ABC MADRID 30-12-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC OTRA VEZ EL NEGRO PANORAMA GRIEGO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Por prudencia y responsabilidad, los políticos griegos no deberían haberse lanzado a este innecesario adelanto electoral que puede incendiar el combustible bosque de la zona euro OS diputados griegos que han bloqueado la elección del presidente de la República han dado un pésimo ejemplo de miopía política. No han querido participar en la votación parlamentaria para sustituir al jefe del Estado, que es lo que se debatía, sino en una suerte de motín, utilizando para ello un mecanismo constitucional. Sabían las consecuencias de su actitud y han decidido no facilitar la elección de Stavros Dimas pues sabían lo que iba a suceder: el comienzo de un periodo de incertidumbre para toda la zona euro y de inestabilidad en los indicadores económicos de varios países. Se trata de una forma muy poco elegante de recompensar la solidaridad de todos los países de la eurozona que han financiado el rescate de la economía griega cuando se precipitaba al abismo. Naturalmente, la convocatoria de elecciones anticipadas es un recurso legítimo. Pero igualmente legítimo hubiera sido permitir que se terminase la legislatura para que al gobierno de Antonis Samaras, salido igualmente de las urnas, mantuviese la po- L lítica de reformas. Y ocurre justo ahora, cuando gracias a la mejora de países clave como España, la Comisión Europea está redirigiendo el rumbo de la economía con un ambicioso plan de inversiones. Sin duda, por prudencia y responsabilidad, era aconsejable no lanzarse a aventuras innecesarias en lugar de jugar con fuego en el combustible bosque de la zona euro. Es cierto que los ciudadanos griegos están agotados por la crisis y, en este sentido, el colapso político añadido es también responsabilidad de los dirigentes que no han tenido ni el coraje ni la lucidez necesarios para poner en marcha con decisión las reformas que el país necesita desde hace décadas. Samaras ha logrado reducir el gasto público al nivel de los ingresos, pero no lo ha acompañado con medidas que permitan revitalizar la actividad económica y que modernicen sus estructuras. Al mal momento elegido puede acompañarle un mal resultado de la pirueta si, como señalan las encuestas, el radicalismo ultraizquierdista de Syriza se hace finalmente con la victoria. La puesta en práctica de sus ideas populistas de ruptura rayanas con la liquidación del sistema sería sin duda la peor de las alternativas, principalmente para los griegos y, subsidiariamente, para el resto de los europeos. Este riesgo ya fue anticipado ayer por las Bolsas, que se desplomaron ante la posibilidad de que el populismo comience a tocar poder en el continente. EL COMERCIO CATALÁN PREFIERE ESPAÑA A polémica sobre la independencia de Cataluña se ve atemperada cuando circula desde la clase política a la vida cotidiana de los ciudadanos. Es aquí donde se identifican las verdaderas necesidades de la sociedad y donde se localizan sus soluciones, desprovistas unas y otras de cualquier prejuicio ideológico. Esto es lo que ha sucedido con la apertura de muchos comercios catalanes el pasado domingo, cuyos titulares se acogieron a la libertad de horarios reconocida por la legislación estatal, aprovechando que la ley autonómica ha sido suspendida por el TC con motivo de un recurso del Gobierno central. Al final vuelve a ser el Estado quien ampara otra faceta del bienestar general de los catalanes, junto con los servicios públicos esenciales que se están financiando con aportaciones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica. Es cierto que la regulación de los horarios comerciales siempre ha generado polémica entre partidarios y detractores del propio sector comercial, pero la sociedad de consumo ha evolucionado a un nivel que demanda flexibilidad para combinar las prestaciones comerciales con las jornadas labora- L Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 33 Sociedad 37 Cultura 42 Deportes 46 Gentestilo 52 Agenda 54 Cartelera 57 Madrid 62 El Tiempo 68 TV 69 La Última 72 les de los consumidores. En Cataluña, el debate sobre los horarios comerciales tiene una intensidad añadida, por el apego nacionalista a la intromisión jurídica en todas las actividades profesionales y económicas, reflejo de una mentalidad gremialista y paternalista. Por eso, muchos comerciantes se liberaron del temor a ser inspeccionados o sancionados y abrieron el domingo, como hacen sus colegas de otras Comunidades, al amparo de la ley estatal. De nuevo, una ley estatal que les permite algo tan elemental como decidir libremente si abren o no su comercio. Hay un segundo efecto de este asunto. Artur Mas está recogiendo parte del mal ejemplo que ha dado él mismo a los catalanes al incumplir la ley, aunque en este caso los comerciantes estén amparados por una regulación estatal. Es a lo que uno se expone cuando un dirigente político, como él, se pone por encima o trivializa las normas del Estado de Derecho. Quien siembra vientos suele recoger tempestades, más aún cuando el interés general va por otros derroteros del pensamiento único y excluyente por donde transita el nacionalismo. Protagonistas M. Alavedra Ll. Prenafeta Exdirigente de CiU Rafael Rodríguez Cons. de Turismo andaluz Sergio García Futbolista La frase del día Ximo Puig Líder de los socialistas valencianos Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Sí, hay un proceso recentralizador de España La guardia de Corps financiera del pujolismo se enfrenta a siete años de cárcel por el enésimo caso de corrupción que acorrala a la familia nacionalista catalana. La Fiscalía así lo solicita en su escrito de calificación del caso Pretoria un chanchullo urbanístico: cohecho, blanqueo... lo típico Del aviso, a la amenaza. El Gobierno andaluz ha dado un ultimátitum a la Iglesia para que se avenga a la gestión conjunta de la mezquita- catedral de Córdoba. Ocho siglos lleva siendo un templo católico, pero la Junta de Susana Díaz discute su propiedad. Más que intervencionismo, cacicada El capitán de la Selección Catalana de fútbol recibe estos días muestras de apoyo y solidaridad después de que el totalitarismo independentista haya emprendido una feroz campaña contra él. ¿Su pecado? Hablar en castellano en TV 3 al término del partido Cataluña- País Vasco Coincidir con los nacionalistas no es precisamente lo que le hace falta al PSOE ni a España, desde luego. Puig (ayer en RNE) ha sido prácticamente el único político que ha suscrito punto por punto el núcleo del comunicado emitido por Urkullu y Mas. Todo ello sin que las Comunidades hayan perdido una sola competencia. Harían mejor los socialistas en buscar otras compañías ideológicas y otros discursos menos insolidarios. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.160 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid