ABC MADRID 30-12-2014 página 37

ABC MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Ultimátum de la Junta a la Iglesia para hacerse con la mezquita en tres meses El Gobierno andaluz urge al Cabildo de Córdoba a fijar una gestión compartida R. AGUILAR CÓRDOBA l consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, persiste en sus amenazas. El componente del Gobierno andaluz aseguró ayer que la Junta no va a imponer ninguna fórmula sobre la gestión compartida de la mezquita- catedral de Córdoba, aunque sí plantea que en un plazo razonable de tres meses debemos acordar esa fórmula de gestión compartida en materia turística de la mezquita- catedral, y eso es un planteamiento razonable En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, el consejero aseguró que la Junta tiene las ideas claras toda vez que considera que un monumento de la importancia para Andalucía de la mezquita- catedral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que recibe 1,5 millones de visitantes al año, debe ser gestionado de una manera compartida entre el Cabildo y otras instituciones Rodríguez considera que las fórmulas pueden ser muchas, desde una fundación, hasta patronato o consorcios o una mesa en un convenio bilateral, pueden ser múltiples fórmulas Lamenta que este monumento en los últimos meses y años está siendo motivo de gran polémica porque se está gestionando de una manera que no parece que sea la adecuada desde el punto de vista de su calificación cultural y patrimonial, debe E tamiento y Junta es la mezquita, ejemplo de que nos preocupa a todos los andaluces y cordobeses añadió el consejero, quien recordó que este monumento es una fuente de ingresos importante para el Cabildo, de unos cinco millones de euros al año que se obtienen por la explotación turística En ese punto, el directivo del Ejecutivo andaluz puntualizó que un diez por ciento del tiempo de la mezquitacatedral está reservado para su uso litúrgico, y el otro 90 por ciento está reservado para uso turístico, por lo que insiste en la necesidad de compartir la gestión, la planificación, la promoción y la difusión de ese 90 por ciento restante destinado al uso turístico Capacidad decisoria Estas declaraciones del consejero de Turismo se producen días después de que quedase claro, una vez más, que la Junta de Andalucía va a por todas en su deseo de convertirse en uno de los gestores de la mezquita- catedral. Ese fue el mensaje que ofreció Rafael Rodríguez el pasado 24 de diciembre, al término de una reunión que mantuvo con representantes del Cabildo Catedralicio para reclamarles la creación de un órgano compartido que en todo caso tendría capacidad decisoria y no sólo consultiva y asesora Rafael Rodríguez puso además condiciones y plazos, en concreto un máximo de tres meses para pronunciarse a este respecto y dejó muy claro asimismo que, en el caso de no aceptar, tendrá que asumir responsabilidades legales y jurídicas El consejero señaló que la mezquita- catedral es patrimonio de los cordobeses y los andaluces y recordó también que es el segundo recurso turístico de la comunidad autónoma. Visitantes de la mezquita- catedral en la capilla de Villaviciosa haber un cambio Así, recordó que la mezquita- catedral es un monumento donde las administraciones públicas, entre ellos la Junta, ha invertido más de diez millones de euros en los últimos 20 años Agrega que en los VALERIO MERINO últimos cuatro o cinco años la Junta ha invertido cerca de 1,2 millones de euros en acondicionar la visita nocturna. Si hay un monumento donde se ha invertido por parte del Estado, Ayun- Las claves Edificio de la Iglesia Ofensiva de la Junta El Gobierno avala desde el siglo XIII de Andalucía a la Iglesia Fernando III el Santo restituyó la titularidad del edificio a la Iglesia tras la toma de Córdoba en 1236. La mezquita se había edificado sobre una antigua basílica visigótica del siglo IV. La ceremonia consistió en la escritura con ceniza, en el suelo, de una cruz con los caracteres griegos alfa y omega: una consagración. Después de que la plataforma Mezquita- catedral. Patrimonio de todos denunciara la gestión excluyente y abusiva del edificio por parte de la Iglesia, el Gobierno andaluz ha asumido esta postura. Pretende su gestión compartida porque es patrimonio de los cordobeses y los andaluces y el segundo recurso turístico de la comunidad. El Gobierno central ha impulsado una ley que regula la forma en que la Iglesia inmatricula sus bienes es decir, los inscribe en el Registro de la Propiedad por primera vez de manera que deberá emplear el procedimiento común. Sin embargo, eso no genera efectos retroactivos sobre la inscripción de la mezquita- catedral de Córdoba. Posibles fórmulas de gestión común La Junta de Andalucía asegura que no impondrá la fórmula de gestión compartida y deja en manos del cabildo la decisión. No obstante, el consejero de Turismo andaluz planteó algunas de las posibilidades que, en su opinión, se podrían emplear en un plazo de tres meses: un patronato, un consorcio o un convenio bilateral.