ABC MADRID 04-01-2015 página 61

ABC DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 61 Detalle de la ofrenda, situada bajo el templo de Quetzalcóatl, con figuras labradas en piedra y caracolas, probablemente procedentes del golfo de México El otro Teotihuacán Más allá del sitio gobernado por las pirámides del Sol y de la Luna, existe otro Teotihuacán: los conjuntos arquitectónicos de Tetitla, Tepantitla, Atetelco y La Ventilla. Las comillas no son en vano: aunque hoy se encuentren separados y a considerable distancia del centro ceremonial, en su momento formaban parte de la mancha de la ciudad, reticulada y perfectamente planificada, que llegó a tener 22 kilómetros cuadrados. Estos barrios fueron áreas residenciales y tienen hoy un enorme atractivo por las pinturas murales que conservan, donde el rojo, color sagrado para los teotihuacanos, lo domina todo. En Tetitla, destacan los Jaguares en procesión Muy cerca, Atetelco alberga dos obras maestras dedicadas a la guerra: La procesión de sacerdotes y Ave con polluelos un águila con las alas extendidas cargando 13 crías. Al suroeste está La Ventilla, donde se puede contemplar un trabajo único en Mesoamérica: el piso de la Plaza de los Glifos, decorado con una misteriosa retícula, dentro de cuyas casillas hay símbolos y dibujos de fauna mitológica. En la otra punta de la ciudad, al noroeste, Tepantitla es sede de otra obra dedicada al dios de la lluvia y su paraíso, Tlalocán: una montaña sagrada de la que brota el agua y en cuyo interior los tlaloques (ayudantes de Tláloc) resguardan el maíz. Una imagen de los arqueólogos trabajando, dirigidos por Sergio Gómez Uno de los robots que usaron en la primera parte de las exploraciones muchos siglos después de quedar abandonada pero sí que poseían unos extraordinarios conocimientos astronómicos y que fue planificada al detalle desde su origen. Habitada en su mayor parte por artesanos y agricultores, también se sabe, como apunta Pedro Francisco Sánchez, que era una ciudad cosmopolita, que tuvo relación con la zona maya, con el golfo de México, con el norte y con el occidente, como si fuera un eje que compartió conocimientos y se vinculó con muchísimas otras regiones culturales de Me- soamérica En un momento dado, a la ciudad llegan incluso a asentarse zapotecos (de Oaxaca) y purépechas (de Michoacán) Teotihuacán alcanzó su máximo esplendor hacia el año 500 de nuestra era: con una población cer- Una gran ciudad Hacia el año 500 d. C. tuvo una población de 200.000 habitantes y una extensión de 22 kilómetros cuadrados cana a los 200.000 habitantes y una extensión de más de 22 kilómetros cuadrados, era la sexta ciudad más grande del mundo, después de Constantinopla, Changan, Luoyang, Ctesiphon y Alejandría. Su abandono, hacia el 650, es otro gran misterio. Sánchez explica que hay varias hipótesis: La más socorrida es que estas construcciones masivas tenían un recubrimiento de cal. Esto obligaba a consumir una gran cantidad de combustible. Para poder darle mantenimiento a esa ciudad durante casi 700 años, se consumió gran cantidad de madera, lo cual seguramente cambió los patrones climáticos y provocó una disminución drástica de la producción agrícola. Eso quizá provocó alguna revuelta entre la sociedad, porque hay huellas de violencia. Es decir, no fue un abandono pacífico, sino obligado Por lo pronto, la suposición principal del Proyecto Tlalocán es que al final del túnel bajo el Templo de Quetzalcóatl se encuentra la sepultura de algún mandatario, algo que permitiría entender cómo se conformaban el sistema de gobierno y las estructuras de poder. Eso, asegura Pedro Francisco Sánchez, está muy cerca de saberse el objetivo del arqueólogo Sergio Gómez es concluir los trabajos en este 2015.