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ABC MADRID 02-01-2015 página 63
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ABC MADRID 02-01-2015 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 2 DE ENERO DE 2015 abc. es madrid MADRID 63 AL DÍA Treinta casetas de libreros de toda la vida remontan todas las crisis en la famosa subida de Moyano ANTONIO SÁENZ DE MIERA Enero, en la otra cuesta ÁNGEL ANTONIO HERRERA NO ES SOLO CUESTIÓN DE FIRMAS Hay razones de seguridad las que piden a gritos la recuperación del trenecito que une Cercedilla con el Parque Nacional oda caseta de libros antiguos tiene algo de esplendoroso naufragio, de medio enterrada maravilla, de desorden sagrado. Así, la Cuesta de Moyano, que no tiene una caseta, sino treinta. En estos días de frío vive más parada en el tiempo que nunca, con un sol de estímulo que viene del fondo de los siglos, hasta pararse en el mostrador de la Librería Argileto, o Gulliver, donde Borges es un best- seller. Enero enfila esta otra Cuesta, donde están los otros regalos de Reyes, que muy poca gente hace. Estamos hablando de los doscientos metros más literarios de Madrid, que empiezan en el Paseo del Prado y acaban a pie de Don Pío Baroja, que está ahí, en franca estatua, vigilando el tinglado con su cara agria de caballo irónico. También pudiera decirse que la Cuesta de Moyano empieza en el Parque del Retiro, rumbo abajo, y no acaba nunca, porque un libro es una brusca eternidad, y aquí hay más de trescientos mil ejemplares, según estimaciones de los sabios del lugar, o acaso aún más. De modo que estamos glosando la historia del libro antiguo o de lance, y la vida de la ciudad de Madrid, que tiene en esta Cuesta una de sus vértebras principales, por peatonal, bellísima y T 300.000 ejemplares Es la cantidad de libros que se acumulan en las casetas de Moyano, según estimaciones desusada. Es, digamos, la calle Preciados, pero al revés. En Preciados venden corsetería de oro y jamón de seda, y el turismo se agolpa, y en la Cuesta de Moyano venden una edición de Tolstoi, en pergamino, por ochenta pavos y poemarios de la Generación del 27 por un euro escaso, e incluso menos, en las mesas de oferta. Creo que fue Gómez de la Serna quien la llamó feria del boquerón por el precio en céntimos de sus libros. Pérez Reverte arriesga que aquí se llega ávido por cazar hasta sin hambre La Cuesta de Moyano tiene una clientela fija, que viene buscando la joya de rareza, generalmente una pieza de edición antigua, o insólita. Luego está el peatonaje de menudeo, no necesariamente lector de oficio, que compra algo barato, por coronar el rato ocioso. Es queja extendida entre los libreros, donde se reúnen veteranos o veteranísimos de este empleo y luego una generación de treintañeros, que la Cuesta de Moyano no esta debidamente promocionada en el cinturón cultural de la zona, tan fastuosa en museos. E incluso que no está ni debidamente señalizada, como feria permanente del libro, según añade alguno. Estamos, en cualquier caso, ante unas gentes de milagro que tienen en internet un susto para su negocio de artesanía, pero sobre todo en la pérdida del lector con amor al libro. De antes, de hoy, de siempre. E Los clientes desafían al frío invierno madrileño mientras rebuscan entre las casetas ISABEL PERMUY stamos a punto de conseguir las veinte mil firmas para que se modernice y revitalice el viejo tranvía eléctrico del parque del Guadarrama. La respuesta recibida me ha dejado abrumado, pero sería poco sincero si no confesara que no las tengo todas conmigo. La Consejería de Medio Ambiente y las autoridades del Parque Nacional parecen estar bien dispuestas y se han unido a nuestras conversaciones con Renfe para intentar sacar al tranvía de la vía muerta en la que actualmente se encuentra. Pero al final son tantas las dificultades y, sobre todo, es tanto, al parecer, el dinero que hay que poner sobre la mesa, que no se ha dado realmente ningún paso decisivo para conseguirlo. Yo trato de no perder la esperanza y sigo erre que erre con lo de las firmas y las conversaciones pero es evidente que no he sabido transmitir con el dramatismo suficiente el argumento principal de mi defensa del Tranvía. Dejemos de lado, por el momento, el medio ambiente, el paisaje y la nostalgia. Veámoslo, principalmente, como un asunto de seguridad: no es impensable que en tiempos de esquí y, sobre todo, en los momentos álgidos del verano, se pudiera producir un Madrid Arena serrano que dejara chiquito al de la capital. Es algo que, lamentablemente, no se puede descartar y que sin embargo no aparece con suficiente claridad en la mesa de negociaciones Algunas medidas se están ya tomando para hacer frente al problema (prohibiciones de estacionamiento, aparcamientos disuasorios... pero parece evidente que la única forma de atajar de raíz el problema es el fomento del uso de los trenes de cercanías y del ahora anticuado tranvía para adentrarse en la Sierra. No es solo cuestión de firmas; son también y principalmente razones de seguridad las que están pidiendo a gritos la recuperación del trenecito de vía estrecha que une Cercedilla con el Parque Nacional.

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