ABC MADRID 28-01-2015 página 14

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU EL SERIAL El regreso de Bárcenas derivará a aquello en lo que ya se ha convertido: un entretenimiento E S muy difícil lograr que la militancia de un partido se escandalice por una cuestión relacionada con la honradez en lugar de practicar la autoindulgencia y de adjudicar el problema a la conjura de un enemigo exterior. En este sentido, hasta Podemos tiene un comportamiento institucional, propio del profesional del poder veterano. Pero si eso es difícil, ya resulta imposible pedir a esa misma militancia que se escandalice dos veces por la misma cuestión. Es lo que ocurrirá alrededor del PP después de la excarcelación de Bárcenas. El tesorero habrá irrumpido en el escenario con una formidable demostración de entereza: es el mismo hombre que se fue, un año y medio de cárcel no lo arañó siquiera ni le cambió la talla de las chaquetas. Habrá logrado invadir el espacio argumental del PP para activar infinidad de recordatorios. Incluso habrá llenado su barrio de unidades móviles con antena satelital en el techo, las mismas que cubren el basket y los toros. Pero toda esta tremolina se apaciguará sola y se extinguirá si Bárcenas no aporta lo único que resulta imprescindible para llevar su serial al estadio siguiente: información nueva. No información especulativa, no información amagada pero jamás disparada, no ay si yo hablara, no grabaciones que un amigo le dijo a otro amigo que tiene escondidas en alguna parte, no la mochila metafórica descrita por un gran columnista. Información nueva delante de nuestros ojos. ¿Dónde está? O la saca o no vuelve usted a ponerme cara de malote, porque me hago ilusiones, se me llena el teclado de olor a Woodward Bernstein y luego nada. Si la única novedad es la reaparición del personaje, toda expectativa es estéril. Durante esos meses cuyo desenlace fue la comparecencia de Rajoy, la militancia del PP ya hizo la masticación psicológica de problemas relacionados con la honradez como las donaciones ilegales y los sobresueldos. Quien decidiera enfadarse para siempre seguirá enfadado. Quien decidiera perdonar seguirá perdonando. Y quien pensara que un grado de corrupción es tolerable seguirá frecuentando el mismo cinismo. El caso Bárcenas, en su acepción política y a la espera del juicio, estaba consumido. Habíamos detectado incluso los daños colaterales, como Pedro J. Ramírez, de quien celebro que viva en un país más sutil con la venganza que el de Nisman. Para volver a enfrentar el mundo interior del PP a una introspección relacionada con la honradez habrá que suministrarle información nueva, porque la anterior ya la procesó, para bien o para mal. De lo contrario, el regreso de Bárcenas derivará a aquello en lo que ya se ha convertido: un entretenimiento, semejante a las invectivas cruzadas de las tertulias cuando está Inda, en el que el tesorero va improvisando insultos más o menos ocurrentes para poner a parir por turno a los miembros del PP que lo llaman delincuente. No niego que la cosa es amena. Pero tal vez resulte decepcionante cuando nos referíamos al hombre que tenía pendiente de su antojo el futuro del país. VIDAS EJEMPLARES LUIS VENTOSO LA TETA Y LA LUNA Unos aspiran a progresar por sí mismos, y otros, al socorro perpetuo del Estado IGAS Luna fue un director de cine barroco, con raptos de genio y extravagantes caídas en picado. Aunque es cosa de gustos, uno pagaría por no padecer muchas de sus películas (en el caso del multi- oscarizado Almodóvar esta consideración se eleva a toda su filmografía) Pero el título de una de las cintas de Bigas, La teta y la luna resume a la perfección dos maneras de ver la vida y la política. La izquierda comunista a lo Syriza y la socialdemocracia más camp se abonan a la teta. El ser humano es una criatura incapaz de generar riqueza por sí misma. Debe fiar todo su bienestar a un Estado protector (que en el caso del comunismo, a cambio de la socialización de la miseria acaba cobrándose como tributo las libertades personales) Esa sensibilidad impera en el mundo latino, donde casi todo el mundo prefiere ser funcionario que empresario. Es también la mentalidad que hace que los griegos, después de falsificar sus cuentas, abonarse a la evasión fiscal, chapotear en la corrupción y ser incapaces de crear un mínimo tejido productivo, vayan y digan que la culpa de sus males recae en exclusiva sobre la pérfida señora Merkel. La canciller teutona es tan brutal con el noble pueblo griego que hasta pretende cobrarse los préstamos que sufragan la molicie y el desorden helenos (incluidos 26.000 millones que les hemos entregado de los impuestos de todos los españoles) B La mentalidad liberal, propia de los países anglosajones, en especial de Estados Unidos, olvida la teta y más bien sueña con la luna. Confían en las cualidades del ser humano, saludan como un héroe al self made man anteponen las libertades personales al corsé del Estado. Tienen a gala el individualismo y sienten alergia ante el gregarismo del rebaño pastoreado por el Gobierno. Para los liberales, el Estado está para garantizar el cumplimiento de la ley y el orden público y ofrecer las prestaciones sociales básicas. Poco más. El centro- derecha liberal ha hecho suyas las buenas ideas de la socialdemocracia (educación y sanidad públicas para fomentar la igualdad de oportunidades, seguridad social y derechos laborales) Pero les añade una coletilla: cuestan dinero, sin él es imposible ofrecerlas. Porque el mundo de Jauja costeado crédito es un engañabobos, que al final acaba estallando y hunde a los países (la tragedia griega, la resaca de la España de la burbuja) Faltan cien días para las elecciones en el Reino Unido. Ayer el primer ministro conservador, Cameron, anunció su primera gran promesa electoral: si gana, reducirá el tope de ayudas sociales por familia. ¿Se imaginan la tangana en España si el despiadado Mariano, que en realidad ha mantenido el Estado del bienestar en plena crisis, alardease de algo así? Asaltos al Congreso, escraches, telemaratones de Aló Pablo, camping en la Puerta del Sol, Sánchez exigiendo la dimisión, elecciones y el amparo a La Haya, denuncias en el Constitucional, tsunami de insultos en Twitter. Cameron ha explicado que ya efectuó un recorte similar en el 2012 y lo que ocurrió ¡qué cosas! es que al bajar el colchón de las subvenciones miles de personas decidieron que igual les rentaba volver a buscar activamente un empleo. Hoy el Reino Unido, con estas fórmulas tan retrógradas y una economía abierta, tiene un paro del 5,8 con 1,9 millones de desempleados sobre una población de 64 millones, y crece al 2,6 Cifras que sin duda superará muy pronto el gran Alexis Tsipras, mediante el milagro (laico) de conceder un sueldo Nescafé a cada griego con un dinero que simplemente no existe.