ABC MADRID 04-01-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO EL ALPINISTA Sánchez intenta que la televisión supla su falta de ideas L montañero leonés Jesús González Calleja, de 49 años, es un personaje que cae bien al momento, por su campechanía y su carencia absoluta de sentido del ridículo. Calleja, con su melena rubia de bote y su verborrea desinhibida, es lo que hablando coloquialmente llamaríamos un cachondo Ha coronado un montón de cimas asesinas y suponemos que es muy bueno en lo suyo. Aunque una vez, siguiendo al borde de la modorra uno de sus desafíos extremos me pareció ver pasar al fondo de la imagen a una tibetana que caminaba tan pancha en camiseta, mientras nuestro hombre, ataviado como para volar a la Luna, explicaba desaforado que estaba atravesando una situación límite. En fin, tal vez fuese un efecto óptico, porque estoy convencido que Calleja siempre arriesga: es capaz de convertir en una gesta inenarrable un ascenso por las escaleras mecánicas del Corte Inglés. En su regreso a la televisión estas navidades, Calleja ha fichado a Pedro Sánchez, que mercadeó con su privacidad para hacerse propaganda. Sánchez está muy achuchado. Por retaguardia ataca el Oráculo del Sur, Susana Díaz, que ejerce de perro del hortelano: primero no quiso la jefatura de su partido, porque le iba holgada, y ahora se dedica a chinchar a quien la ganó ante su renuncia. Por el flanco izquierdo, a Sánchez le ha brotado la extravagancia de Podemos, una folclorada postcomunista, cuyas propuestas no aguantan el mínimo escrutinio, pero que ha sido alzaprimado por las televisiones y es el empalagoso azúcar de todas las tartas. Sánchez sabe que es un líder apuesto, joven (42) nuevo... y de cartón piedra. En el frente económico, que es el vital, carece de una sola idea original y se dedica a enfatizar simplezas sobre los recortes marianescos. En el otro asunto medular, el desafío separatista, desbarra, y para evitar coincidir con el PP, propone privilegiar unos sediciosos a los que solo les vale romper la nación. Visto el aprovechamiento de la televisión que ha hecho el astuto Iglesias, Sánchez se ha puesto a ello. Acepta lo que le echen: la corrala de Jorge Javier, el humor blanco de Pablo Motos, las proezas montañeras. No hay límites. El jefe de la oposición ha metido al jovial alpinista en su piso, con su mujer y sus hijas dentro, con las cámaras hurgando en su intimidad. Calleja incluso logró culminar una nueva gesta: apalancarse en el sofá del político y quedarse a dormir en su casa. Sánchez demostró en el programa que es arrojado: bajó desde un molinillo de viento amarrado a una cuerda, bien sujetado por el amigo Jesús, y luego ascendió a su vera el peñón de Ifach, en Calpe. Entre bajada y subida, mucha risa forzada de mira qué majo soy y alguna mirada soñadora a la cámara para recitar topicazos sin enjundia del manual de Primero de Zapaterismo. Roosevelt no habría podido acompañar a Calleja en sus aventuras. Ganó la Segunda Guerra Mundial en una silla de ruedas. Pero su herramienta de trabajo era su cabeza, no sus piernas. Pronto veremos al pobre Sánchez friendo unos huevos en Máster Chef o concursando en Pasapalabra Buscando en un plató la fama volátil de los figurantes. E PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI RECUERDOS La retirada americana de Afganistan y la ruptura francomarroquí auguran una rápida expansión del islamismo ECUERDOS de Año Nuevo. Fue hace trece años, pocos meses después del atentado contra las torres gemelas, y en el curso de una cena ofrecida en la Embajada de España en Damasco a hispanistas e hispanófilos sirios. Entre los discursos que se pronunciaron, destacó el de un profesor de medicina que me dedicó personalmente una selección de barbaridades antisemitas. Entre ellas, la que más de moda estaba entonces en los países islámicos, es decir, que los autores de los atentados de Nueva York habían sido los propios judíos, y que ni un solo judío había muerto en el World Trade Center, porque todos los judíos que allí trabajaban habían sido advertidos desde Israel de lo que se tramaba para el día 11 de septiembre. Añadió que él no era sirio, sino jordano, y ni siquiera musulmán, sino cristiano, pero, eso sí, un buen nacionalista árabe. A veces me pregunto qué habrá sido de semejante lumbrera en medio del fregado en curso. Y tengo que reprimirme para no hacer el chiste de lo de probar la propia medicina. Me levanté de la mesa muy cabreado, dejándole con la palabra en la boca. Mi vecino de la izquierda salió conmigo de la sala. Resultó ser un profesor de filosofía, ya retirado, musulmán y además derviche. Me pidió que no confundiera a aquella bestia parda con todos los sirios, y añadió, en un clarísimo francés: Musulmanes, cristianos, judíos... ¡pero si a Dios no le interesan las religiones... R Me habría encantado que todos los musulmanes fueran como aquel viejo profesor sufí, pero me temo que cada día que pasa quedan menos de esa pasta. Durante los años que han transcurrido desde entonces no nos ha llegado nada bueno de la Casa del Islam. Terrorismo e intolerancia. Exportan lo que les sobra, porque los fanáticos se hartan de asesinar compatriotas y correligionarios. Primero fueron los judíos: no quedan ya judíos en países islámicos, salvo en Túnez y muy pocos- en Marruecos. Después, los cristianos. Veinte millones han tenido que emigrar de los territorios del antiguo imperio otomano desde las primeras guerras del Líbano, y siguen muriendo por miles a manos de asesinos islamistas en Nigeria, en Sudán, en Egipto, en Irak y en Siria. Y, como ya se les acaban, ahora van a por sus propios herejes: chiitas, yazidíes, lo que se tercie. Cuando no satanizan a estamentos enteros, como a los militares en Pakistán (los escolares asesinados en Peshawar eran hijos de militares en su mayoría) o a los herreros en Mauritania, según les dé. Están enloquecidos, porque el odio religioso enloquece, cualquiera que sea la religión que lo propugne. Pero con el fanatismo islámico nuestros progresistas han sido excesivamente delicados y comprensivos, como aquel nacionalista árabe que me encontré en Damasco hace trece años cavando su tumba. Ahora que la metástasis del Estado Islámico llega hasta nuestras fronteras mediterráneas, los marroquíes se enfurruñan con los franceses y todo el flanco occidental se debilita. Pero eso sí, hace diez años, tras los atentados de los trenes en Madrid, alguien protestó airadamente desde Marruecos contra la caza del musulmán que se habría emprendido en varias ciudades españolas. ¿Lo recuerdan ustedes o les vuelvo a contar cómo pasó? Yo seguía entonces como director del Instituto Cervantes (en funciones) Se me ocurrió escribir en este rincón que no había tenido noticia de linchamientos de musulmanes, y cuarenta antiguos lameculos que ya no se consideraban bajo mis órdenes, sino bajo las del nuevo señorito que les impusiera ZP, escribieron cartas a los periódicos poniéndome de racista e islamófobo para arriba. Y, por cierto, al autor del infundio le acabamos de dar el premio Cervantes 2014. Y Próspero Merimée.