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ABC MADRID 04-01-2015 página 58
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58 CULTURA DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura ABC Precio de las entradas El cine español debate el cambio de modelo propuesto por Spielberg Mientras los directores aplauden un escenario más competitivo frente a las superproducciones, los exhibidores se muestran prudentes e inmovilistas BÁRBARA AYUSO MADRID ¿Y si el cine funcionara como el teatro? La posibilidad de que el precio de la entrada de cine dependa del precio de producción de la película es uno de esos debates fantasmales en la industria cinematográfica, que surge y se evapora con la misma rapidez. Pero cuando dos pesos pesados de Hollywood lo ponen encima de la mesa se complica lo de mirar para otro lado. Es probable que pagues 25 dólares por la próxima Iron Man pero solo 7 por Lincoln afirmó Steven Spielberg la semana pasada, prediciendo una implosión del sector que lo modificará completamente: el cine del futuro será más parecido al modelo de Broadway, con menos películas estrenadas cada año, más tiempo de permanencia en cartel y precios de entradas fluctuantes. George Lucas se adhirió al vaticinio, al igual que Steven Soderbergh, haciendo de esto la comidilla del sector, incluso aunque el papel predictor de los gurús cinematográficos esté en cuestión. La iniciativa en España tiene una aco- gida desigual. Mientras los cineastas aplauden un escenario donde el cine español compitiera contra las superproducciones de Hollywood a un precio menor, entre distribuidores y exhibidores se respiran prudencia e inmovilismo. Entidades como Fedicine o Egeda rehúsan dar su valoración, reticentes a abordar el debate sobre un cambio en la política de precios no solo auspiciado por Spielberg, sino por el resultado de iniciativas como la Fiesta del Cine, decisivas en el aumento de espectadores del cine español ante la rebaja de precios. Pedro Pérez, quien fue presidente de Fapae, recuerda que hemos hecho récord de recaudación en el peor año del maltrato al cine. Tanto en su aspecto de exhibición por la subida del IVA como en el de producción, por la retirada de ayudas. Desde instancias gubernamentales se alimenta el espejismo, diciendo que no hay que tocar nada porque a pesar de eso han venido películas que han recaudado más dinero. Y es falso, lo malo lo vamos a vivir el año que viene y el siguiente dice. Lo que subyace no es más que el eterno dilema: ¿cómo atraer más público a las salas españolas? ¿Es la política de precios algo intocable? Pérez pone esta como única solución, aunque no se sume a las tesis de Spielberg y apueste por una bajada generalizada y no dependiente de la producción. Pero los exhibidores y distribuidores españoles están mostrando una gran torpeza argumenta. Opinión radicalmente contraria a la del presidente de la Academia de Cine, a quien disgustan ambas posibilidades. Creo que es un modelo que no es exportable, ni a Europa en general ni a España dice rotundo a ABC Enrique González Macho. Me parece absurdo. Porque, vamos a ver, una película como Ida polaca, en blanco y negro, ¿va a costar un euro, y sin embargo por una película, aunque sea un pestiño, con millones ¿Pagaría usted... 20 Lo imposible La superproducción española más taquillera de la historia, dirigida por Juan Antonio Bayona, que costó 30 millones de euros y jugó en la liga de honor con blockbusters internacionales, podría costar 20 según el modelo propuesto por Spielberg para salvar la industria PEDRO PÉREZ PRODUCTOR ENRIQUE CEREZO PRODUCTOR Lo malo vendrá el año que viene y el siguiente. Pero los exhibidores y distribuidores españoles están mostrando una gran torpeza No sé si es momento adecuado en el cine para hacer eso, aunque me parece lógico. Un Mercedes no vale lo mismo que un Kia ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE Estoy en contra de poner el cine español más barato. Crearía una asociación tramposa entre precio y calidad

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