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ABC MADRID 02-01-2015 página 66
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  • EdiciónABC, MADRID
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66 TELEVISIÓN Y RADIO VIERNES, 2 DE ENERO DE 2015 abc. es tv ABC Canal Sur investiga el campanazo que ya ha costado el puesto a un directivo La cadena andaluza no permitió a los espectadores tomarse las uvas, al intercalar dos anuncios en su retransmisión desde Almería ANTONIO R. VEGA S. T. SEVILLA MADRID L Ana Ruiz y Enrique Sánchez presentaron las campanadas en Canal Sur, que dejó a muchas familias andaluzas con las uvas a medio comer Reacciones de asombro e indignación Ha muerto Canal Sur, que se entere todo el mundo F. M. B. El error cometido por Canal Sur alimentó las redes sociales de bromas, chascarrillos y toda clase de parodias, desde los primeros minutos de 2015. Muchos compartieron películas caseras con las reacciones de sus amilias. La escena era parecida, aunque los escenarios cubrieran un amplio abanico de estratos sociales. Lo que sigue es un compendio de comentarios reales: Interior noche. En un hogar cualquiera de Andalucía, una familia se dispone a tomar las uvas. Pronto se percatan del error de realización, con el primer anuncio equivocado. ¿Esto qué es? Pon Telecinco. -Atención, los cuartos. Salta otro anuncio. -Me cago en la p... madre... Ya, ahora. No, esperarse. ¿Qué ha pasado? Reaparecen los presentadores: -Felicidades a todos. Feliz 2015. -Tus muertos (corte de mangas) -Imposible, imposible. Cambia, abuelo. En Telecinco las dan más tarde. -Dame el mando. Un niño se atraganta, el cuñado no puede reprimir la risa. Un joven empieza a lanzar uvas a la cámara. -Vaya tela. Así hemos empezado el año, ja, ja, ja. ¡Ea! que vamos tarde. Un miembro de la familia no puede más y se dirige a la cámara. -Lo de Canal Sur ha sido... nefasto. (En off, a coro) ¡Una mierda pa Canal Sur! -Ha muerto Canal Sur, que se entere todo el mundo. -No vamos más a Almería. Al final, impera el buen humor y cada uno toma las uvas como puede. os andaluces que eligieron Canal Sur para cumplir con el ritual solo pudieron comerse seis de las habituales doce uvas de la suerte. La entrada de año tuvo un sabor más que amargo. Los espectadores solo escucharon la mitad de los habituales acordes de la campana de la Catedral de Almería, porque una inoportuna cuña publicitaria se comió el momento catódico más esperado del año. El fallo incendió las redes sociales y convirtió a la cadena autonómica en el primer trending topic nacional del año en Twitter. La cadena pública no esperó a conocer el resultado de la investigación, que no llevaba ni 24 horas abierta, para depurar responsabilidades. La dirección de la Radio Televisión de Andalucía informó ayer a través de una nota del cese del director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñíguez. Este directivo, que llevaba 25 años en la compañía, puso su cargo a disposición del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán. Los informativos de la propia cadena lo habían señalado como responsable del departamento donde se localizó el patinazo En el comunicado advertía de que se trata de una decisión que adopta el propio directivo, con independencia de los resultados que arroje el expediente abierto y que, según las primeras pesquisas, apunta a errores humanos atribuibles al menos a tres trabajadores El sacrificio de Periñiguez sirve a la dirección de la cadena de cortafuegos antes de que el incendio llegue más arriba. De hecho, antes de que se conociera esta dimisión, el Sindicato de Periodistas de Andalucía en la RTVA ya había pedido que rodaran cabezas en la cúpula de la compañía, que lleva meses sometida a una gran tensión por los recortes laborales, la difícil negociación del convenio y las quejas por la externalización de servicios con productoras. ¿Dónde está el grueso del elenco directivo tras el desastre que nos ha llevado a ser la mofa de España? se quejaban desde SPA. Desde Comisiones Obreras, otro de los sindicatos más críticos con la dirección, argumentaban que el error no fue advertido por la cadena de mando y tuvieron que resolverlo in ex- tremis los dos trabajadores que estaban en continuidad en ese momento El sindicato, que lamentó el bochorno vivido, atribuyó el resbalón a una serie de errores humanos concatenados y descartó categórico un boicot por parte de trabajadores indignados por los recortes. Fuentes laborales de la RTVA consultadas por ABC especificaron que el error no se produjo en el instante de la emisión, en la mesa de mezclas, ni tampoco en la señal que se recibió desde Almería. Las interrupciones de publicidad están programadas con horas o incluso días de antelación y lo supervisan varias personas aclaran. Más de 300.000 espectadores La fallida retransmisión de las campanadas afectó a decenas de miles de andaluces. En una jornada en la que las mediciones de audiencia son menos fiables de lo habitual, el año pasado fueron más de 300.000 personas, según datos de Kantar Media, las que siguieron la emisión en el canal autonómico andaluz, el 15,4 de cuota de pantalla. Una cadena con 1.300 trabajadores Canal Sur cuenta con 1.300 trabajadores en plantilla, pese a lo cual más de la mitad de su producción es realizada por productoras privadas. El presupuesto de la cadena en 2014 ascendía a 163 millones de euros, de los cuales 113 los pone la Junta de Andalucía. Además de esa cifra, al menos otros 22 millones saldrán de los bolsillos de los andaluces, ya que era el déficit mínimo previsto para el año que acaba de terminar, según admitió en septiembre el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán. Para 2015, los gastos de explotación ascienden a 164 millones y los ingresos previstos, a 135. La plantilla, por otro lado, ha sufrido diversos recortes de sueldo que no padecen sus directivos, merced a un decreto ley probado en 2014 por la Junta.

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