ABC MADRID 30-12-2014 página 34

34 ECONOMÍA MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC El Popular salva a la inmobiliaria San José y asume su control Se crea un nuevo holding con una deuda de 350 millones, frente a los 1.626 actuales MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID Cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del grupo San José Periodo enero- septiembre En millones de euros Importe neto de la cifra de negocios 400 300 200 EBITDA 40 30 397,93 355,81 43,61 -10,6 25,36 20 10 0 Martinsa, en manos del juez L. M. O. M J. P 100 0 2013 2014 -41,8 2013 2014 Salvado por la campana. El Grupo San José ha encontrado un caballero blanco que le saca in extremis del concurso de acreedores, tal y como adelantó ayer ABC. Banco Popular y su socio el fondo Värde Partners se harán con el control de la inmobiliaria del nuevo holding, al lograr capitalizar su deuda por acciones de la división que era totamente inviable. Según ha podido saber este periódico, en las explicaciones que dará hoy mismo la compañía que preside Jacinto Rey en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se rompen las condiciones del anterior crédito sindicado y se empieza desde cero, dando lugar a una nueva sociedad con nuevos propietarios en su división inmobiliaria. Así, el nuevo acuerdo logrado entre la directiva del Grupo San José y la banca acreedora se divide en tres partes. Primero, la creación de un nuevo holding Grupo Empresarial San José que estará bajo la batuta del actual presidente, Jacinto Rey, que asumirá una deuda de 100 milllones de euros. En segundo lugar, dicho holding será propietario también de la constructora de la compañía, con una deuda de 250 millones. Mientras, en tercer lugar, la deuda, denominada no sostenible en términos financieros, es la que se queda en la inmobiliaria, más de 1.200 mi- A la banca acreedora no le convence la última propuesta de convenio de acreedores de Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, para refinanciar la deuda de la inmobiliaria y evitar su liquidación de momento. La compañía tenía hasta mañana, 31 de diciembre, como fecha límite para presentar dicho acuerdo ante el juez, en cuyas manos está ya la decisión. Según ha podido saber ABC, el juez presentará un calendario para que se pronuncien los acreedores. La compañía que en julio de 2008 presentó suspensión de pagos con una abultadísima deuda próxima ya a los 7.000 millones de euros había centrado la propuesta para su salvación en los 3.537 millones de deuda financiera. La Sareb, CaixaBank, Popular y Abanca suman 3.367 millones del total la deuda concursal. Resultado después de impuestos 2013 0- 10- 20- 30- 40- 50- 60 2014 Deuda financiada neta 2.000 1.626,30- 37,5 1.500 1.000 1.626,10 -36,68 500 0 -0,02 -58,71 Fuente: San José 2013 2014 ABC Caballero blanco Banco Popular y su socio el fondo Värde integrarán en su negocio conjunto a la inmobiliaria de San José llones precisamente la deuda que proviene de la opa que San José lanzó en 2007 sobre la inmobiliaria vallisoletana Parquesol que es la que capitalizará Banco Popular y los fondos Värde Partners y Marathon Asset Management. La división inmobiliaria pasa así a manos de la banca acreedora. En un 80 quedaría bajo el control del Popular y Värde que lo integrarían en su negocio inmobiliario conjunto, en el que el primero tiene el 49 y el segundo el 51 y el fondo Marathon; y, el otro 20 se dividirá entre el resto de acreedores: JP Morgan, Deutsche Bank y Sareb. El acuerdo alcanzado con sus principales acreedores Banco Popular y Värde facilita la viabilidad del nuevo grupo empresarial, que reanudará su actividad tradicional como empresa constructora con una carga de deuda muy limitada para poder seguir con su plan de expansión, sobre todo hacia Iberoamérica. San José tenía hasta ayer mismo una deuda de 1.626,1 millones de euros. Su principal acreedor era en sus inicios el Banco Popular, con una deuda de 476 millones (cifra que incluye la parte procedente del Banco Pastor, que absorbió el Popular) En la actualidad, Värde Partners, socio de la entidad que preside Ángel Ron (en su plataforma inmobiliaria y en el negocio de tarjetas) se había convertido, en los últimos meses con el 52 del total del pasivo sindicado de la banca, 868 millones, en su mayor acreedor. El fondo se ha ido haciendo paulatinamente con la mayor parte de la deuda acumulada por la compañía con las entidades financieras que han ido desprendiéndose de la misma Santander, BBVA, Sabadell, Barclays y Abanca El intermediario fue Bank of America. Opa sobre Parquesol Cárcel para un exdirectivo por información privilegiada L. P. ARECHEDERRA MADRID La Audiencia Nacional condenó ayer a cuatro años de cárcel al ex director general en España de la entidad financiera Eurohypo AG, José Luis Zanetty, por los delitos de uso de información relevante y de blanqueo de capitales en la compra de acciones de la inmobiliaria Parquesol en julio de 2006. Su socio y amigo Francisco Garriga también fue condenado a dos años de prisión por blanqueo de capitales. La entidad Eurohypo AG filial en España del grupo alemán Commerze Bank negoció con la inmobiliaria San José financiar la opa que esta iba a realizar sobre Parquesol, pero finalmente rechazó participar. Los magistrados consideran probado que el 19 de julio de 2006 Zanetty se reunió con el presidente de San José, Jacinto Rey. El condenado conoció así los términos de la operación que iba a tener lugar: que el precio de la acción no podría ser inferior a los 23 euros. El mismo día en el que Zanetty se reunió con Rey, el condenado llamó y envió mensajes a su amigo y socio Francisco Garriga, quien inmediatamente utilizó el capital que tenía a su José Luis Zanetty ABC disposición en España y Andorra para adquirir cuantas acciones pudo de Parquesol cuando la cotización era inferior a los 20 euros para venderlas, al mes siguiente, por un precio superior a los 22 euros por acción El tribunal ordena también en la sentencia el decomiso de los casi 1,6 millones de euros que Garriga ganó en la compraventa de las acciones de Parquesol e impone multas a Zanetty y Garriga de 2,2 millones de euros y 645.682 euros, respectivamente. La resolución judicial afirma que, además de dichas adquisiciones, los dos acusados, de mutuo acuerdo abrieron cuentas bancarias en Andorra para adquirir acciones de Parquesol o para ingresar los beneficios obtenidos en la compraventa de las mismas. En una de estas operaciones ganaron de golpe 645.682 euros.