ABC MADRID 28-01-2015 página 28

26 INTERNACIONAL Formación de Gobierno en Grecia MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Las carteras Los otros ocho ministerios Nikos Vutsis Ministro del Interior Nikos Kotzias Ministro de Exteriores Panos Skurletis Ministro de Trabajo Panayotis Stefanis Ministro de Energía Asegurar al ciudadano y al funcionario Sus tareas abarcarán, por un lado, la modernización de la Administración Pública- Syriza pretende hacer una distribución radical de la función pública, sin desmantelar empleo- y garantizar la seguridad ciudadana. Un marxista de buena familia ateniense Perteneciente a una conocida familia de Atenas (su tío abuelo fue alcalde de la capital) es un economista que fue consejero de Papandreu. Se le considera uno de los intelectuales del entorno de Tsipras. Subir el salario mínimo, de entrada Una de las primeras medidas que se prevé apruebe el nuevo Gobierno- hoy se celebra el primer Consejo de Ministrosserá el restablecimiento del salario mínimo en 751 euros, frente a los 586 euros de ahora Concentrar para reducir sobre el papel Tiene además las competencias de Medio Ambiente, la llamada Reconstrucción Productiva Agricultura y Alimentación. Es otro de los grandes superministerios que ha creado Syriza para reducir carteras. Dos economistas duros frente a la troika El viceprimer ministro Dragasakis y el ministro Varufakis, negociadores con la UE BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS El Gobierno de Alexis Tsipras ya ha sido formado, con personas de su confianza y cuatro grandes ministerios, aunque dos hombres destacan sobre todos. Son el viceprimer ministro Yanis Dragasakis, un comunista de la vieja guardia que controlará la ortodoxia y el fin de la política de rendición al capital y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un heterodoxo profesor de Economía que dejó su trabajo en la Universidad de Texas (controla por lo tanto el inglés, un elemento clave para las próximas negociaciones a cara de perro) para sumarse a Syriza en la recta final de la campaña. En total son 13 ministros (tres de ellos de Estado, con cartera pero sin ministerio) 20 viceministros y seis secretarios de Estado. Solo hay seis mujeres en este gabinete, ninguna en las diez carteras ministeriales. El vicepresidente del gobierno y encargado de todas las difíciles negociaciones por venir con la Unión Europea será por tanto Yanis Dragasakis. Hasta ahora este economista cretense que había participado en un gobierno de coalición bajo Xenofón Zolotas era diputado y vicepresidente del Parlamento. Será quien supervisará todo lo que ocurra en el nuevo Ministerio de Economía que incluye ahora Infraestructuras (con el ministro Yorgos Stathakis) Marina Mercante y Turismo. Dragasakis llegó a pedir durante la campaña electoral una investigación a fondo de la deuda pública griega, un melón que de abrirse podría llevar las negociaciones con los acreedores y la troika aún más a un callejón sin salida. Tras las elecciones de mayo 2012, en las que Syriza se convirtió en segunda fuerza política del país, Dragasakis empezó a diseñar, junto al nuevo ministro de Fomento, Yorgos Stathakis, el denominado Programa de Salónica un compendio de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía, que fue determinante para la victoria del partido izquierdista en las elecciones del pasado domingo. Dragasakis nació en 1947 en Creta y desde sus años en el colegio fue activo en el seno de las juventudes de la Iz- quierda Democrática Unida (EDA) único partido de izquierdas con actividad legal en el periodo desde el fin de la guerra civil, en 1949, hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Durante la dictadura participó en la resistencia y tras su caída entró en el Partido Comunista griego (KKE) En 1989 fue elegido diputado de Synaspismós, una coalición de izquier- De izquierda a derecha Yanis Dragasakis y Yanis Varufakis AFP das formada por el KKE, el pequeño partido eurocomunista y diversos grupos de inspiración socialdemócrata, que posteriormente se convirtió en Syriza en 2004, ya sin la presencia del KKE. Desde noviembre de 1989 hasta el abril de 1990 ocupó la cartera de viceministro de Economía en el seno del Gobierno de Unión Nacional, presidido por Xenofón Zolotas. En 1991, cuando tras la caída de la Unión Soviética hubo una escisión en el seno del KKE, Dragasakis fue uno de las figuras más destacadas de la minoría del partido, que optó por la permanencia en el seno de la coalición de izquierdas. El portavoz o ariete de Dragasakis será Yanis Varufakis, el responsable de Finanzas. Varufakis ya ha dicho que mantendrá su blog, en el que ataca sistemáticamente las condiciones de austeridad impuestas por los acreedores que han prestado a Grecia la suma de 240.000 millones de euros para el rescate. Varufakis ha escrito en su blog que esos planes de rescate financiero en la eurozona son técnicas de ahogamiento fiscal Varufakis ha sido el candidato que ha obtenido el mayor número de votos en las pasadas elecciones generales. Panos Kamenos Ministro de Defensa Nikos Paraskevopoulos Ministro de Justicia Panayotis Kurumblis Ministro de Sanidad Aristidis Baltas Ministro de Enseñanza Premio de consolación de la derecha Líder de la derecha nacionalista que ha pactado con los radicales de izquierdas, a Kamenos le corresponde la compleja labor de negociar con Turquía el eterno problema de las fronteras entre ambos países. Un mensaje de lucha contra la corrupción Panaghiotis Nikoloudis ha sido también puesto al frente de la cartera de Transparencia, una decisión que subraya el interés del nuevo gobierno en perseguir la evasión fiscal y la fuga de capitales. El ministro ciego, el único con la Biblia Fue el único que juró su cargo ante la Biblia, además del ministro de derechas Kamenos y su equipo. Tendrá a su cargo también la cartera de Asuntos Sociales, una competencia nuclear de Syriza. Las delicadas relaciones con la Iglesia ortodoxa Baltas tendrá a su cargo también las carteras de Cultura y de Asuntos Religiosos, una materia altamente delicada en Grecia dada la influencia de la Iglesia ortodoxa y el carácter laicista del nuevo Gobierno.