ABC MADRID 09-01-2015 página 45

ABC VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 El Gobierno plantea hoy más de 200 medidas para lanzar su agenda social El Consejo de Ministros estudia un informe que incluye propuestas de todos los departamentos SUSANA ALCELAY MADRID Las ayudas a la familia, el plan estrella S i 2014 fue el año del giro económico, Mariano Rajoy quiere hacer de 2015 el año del giro social. El Consejo de Ministros estudiará hoy un informe con la batería de medidas sociales que el Gobierno quiere poner en marcha, además de las que ya están en vigor, en un año electoral en el que busca recuperar el voto descontento tras tres años de fuertes ajustes. Desde el pasado verano, por encargo del presidente, los ministerios de Sanidad y Empleo coordinan un paquete de medidas sociales, en el que participan todos los ministerios con sus propuestas, y que tienen como protagonista el Plan de Familia, un proyecto con más de 200 medidas con las que el Ejecutivo pretende hacer un guiño al electorado católico, molesto tras la retirada de la ley de Aborto. El proyecto fue encargado a Ana Mato y ahora es coordinado por Alfonso Alonso, el recién nombrado ministro de Sanidad, un hombre de la confianza de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y cercano a Cristóbal Montoro, el que tendrá que poner sobre la mesa la financiación de la agenda social El otro plan estrella es el plan de activación para parados de larga duración (más de un año en el desempleo) que ya está en marcha desde el pasado mes. Una ayuda de 426 euros para desempleados que no tengan otros ingresos y con cargas familiares con el que Rajoy inauguró el giro social que ahora busca afianzar tras firmar su primer gran pacto con los sindicatos en los tres años que lleva en el poder. El informe que estudiará hoy el Consejo de Ministros también incluye medidas que se concretarán en las próximas semanas entre las que figura fomentar la natalidad a través de la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres autónomas. Para este colectivo se estudia la posibilidad de que puedan reducir la jornada para el cuidado de hijos y facilitar su sustitución en las empresas. El paquete se complementa con ayudas para los discapacitados, para la pobreza o la anunciada rebaja de las tasas judiciales. Y con las leyes de infancia, del voluntariado y de igualdad de oportunidades que diseña el Ministerio de Sanidad. El Plan de Familia cuenta con una dotación presupuestaria de 5.526 millones de euros ÁNGEL DE ANTONIO Reducción de jornada para las autónomas Habrá mejores condiciones para fomentar la natalidad y la conciliación de las mujeres, especialmente autónomas. Se estudia que estas trabajadoras puedan reducir la jornada laboral para el cuidado de hijos y facilitar su sustitución en la empresa. sin otros ingresos y con cargas familiares ya pueden cobrar una paga de 400 euros ligada a formación. Un tutor personal guiará a cada desempleado para facilitar la búsqueda de empleo. 24,25 euros al mes por hijo) que lleva catorce años congelada y que la reciben solo los hogares con ingresos inferiores a 11.519 euros brutos anuales. Revisión de las prestaciones por hijo a cargo Entre las medidas concretas que figuran en el borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Gobierno hará mejoras en la prestación por hijo a cargo (actualmente Reordenación de las prestaciones familiares El Plan también propone realizar un estudio que aborde las líneas de reordenación de las prestaciones familiares de la Seguridad Social. En concreto, cita las prestaciones por maternidad y paternidad, muerte y supervivencia. Y considera a las personas con cargas familiares como un colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo Rebaja de las tasas judiciales La impopularidad de las tasas judiciales, entre 100 y 1.200 euros, ha llevado al Gobierno a dar marcha atrás y anunciar que las suavizará. Discapacidad y familias numerosas Desde el 1 de enero Hacienda ha ampliado la paga de 100 euros para madres trabajadores a familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad. Alfonso Alonso Ayudas al alquiler de la vivienda El borrador incluye facilitar además una ayuda económica de hasta el 40 de la renta anual, con un máximo de 2.400 euros anuales, para el alquiler de vivienda a sectores de la población con escasos recursos económicos y en núcleos familiares con mayor número de miembros Paga de 426 euros para parados Los parados de larga duración