ABC MADRID 09-01-2015 página 46

46 SOCIEDAD VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad ABC Multan con 80 euros a una joven por recibir un beso al volante La Ley de Tráfico prevé la sanción porque se limitó su capacidad de movimiento E. PÉREZ VIGO Niels H. con la cara tapada en el tribunal de Oldenburg (Alemania) AFP Un enfermero alemán admite haber matado a 30 pacientes terminales Un psiquiatra declara ante un tribunal que el acusado le confesó la serie de crímenes ANDREU JEREZ BERLÍN Un enfermero alemán podría ser el responsable de la muerte de más de 30 pacientes que estaban en cuidados intensivos. Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2003 y 2005 en una clínica de Delmenhorst, en el estado alemán de Baja Sajonia. Ayer, el portavoz de tribunal regional de Oldenburgo informó de una declaración que podría ser clave para el caso: un psiquiatra declaró ante el tribunal que Niels H. le reconoció su responsabilidad en la muerte de más de 30 enfermos, tal y como informa la agencia alemana DPA. Ello ocurrió durante las diversas charlas que el psiquiatra mantuvo con el enfermero hace aproximadamente un año. Cunde además la sospecha de que la cifra de víctimas mortales podría ser incluso mayor, puesto que el acusado le dijo al psiquiatra que inyectó una sobredosis de medicamento a alrededor de 90 pacientes que se encontraban ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Pese a la aparente autoinculpación, el portavoz del tribunal regional hizo ayer hincapié en que de momento no se trata de una confesión. Jurídicamente sólo se puede hablar de una declaración de un experto subrayó el portavoz. El acusado no ha confirmado de momento las declaraciones del psiquiatra. En caso de que Niels H. no reconozca la declaración del testigo, el tribunal ordenará la exhumación de los cadáveres de las personas fallecidas en la unidad de cuidados intensivos entre 2003 y 2005 para practicarles una autopsia y aclarar sus muertes. El acusado, de 38 años de edad, afronta desde el pasado septiembre un juicio por dos asesinatos y el intento de dos más. Además, en 2008 ya fue condenado a más de siete años de prisión por intento de homicidio, pena que cumple en la actualidad. Nuevas investigaciones llevaron a la justicia a la apertura de una investigación sobre más asesinatos e intentos de asesinato, por los que se le juzga desde el pasado septiembre. Con la última declaración, el caso alcanza una macabra dimensión. Tiene que tratarse de una broma pensó Vanesa Viéitez tras el alto de los agentes, y así se lo preguntó a la pareja de la Guardia Civil de Tráfico en cuanto le explicaron el motivo de la denuncia: un supuesto beso inocente de su novio en la mejilla que ha costado 80 euros a esta joven de Orense. La sanción está prevista en la Ley de Tráfico porque el beso limitó sus movimientos al volante. Una infracción que no solo es incompatible con el ejercicio de la conducción, sino que además se considera una distracción importante tal y como este jueves valoraba el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano. Parece una anécdota, pero detrás hay algo más. Tenemos que poner todos los sentidos en la conducción. La experiencia me dice que muchas veces esa distracción lleva a una salida de vía o da lugar a una colisión justificó el teniente coronel. Los hechos sucedían en la tarde del pasado martes, cuando la joven y su pareja transitaban por las calles de la zona urbana de la villa gallega manteniendo relaciones cariñosas según consta en la denuncia. Una descripción exagerada a juicio de la protagonista que, si bien no niega el beso, ayer señalaba a los micrófonos de la Radio Galega que fue un beso como el que se le da a una madre y que en ningún momento mermó su capacidad de conducción en una zona con bajo riesgo. A su juicio, los agentes hacen esto para recaudar. Sería mejor que estuviesen pendientes de las actitudes realmente graves que se producen en las carreteras Con todo, a Viéitez le tocará pasar por caja, ya que expertos consultados comentan que no habrá lugar para que se considere su reclamación, ya que la Ley de Tráfico prevé la sanción impuesta, extremo que ya le fue advertido por los propios agentes ante su queja. Quitan puntos a un peatón La de esta conductora gallega no es la única multa que ha generado cierta polémica en los últimos meses. En La Coruña, hace pocos días, un policía local retiraba cuatro puntos a un peatón que corría por la mediana. Una sanción de 100 euros que el agente local justificó como una infracción grave, al no respetar las señales que regulan la circulación Y nada más y nada menos que 3.000 euros (1.500 con la bonificación) se impusieron a una vecina de Pontevedra a la que el Ayuntamiento multó por retirar una valla con una señal de prohibido el paso que le impedía acceder a su garaje. Esto sucedía el pasado mes de agosto, cuando la Policía Local cortó el vial coincidiendo con la celebración de unos festejos. Por aburrimiento La manera de actuar podría haber sido siempre la misma: Niels H. inyectaba a sus víctimas una sobredosis de un medicamento para el corazón que les provocaba arritmias y un descenso de la presión sanguínea. La acusación asegura que así el acusado quería poner a prueba su capacidad de reanimar a los pacientes o que incluso lo hacía por simple aburrimiento. Crecen ahora las voces que se preguntan por qué el hospital y la policía no iniciaron en su momento una investigación sobre un posible asesino en serie ante las numerosas muertes sucedidas en el hospital de Delmenhorst. La fiscalía de Oldenburgo ya ha abierto una investigación contra dos de sus exfiscales por posibles negligencias. La fiscalía también investiga posibles responsabilidades entre el personal de la clínica. Decidirán sobre los nuevos fármacos Sanidad pone un comité de expertos al frente de la hepatitis C irrupción en el mercado farmacéutiEl ministro de Sanidad, Alfonso Alon- co de nuevos medicamentos muy cosso, ha convocado a un comité de ex- tosos y difíciles de financiar. Ayer Alpertos nacionales e internacionales fonso Alonso justificaba en una enpara la elaboración de un Plan trevista en TVE la decisión de Estratégico Nacional para el poner en marcha esta estraAbordaje de la Hepatitis C, tegia: Tienen que ser los exque estará presidido por el pertos quienes nos digan de doctor Joan Rodés, presidenqué manera, a quiénes y te del Instituto de Investigacómo hay que prescribir los ciones Sanitarias Clinic- IDInuevos fármacos; para que JOAN RODÉS BAPS y presidente del Connosotros podamos garansejo Asesor del Ministerio. tizar desde desde el minisRodés, hepatólogo de reconocido terio y desde las comunidades autóprestigio, coordinará la estrategia in- nomas que todos aquellos a los que tegral para el abordaje de una enfer- se les indique estos tratamientos lo medad que es ahora noticia por la van a recibir ha afirmado. ABC MADRID