ABC MADRID 04-01-2015 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Retrocede la izquierda radical griega ante el temor a la inestabilidad Los conservadores centran su campaña en atraer el voto de quienes creen que la formación Syriza amenaza su precario bienestar BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS V uelven los griegos a celebrar elecciones anticipadas sin conseguir reducir su deuda, ni siquiera vendiendo sus islas. No hay compradores para las paradisíacas islas porque nadie se atreve a invertir en un país abrumado por su burocracia y corrupción. Pero, sobre todo, en estos días nadie se atreve a invertir ante la perspectiva del cambio que pueda llegar si la izquierda radical de Syriza se hace con el poder en las elecciones del 25 de enero. Los radicales amenazan con renegociar la devolución de la deuda, retrasar su pago, eliminar varias reformas sustanciales del Estado heleno ya aprobadas, renacionalizar las empresas y servicios privatizados y aprobar una nueva ley laboral. La carrera electoral ha comenzado: los griegos irán a las urnas frente al dilema de seguir aplicando a trancas y barrancas el programa de austeridad del Gobierno destinado a disminuir el déficit fiscal con reformas y ajustes dolorosos o apostar por el revolucionario político de la izquierda radical. Una disyuntiva que, desde luego, suscita muchos más temores que ilusiones. El electorado está desencantado, dividido y enfrentado. Y la campaña electoral promete ser dura, crispada y abundante en recriminaciones e insultos. Por un lado, el primer ministro, Andónis Samarás, insiste en sus consignas de contar la verdad y actuar con responsabilidad acusando de estar ebrio de arrogancia al líder de Syriza, Alexis Tsípras. Los sondeos muestran que la ventaja de Syriza disminuye y que al final ganaremos las elecciones. Porque solo nosotros tenemos política y programa declaró ante el comité ejecutivo de su partido. meses más. Los conservadores llevarán a cabo una campaña puerta a puerta, barrio por barrio Su electorado más entregado es el de los votantes de más de 60 años y el de la población rural. Pero el partido de Samarás se centrará especialmente en las personas que ahora vislumbran cómo la amenaza revolucionaria de Syriza puede poner en peligro su precario bienestar, cómo las cosas pueden empeorar gravemente justo cuando el país comenzaba a avistar la recuperación. Ahora que las cosas van mejor, tengo más clientes, la gente vuelve a comprar... y viene Tsípras a tirarlo todo por la borda con sus locuras nos cuenta Vanguelis, jubilado y antiguo conduc- tor de autobuses. De sus cuatro hijos, todos con carrera universitaria, solo dos tienen trabajo seguro (una maestra y una arqueóloga) El tercero trabaja por horas en una tienda de animales, a la espera de que lo contraten como técnico en una piscifactoría. El dueño del negocio esperaba una nueva línea de crédito en enero para poder contratarlo, pero ahora ha frenado todos sus planes porque sabe que el banco no le concedará ni un euro hasta febrero, cuando pasen las elec- Dos puntos de ventaja Con una distancia de solo 2,5 puntos entre los conservadores y Syriza, la campaña será crispada Fin del rescate Samarás insiste en que Tsípras no explica de dónde sacará el dinero para evitar que el país se hunda ciones y haya una mínima certeza sobre el futuro. Su cuarta hija es filóloga y da clases particulares, a la espera de que el Estado vuelva a contratar a nuevos profesores. La ventaja en los sondeos del radical Tsípras se ha reducido a solo un 2,5 respecto a los conservadores. El líder de Syriza condena el alarmismo de los conservadores y acusa a Samarás de cometer un crimen social, económico y nacional con sus acuerdos con la troika, de regalar bancos a extranjeros, de destruir las relaciones laborales y entregar a millones de trabajadores a la esclavitud laboral con un salario mínimo de 500 euros. ¿Con qué va a pagar el Estado a toda esa gente que quiere contratar Syriza? ¿Y si no las reforman, habrá pensiones en el futuro? nos comenta Eleni, que se acaba de prejubilar con una pensión menor de la que le habría correspondido. Su preocupación ya no es que le reduzcan la pensión, sino que pueda cobrarla en los tiempos turbulentos que podrían avecinarse. George Papandreu saluda ayer a sus seguidores Quiebra económica El primer ministro heleno afirma que en estas elecciones está en juego la permanencia de Grecia en la Unión Europea y la posibilidad de que el país se declare en quiebra económica. E insiste en que Syriza no explica de dónde saldrá el dinero necesario para que el país no se hunda a finales de febrero, cuando termina el programa de rescate actual que ha sido prorrogado dos