ABC MADRID 03-01-2015 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ABC La Infanta recurre a la Sala el auto de apertura de juicio ma. Antes, el lunes, trasladará el escrito de defensa al resto de las partes para que se pronuncien. Fuentes judiciales consultadas por ABC consideran que es muy difícil, prácticamente imposible, que este nuevo movimiento de los abogados de la Duquesa de Palma tenga algún P. MUÑOZ resultado, ya que los autos de aperMADRID tura de juicio oral son, en principio, Los abogados de la Infanta Cristina, irrecurribles. a la que el juez Castro ha abierto juiNo obstante, la defensa de la incio oral como cooperadora necesa- fanta, mantiene que en este caso sí ria de dos delitos fiscales cometidos pueden recurrir porque el juez inclupor su marido, presentó ayer un re- yó en el auto de apertura de juicio curso de apelación ante la Sala con- oral resoluciones que tendría que hatra esa decisión del instructor. La de- ber resuelto previamente y contra las fensa de la hija menor de Don Juan que consideran que sí pueden apeCarlos y Doña Sofía considera que el lar. Por ejemplo, la cuestión de la lemagistrado no podía abrir juicio oral gitimación para solicitar la apertura contra su cliente porque de juicio oral por un deestaba obligado a aplicarInjustificada lito contra la hacienda le la doctrina Botín, que pública debería haberse Arremeten impide juzgar a una perresuelto en una resolusona en contra del crite- contra la fianza ción previa independiende 2,7 millones te informa Ep. rio del fiscal y de la acuimpuesta por sación particular. AdeCastro argumentó en más, arremete contra la Castro y piden su resolución que, como fianza de 2,7 millones imhabía sugerido la Audienque se rebaje puesta por el juez a su cia de Palma al mantener clienta, que califica de la imputación de la Du injustificada y desproporcionada quesa de Palma, el caso Nóos difiere Por su parte, el fiscal del caso, Pedro del que libró de juicio al banquero Horrach, no presentará recurso con- Emilio Botín porque la acusación pútra el auto de apertura de juicio a pe- blica y la representación de la Agensar de no estar de acuerdo con la de- cia Tributaria sí acusan al marido de cisión. la Infanta, Iñaki Urdangarín, y a su El recurso fue presentado ayer por exsocio Diego Torres de varios delila mañana por el abogado Jaume Ru- tos fiscales. tord en el juzgado de Castro, a pesar En su opinión, considerar que solo de que el recurso se plantea directa- Hacienda es perjudicada por el delimente ante la Sala. Además, será el to fiscal sería tanto como decir que propio instructor quien decida final- ante un fraude del que fuera víctima mente si admite a trámite o no el re- una comunidad de propietarios el curso, y por tanto lo eleva a la Sec- perjudicado sería su administrador ción Segunda de la Audiencia de Pal- y no aquellos El fiscal no lo hará, aunque coincide en que había que aplicar la doctrina Botín Yolanda García EFE Ricardo Costa EFE Dimiten los diputados del PP valenciano procesados por Gürtel El PPCV ya no tiene imputados en las Cortes Valencianas tras el adiós de Costa y García D. MARTÍNEZ M. CONEJOS VALENCIA Una de las máximas aspiraciones del presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, durante todo su mandato se vio cumplida finalmente ayer. Los populares encaran el año electoral que arrancó el jueves sin diputados autonómicos sobre los que pesen sospechas de corrupción en Valencia. Poco antes de la una del mediodía, Ricardo Costa y Yolanda García registraban su renuncia al acta, que se hará efectiva en el próximo pleno. Con dos escuetos e idénticos escritos, remitidos a la Mesa de las Cortes Valencianas, Costa (elegido diputado por Castellón) y García (por Alicante) hacían constar su renuncia al acta de diputado de acuerdo con el artículo 10.5 del Reglamento de las Cortes Un paso, esperado desde hacía semanas por Fabra, que permite al presidente esgrimir a seis meses de las elecciones y a pocos días de que Génova deshoje la margarita de la candidatura el éxito de su política de líneas rojas contra la corrupción. Tras la renuncia de los dos diputados, procesados en la rama del caso Gürtel que investiga un posible delito electoral y otro de fraude fiscal en las elecciones de 2007 y 2008, el grupo popular formado por 55 diputados ha experimentado veinte cambios. Es decir, más de un tercio de los electos en 2011 ha dejado su escaño. De estos, incluidos Costa y García, 11 lo han hecho por tener causas abiertas por corrup- ción, mientras que Cotino y la exconsejera autonómica Alicia de Miguel resultaron imputados una vez que ya habían abandonado su escaño. Los primeros en dimitir por la línea roja fueron Rafael Blasco que antes había pasado al grupo de no adscritos al abrirse juicio oral por el Caso Cooperación y el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, también condenado por prevaricación en su etapa como alcalde. Siguieron las exconsejeras Alicia de Miguel, Milagrosa Martínez (que sigue como alcaldesa de Novelda) y Angélica Such, las tres por el caso Gürtel. Luego lo hizo el exvicepresidente Vicente Rambla (procesado ahora junto a Costa y García) y en abril y mayo siguieron su camino los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo por el Caso Brugal El último antes de las dos renuncias de ayer fue David Serra, también imputado en una rama de la Gürtel. Sin meter la mano Las renuncias de Ricardo Costa y Yolanda García refuerzan a Fabra en su estrategia contra la corrupción, y permiten visualizar su línea roja en las Cortes donde ha pasado de 11 a ningún imputado por corrupción Y llegan además tras anotarse el éxito de conseguir una salida pactada de Sonia Castedo también de la Alcaldía de Alicante, donde presentó su renuncia el pasado día 23. Tras registrar sus renuncias, tanto Costa como García remitieron sendos comunicados a través del Grupo Popular para defender su inocencia. El primero aseguró que tenía tomada la decisión independientemente de los tiempos judiciales En cuanto a García, aseguró que se va sin haber metido la mano en la caja Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina EFE