesorar a la casta bolivariana, ha hecho trizas a la coalición de Izquierda Unida en Madrid. El escenario de su demolición fue la presentación de la candidatura formada por Podemos y Ganemos, una amalgama de partidos, grupos, movimientos y dirigentes de extrema izquierda y aledaños, que han corrido a agruparse en torno a las siglas de Podemos. El apoyo explícito que esta nueva candidatura ha recibido de Tania Sánchez, candidata de IU a la alcaldía de Madrid, y de otros miembros de la coalición afines a ella dio ayer la puntilla al incierto futuro de la formación que lidera Cayo Lara. Da lo mismo que IU se disuelva en Madrid o se escinda. El resultado es su irrelevancia absoluta para los electores. Este proceso de suicidio premeditado se ha ejecutado sin más base Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 28 Economía 34 Bolsa 41 Sociedad 42 Cultura 46 Deportes 52 Gentestilo 57 Agenda 78 Cartelera 82 Madrid 86 El Tiempo 92 TV 93 que el deseo de un sector de IU de no hundirse con la nave. Por eso saltan a la de Podemos, como gesto simple de supervivencia. Tampoco los populistas han tenido que esforzarse por demostrar que se ha convertido en el imán que atrae a los temerosos y huérfanos de la izquierda. Ha contado con la colaboración de una eficaz quinta columna en IU. El objetivo de presentar en Madrid un frente de izquierdas, remedo nostálgico de aquel Frente Popular, va a culminarse con esta absorción. Otra cosa es que este proceso no sea tan triunfal como esperaba, porque la nómina de sus protagonistas Iglesias, Monedero, Errejón y Sánchez se cuenta por sospechosos de irregularidades económicas, adornadas con los gestos típicos de la vieja política, como la de culpar a los medios de hacer campaña contra ellos. Empezaron como incorruptos e incorruptibles y van camino de la corrupción más rancia. Protagonistas Albert Batlle Dir. Mossos d Esquadra Javier Fernández Patinador Fco. Fernández- Avilés Cardiólogo La frase del día Jeroen Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Si Grecia insiste en sus promesas, descarrilará pronto Nuevo episodio de violencia, presuntamente desproporcionada, en una detención de los Mossos. A expensas de la investigación interna abierta, llueve sobre mojado en un cuerpo que acumula denuncias por la falta de equilibrio entre la fuerza aplicada en sus detenciones y la peligrosidad del apresado Soy capaz de todo Ese fue el grito de guerra del flamante campeón de Europa de patinaje artístico por tercer año consecutivo. Toda una declaración de intenciones, además, con vistas a su próximo reto: el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Shanghái del 23 al 29 marzo El hospital Gregorio Marañón de Madrid lidera un ensayo pionero que, con células de donantes vivos, puede suponer un extraordinario avance para reparar un corazón infartado. Los primeros resultados obtenidos son muy prometedores y revelan el alto nivel de nuestros investigadores El nuevo Gobierno griego sigue empeñado en despeñarse. Ayer, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó a un metro de Dijsselbloem que no reconoce al Eurogrupo como interlocutor. Cuando hace un par de años ese mismo Eurogrupo propuso prestarles 240.000 millones de euros para intentar salvar el país, los griegos no pusieron tantas pegas. Las bravatas de asamblea de instituto caen mal en la primera división de la política. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con Mujer hoy 2,00 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.192 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid