ABC MADRID 30-12-2014 página 72

MARTES 30.12.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.160 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Divorcios a la griega Para salir adelante y no perder su casa hipotecada, su trabajo estatal o evitar un destino distinto, muchas parejas solicitan el divorcio de común acuerdo IGNACIO RUIZ- QUINTANO LA MALA VIDA A España no la van a romper cuatro horteras, si no han podido con ella Napoleón y cuatro guerras civiles. Otra cosa es la mala vida que nos vayan a dar L La ruptura pocas veces es real. Es habitual ver a los demandantes de divorcio salir abrazados de los bufetes BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS REUTERS temporales renovables) vieron cómo se derrumbaba el mito del trabajo para siempre: al menos un 20 perdieron sus empleos y todos vieron sus ingresos reducidos entre el 10 y el 30 por cienodo comenzó en 2010, to. Otros se vieron en la lista de despicuando llegaron los recor- dos tras un año cobrando el 60 de su tes, las reformas y los ajus- sueldo. En esa lista se excluían a las fates. Aumentaron los im- milias monoparentales, así que una mapuestos y se perdieron mu- nera de evitar o retrasar un posible deschos empleos, tanto en el pido, especialmente en el caso de las sector público como en el privado. Las mujeres, era solicitar el divorcio y teconsecuencias fueron dramáticas para ner legalmente la custodia de los hijos. gran parte de las familias griegas y, soOtra ventaja de este divorcio de cobre todo, para los jóvenes, que vieron mún acuerdo, especialmente en el caso cómo en pocos meses sus ingresos se de los militares, policías, bomberos y reducían a casi la mitad. otros cuerpos del Estado, es no camAhora, en los despachos de aboga- biar de destino. El traslado de uno de dos del país cada vez se los cónyuges supondría Para la Iglesia vivir a muchos kilómeven más parejas que soortodoxa, el licitan el divorcio de cotros, a veces a una isla lemún acuerdo. Lo curiodivorcio es una jana, y eso requiere más so es que la mayor parte mala solución, gastos: alquiler de viviende ellas entran y salen da o compartir con otro pero las abrazadas. Cristina Gafamilias tienen colega, regresando a la lanopulu, una abogado vida de solteros y vienque sobrevivir do solo a los hijos los días ateniense, lo ha explicado en el diario Kathimelibres y las vacaciones. rini La gente intenta sobrevivir de Además, el divorcio puede salvar la cualquier forma. Ahora mismo no se casa de muchas familias, que, además, considera como cualificación tener utilizaron como garantía ante el banco una licenciatura, sino la custodia de otras propiedades de sus parientes. En los hijos Grecia se aprobó una ley con la que no Ello se debe a que, hasta el año 2010, se permitían los desahucios de las vilos empleados estatales (no todos ellos viendas principales, algo que ha protefuncionarios y muchos con contratos gido a todos hasta ahora. Y a partir de T ahora sí se permiten, aunque con condiciones. Si el juez ve que los cónyuges están divorciados, o en proceso de ello, y en la casa viven menores se paraliza el desahucio hasta que se dividan las propiedades familiares, ganándose tiempo para encontrar una solución. De esta forma, se pueden salvar no solo el apartamento o casa familiar, sino también la que se ha utilizado como aval bancario, frecuentemente la de padres o parientes cercanos. Para la renta El documento del divorcio ahora también es necesario para presentar declaraciones de renta por separado, lo que favorece a muchos profesionales liberales. Una demanda de divorcio cuesta como máximo 400 euros y vale para todo. Cuando llega el momento de presentarse ante el juez, con frecuencia un año más tarde, se puede pedir un aplazamiento o bien retirar la demanda... A quien más afectan estos divorcios es a la Iglesia Ortodoxa griega: representa a la religión estatal (no existe aún la separación entre Iglesia y Estado, algo que exigen los radicales y otros partidos de izquierda) y es partidaria del matrimonio. Sin embargo, el padre Yanis comenta con pena: Divorciarse para solucionar problemas materiales está mal. Y mentir, peor todavía. Pero a las familias griegas lo que más les importa ahora es sobrevivir o suelta, de repente, mi carnicero, que es el vivo retrato de Clapet, el de Delicatessen mientras acomete a un pernil de cerdo con una hachuela de cocina: España se nos va de las manos. Y me veo tranquilizando a la cola: a España no la van a romper cuatro horteras, si no han podido con ella monarquías y repúblicas, Napoleón y cuatro guerras civiles, los curas zotes y todos los covachuelistas de universidad. Otra cosa es la mala vida que nos vayan a dar esos horteras que hacen de la política española lo que los antiguos cronistas llamaban un gabinete de prestidigitador, único sitio donde a nadie admira que de un huevo cocido salgan tres pañuelos de seda, o de la nación más vieja, diecisiete Estados de pega, con su banderín en el coche oficial. ¿Que cómo se hace uno patriota de Murcia, La Rioja o La Parte León como dicen los de la parte de León? La solución de Pedro Sánchez, el socialista, es el patriotismo constitucional de Habermas (ya sé que no es de Habermas, pero tampoco la circunstancia orteguiana es de Ortega, y lo decimos para entendernos) que sólo es el patriotismo de los que sienten vergüenza de su nación. Hasta tal punto no sabe el tal Sánchez lo que dice, que llama al patriotismo constitucional para proponer... el cambio de Constitución. ¿Y por qué se avergüenzan de España? Yo no conozco a nadie que diga: Si me toca la lotería, marcho a vivir a Alemania A los de Libres e Iguales se les oye decir que la patria de un ciudadano es la Constitución, y habría que ver las caras de los ingleses, que no tienen Constitución, si consiguieran entender la frase. En la cola de la carnicería no se alza ni una voz por la movida constitucional: aquí sólo están pendientes de que sus pechuguitas de pollo sean las más finas, y Clapet se las pasa con mimo por la piedra. En cuanto a Syriza, si nunca nos preocupó el brusco ascenso de la civilización en Grecia, ¿por qué iba a preocuparnos su brusca caída?