ABC MADRID 28-12-2014 página 50

50 ECONOMÍA DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Financiación Madrid acusa al Gobierno de sumar churras con merinas ABC MADRID El primer ministro japonés, Shinzo Abe, conversa con el ministro de Economía, Yoichi Miyazawa EFE Japón inyecta 24.000 millones de euros para reactivar el consumo Una parte de los estímulos se dedicará a subir salarios en las pymes para compensar el alza de los precios S. E. TOKIO El Ejecutivo nipón aprobó ayer un plan económico de emergencia destinado a reactivar el consumo privado a través de una cuantiosa inversión pública, que incluye medidas como las subidas salariales en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en los subsidios agrícolas. El paquete de estímulo tiene un importe aproximado de 24.000 millones de euros (3,5 billones de yenes) Se trata de la primera medida emprendida por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para consolidar su estrategia económica conocida como Abenomics después de su reciente reelección al frente del Gobierno. La nueva partida ha sido concebida para revitalizar la economía nipona después de que en el periodo julioseptiembre entrara en recesión técnica, debido a que el consumo doméstico que supone el 60 del Producto Interior Bruto nipón se resintiera por el aumento del IVA del pasado abril. La agresiva estrategia de flexbilización monetaria promovida por Abe, sumada a la progresiva devaluación del yen, ha favorecido sobre todo a las grandes empresas niponas, cuyos beneficios han crecido notablemente desde que el primer ministro llegó al poder en 2012, pero aún no ha dejado los efectos deseados en la economía real. Por ello, el paquete de estímulo incluye medidas concretas centradas en elevar el poder adquisitivo de las clases medias y en las zonas rurales del país, en especial en las más castigadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, así como en apoyar a las pymes, informa Efe. En particular, se han movilizado 8.160 millones de euros (1,2 billones de yenes) que permitirán conceder subvenciones a las pymes que cumplan determinadas condiciones. Las pequeñas y medianas empresas deberán invertir estas ayudas en subidas salariales para sus empleados, para compensar así el aumento de los precios que viene promoviendo el Banco de Japón (BoJ) para sacar al país de la deflación crónica. Otros 11.560 millones de euros (1,7 billones de yenes) se destinarán a proyectos de prevención de desastres y reconstrucción de zonas afectadas por la catástrofe natural de 2011. Asimismo, 4.100 millones de euros (600.000 millones de yenes) irán a parar a regiones que sufran un descenso de su población, como es el caso de muchas áreas rurales del país, y se invertirán en subsidios a la producción de arroz y en infraestructuras de transporte. Obras públicas Con vistas a favorecer la recuperación del estancado sector inmobiliario, el Gobierno también incrementará su gasto en obras públicas y pondrá en marcha otras medidas para promover construcciones más respetuosas con el medio ambiente. Entre ellas destaca la concesión de eco- cheques o cupones intercambiables por productos ecológicos a los particulares que construyan sus viviendas con medidas de ahorro energético. Por último, se financiarán medidas de apoyo a la maternidad en 50 municipios del país, como el aumento de los servicios médicos y sociales y del número de plazas disponibles en guarderías. Los analistas nipones consideran que el paquete permitirá una recuperación del consumo doméstico, aunque señalaron que su alcance será limitado y que su cuantía está por debajo de los 5,5 billones de yenes que el Gobierno incluyó en 2013 en su hoja de ruta para este ejercicio. El plan de estímulo se incluirá en una partida presupuestaria suplementaria para el año fiscal en curso, que termina en marzo de 2015. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, dijo ayer que el ahorro que supuestamente obtendrá esta autonomía con los nuevos mecanismos de financiación aprobados por el Gobierno, cifrado en 219 millones de euros, se lo han inventado porque el beneficio para la región en 2015 es cero En declaraciones a los medios durante la visita a un concesionario de motocicletas, Ossorio expresó su descontento por los nuevos mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías agrupados en el Fondo de Financiación de las Comunidades que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, que calificó con sorna como un regalito del Gobierno. Según las cifras facilitadas por este Ministerio, las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros, y Cataluña será la más favorecida con 1.843,7 millones, mientras que la Comunidad de Madrid conseguiría ahorrar 219 millones. Ese dinero que pone el Ministerio encima de la mesa se lo han inventado. Para la Comunidad de Madrid el beneficio en 2015 es cero y, si no, que lo demuestren, que pongan encima de la mesa qué partidas son Ossorio acusó al Gobierno de sumar churras con merinas para que el ahorro de Madrid se aproxime a esos 1.800 millones de Cataluña, pero advirtió de que es imposible Los datos de Hacienda ponen de manifiesto la gigantesca injusticia que se ha cometido señaló, al tiempo que comentó que hay un desequilibrio bestial entre lo que reciben unas comunidades y otras que, en su opinión, hace que cuanta más deuda pública tengan, más dinero reciban por parte del Estado. Es falso Entre otros puntos, criticó que para fijar el ahorro de 219 millones de euros para Madrid se haya tenido en cuenta la liquidación de 2009, el tipo cero del plan de pago a proveedores o los supuestos intereses devengados en 2015. Además, Ossorio subrayó que es falso que la Comunidad de Madrid perdiera el año pasado 800 millones de euros por no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya que considera que lo que hizo la región fue salvar las cuentas públicas de España al permitir que el resto de la autonomías tuvieran derecho a más recursos Infraestructuras Más de 4.000 millones se destinarán a infraestructuras de transporte