ABC MADRID 04-01-2015 página 57

ABC DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 57 ABC NUTRICIÓN Ayunar tras los excesos es perjudicial Las dietas muy restrictivas perjudican al organismo y producen efecto rebote CRISTINA GARRIDO MADRID Requisitos de una dieta equilibrada Verduras y hortalizas Al menos 2 raciones al día. Aportan agua, muy pocas calorías y son ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Las legumbres deben tomarse de dos a tres veces por semana. uando hablamos de dieta, los extremos siempre son perjudiciales. Las fiestas navideñas son sinónimo de excesos y claro, cuando terminan, a algunos se les ocurre que la mejor cura es hacer todo lo contrario: ayunar o semiayunar. Ponerse solo a fruta, verdura o a infusiones es una mala idea. Está bien disminuir la ingesta calórica, pero siempre que comamos de forma equilibrada (hidratos, proteínas y grasas) Durante estas fechas solemos engordar entre dos y cuatro kilos y para librarnos de ellos de forma saludable necesitaremos, al menos, una semana por kilo. Cuando el cuerpo pierde más de un kilo a la semana está perdiendo agua y no grasa, y la obesidad es un exceso de grasa explica a ABC la doctora Irene Bretón, miembro del área de nutrición y obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) El ayuno, lejos de ser una práctica depurativa, nos pone en una situación de estrés metabólico que pasa factura. Nuestro organismo está preparado para salvarse del hambre y no de la opulencia. Cuando hacemos ayuno, aunque sea voluntario, entiende que pasamos una época de hambre y baja nuestro gasto metabólico basal como defensa advierte la doctora Pilar García Durruti, jefa del servicio de endocrinología de HM Montepríncipe y HM Torrelodones. C Lácteos 2- 3 raciones al día. Si hay problemas de peso, mejor bajos en grasa. Proteínas Las carnes, preferiblemente magras, deben formar parte del plato menos de seis veces a la semana; los pescados, mínimo cuatro veces por semana; y los huevos, de cuatro a seis a la semana. nada de alcohol aconseja la doctora Bretón. Lo que más calorías aporta son las grasas, por lo que la doctora Durruti recomienda limitar las de origen animal para cocinar y optar por el aceite de oliva. Si haces un primer plato de verdura o legumbre con una gotita de aceite de oliva, un alimento rico en proteínas a la plancha y fruta o yogur de postre es difícil pasarse de calorías asegura la experta, que también aboga por evitar la ingesta de dulces y refrescos azucarados. Aceite de oliva y frutos secos En el contexto de una dieta mediterránea, reducen el riesgo cardiovascular. Comidas diarias Respecto a si es mejor hacer tres o cinco comidas al día, depende de nuestro estilo de vida. Se puede tomar un snack a media mañana o a media tarde si el intervalo entre las comidas principales se prolonga más de seis- siete horas. Pero lo que sí es muy importante, y no todo el mundo cumple precisamente, es el desayuno. Hacer bien la primera comida del día (fruta, cereales, proteínas y un lácteo) pone en marcha el cuerpo tras muchas horas de ayuno mientras descansamos y reduce el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre) Conseguir el peso ideal es siempre uno de los propósitos que nos fijamos par el año nuevo, como aprender inglés. Empezamos con muchas ganas, pero luego las buenas intenciones se van desvaneciendo a medida que pasan las semanas. Para evitarlo, la doctora Bretón recomienda pensar primero qué estrategia vamos a aplicar para conseguir nuestro objetivo, analizando nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Si a pesar de todo, se encuentran dificultades, hay que buscar la ayuda del especialista para descartar que pueda haber algún otro problema que obstaculice la consecución de este objetivo (hipotiroidismo, medicamentos, etc) También es aconsejable consultar con el médico cuando se produce una ganancia de peso en poco tiempo, si el índice de masa corporal está por encima de 30 o cuando la obesidad está muy localizada en la cintura, muy peligrosa ya que influye en el metabolismo del hígado. Agua Lo ideal es beber de 6 a 8 vasos al día. También se pueden incluir líquidos con pocas calorías (infusiones, caldos vegetales y bebidas light) Frutas Al menos tres piezas al día. Bajas en calorías, aportan vitaminas, minerales y fibra. Cereales y legumbres Aportan hidratos de carbono, Limitar la grasa animal El metabolismo basal es el gasto que tenemos por el simple hecho de vivir, estando en reposo, a una temperatura normal y sin movernos. Nuestro organismo lo rebaja porque entiende que, como no hay comida, tiene que gastar poco. Por eso, con en este tipo de prácticas tan restrictivas se nota una reducción rápida de peso a corto plazo, pero luego se estanca y, al final, cuando la persona vuelve a su alimentación normal, se produce el efecto rebote y gana los kilos a mayor velocidad. Lo ideal si queremos recuperarnos tras los festines gastronómicos y empezar bien el año es mantener una actividad física diaria y hacer una dieta con más frutas y verduras (cinco piezas al día) alimentos con menos grasas y más proteínas, agua y Dietas rápidas Cuando el cuerpo pierde más de un kilo a la semana, está perdiendo agua pero no grasa, que es la causa de la obesidad