ABC MADRID 02-01-2015 página 44

44 DEPORTES VIERNES, 2 DE ENERO DE 2015 abc. es deportes ABC ISCO Ya es líder en la recuperación de balones El malagueño es el jugador del centro del campo que mejor promedio de robos de balón posee, igualado con Kroos. Es el ejemplo para Ancelotti TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID C uando Isco fichó por el Real Madrid en el verano de 2103 llegó como un centrocampista de arte, genial en la construcción de jugadas letales. Sus pases verticales entre líneas y sus fintas rompían a las defensas. En la temporada 2013- 14 fue titular hasta que pagó los platos blancos rotos de la derrota en el derbi. Meditó. Valoró que para jugar en el Madrid no solo valía ser un talento. Calidad sobra en esta planti- Un balón recuperado cada... 15 minutos 15 minutos 18 minutos 19 minutos 61 minutos 64 minutos 112 minutos Toni Kroos. Luka Modric. James Rodríguez. Gareth Bale. Karim Benzema. Cristiano Ronaldo. Francisco Alarcón, Isco lla. Tenía que aportar un plus de rendimiento. El que exigía Ancelotti a todos sus hombres. Había que presionar y robar el balón cuando no se tuviera, para volver a la carga. Fue un mensaje general que el andaluz hizo propio. El sacrificio destructivo es el que marca la diferencia entre los grandes equipos de la historia moderna y el resto reflexiona el preparado italiano. Así jugaba el Milán que contaba con el propio Ancelotti como medio defensivo. Así lo hacía el Bayern. Y el Madrid del Ancelotti entrenador lo comenzó a hacer la pasada temporada con Isco como espejo de todos. Con esa labor extraordinaria han llegado la Décima, la Copa y el Mundial de Clubes. El partidazo de Isco en la final de Copa frente al Barcelona, mordiendo a los centrocampistas, y su jugada de setenta metros en el clásico liguero (31) con un robo magistral que propició el gol de Benzema, son ejemplos que expone el máximo responsable de la plantilla para que el resto de los hombres creativos se pongan el mono de trabajo. Hoy, el malagueño ya es el estandarte del liderazgo en la recuperación de balones. Es el mejor centrocampista en este capítulo, igualando a Kroos, que es un medio defensivo en la estrategia del Madrid. Isco se lleva un balón en Ipurúa, frente al Éibar recuperación de balón cada 15 minutos, el mismo que posee el centrocampista más destructivo del esquema, Kroos. Los datos no engañan, son indiscutibles. Francisco Alarcón, Isco, supera los Un 25 por ciento mejor Las comparaciones no son odiosas, sino necesarias. Las hacen el entrenador y su cuerpo técnico para analizar la eficacia de sus hombres en las dos facetas, la constructiva y la defensiva. El andaluz robó 78 balones en toda la Liga pasada, con un promedio de uno cada 26 minutos. En la presente campaña lleva 46 recuperaciones de balón en 829 minutos de Liga, repartidos en catorce partidos: uno cada 18 minutos. Y acumula 35 robos en 448 minutos de cinco encuentros de Champions, una media de uno cada 12 minutos. El resultado absoluto de ambas medidas del club presenta un parámetro de una El atacante más defensivo Persigue al rival hasta que le quita el balón o lo suelta. Es el jugador ofensivo del Madrid que mejor destruye El éxito en dos clásicos El espejo son su partidazo en la final de Copa y la gran jugada en el duelo liguero (3- 1) con robo magistral Ancelotti confía en él Isco puede jugar como pivote al lado de Kroos, dada su eficacia en el trabajo defensivo registros del otro centrocampista defensivo del equipo, Modric, hoy lesionado, que posee un promedio de 18 minutos, con 72 recuperaciones en catorce encuentros de Liga y Champions. Estas cifras son fundamentales para los entrenadores. Son controles internos que desvelan la eficiencia real del sacrificio de cada jugador. Ancelotti ha llegado a la conclusión de que Isco puede ejercer como segundo pivote al lado de Kroos, dada su eficacia en el trabajo defensivo El espejo a seguir por James James sufrió al llegar al Real Madrid el mismo problema que Isco hace año y medio. Es un centrocampista ofensivo y en el Mónaco no ejecutaba tanto trabajo de destrucción. Las derrotas frente a la Real Sociedad y el Atlético hicieron que Ancelotti volviera a la carga en septiembre sobre la necesidad del esfuerzo de presión que deben ejercer los tres delanteros y los tres medios. Puso a Isco como ejemplo. Y James Rodríguez le ha emulado con acierto. Hoy corre tanto como el