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ABC MADRID 28-12-2014 página 14
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  • EdiciónABC, MADRID
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14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO SAN JUAN DE LUZ Curioso, se ve más admiración por lo español en Francia que en la Guipúzcoa oficial S AN Juan de Luz, con sus 14.000 habitantes y a solo 9 kilómetros de la frontera española, ha pasado de enclave de corsarios en el siglo XVII a puerto turístico coquetón, el último que ofrece buen resguardo hasta Arcachon. Todo está cuidado con esmero, con ese mimo casi relamido de los franceses. Es un subidón para los sentidos asomarse a su playa urbana, conocida simplemente como La Grande Plage, una concha de arena sobre el Cantábrico, despejada ahora en invierno; o bajar por un callejón marinero festoneado por restaurantes tentadores, o pasear arriba y abajo entre las tiendas refinadas de la Rue Gambetta. San Juan tiene a gala su carácter vasco y abundan los colmados gourmet, los carteles y las tiendas de recuerdos que alardean de esa identidad. Pero también es muy francés; leal e inevitablemente. De hecho, el País Vasco francés forma parte de la región de Aquitania y del departamento de los Pirineos Atlánticos. Todavía hoy, y ya ha llovido (y más allí) es blasón de orgullo local que en 1660 se casaron en la localidad Luis XIV de Francia y la infanta española María Teresa. Paseando por el norte de Navarra y por Guipúzcoa, uno de los paisajes más memorables de España y sin duda donde mejor se zampa, resulta palpable que el nacionalismo ha llevado a cabo una actuación tenaz para provocar un extrañamiento hacia lo español y borrar su huella. En el paisaje urbano de esos pueblos solo el estanco, Correos y algunas sucursales bancarias recuerdan a golpe de vista que estás en España (otra cosa es de puertas adentro, donde por supuesto se ve la Liga española, se leen los excelentes periódicos de Vocento, se habla de Urdangarines, Pantojas y coletas, se sigue el circo de Jorge Javier, se leen las novelas policíacas en castellano de la inspectora de los forales Amaia Salazar y se escucha a Malú y al abuelo Sabina) Volvamos a San Juan de Luz. Un par de locales presentan en sus fachadas pequeñas banderitas españolas y venden suvenires asociados a España y algunos de sus productos. En las tascas y tiendas de San Juan se esfuerzan por atender en castellano al foráneo y muchos lo hablan perfectamente. Buscando dónde comer, mirando los menús de los escaparates con cara de guiris en la inopia, una chica del pueblo se apiada de nuestro deambular, se detiene y recomienda en francés un restaurante próximo: Es muy bueno. Comida rica, muy de aquí Entramos. La decoración sorprende. En el bistró donde por cierto, se comía de miedo y lograban el noble arte de no secar el bonito casi todos los cuadros eran de motivos taurinos o andaluces. El dueño, en un español casi impecable, explica que es un apasionado de Córdoba, y se ufana de ello, casi tanto como de sus pimientos de Espelette, que muele hasta convertirlos en una cara y delicada especia. Volvemos a España, a las rancias pintadas pro ETA, la cartelería borroka, el rollazo nacionalista. Un gran globo que no va a ninguna parte. Sectarismo para hacer difícil lo natural, que se puede ser vasco y español, igual que se puede ser francés y vasco. Desde siempre, y afortunadamente. PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI INOCENTES El eclipse del padre y de la Ley del Padre deja tras sí un espacio donde toda inocencia se ha abolido AYA por delante que tengo por legendaria y no histórica la matanza de los inocentes supuestamente ordenada en Belén y sus alrededores por Herodes el Grande, de la que sólo da noticia Mateo (2, 16- 17) y cuya veracidad se cuestiona retóricamente en las más recientes ediciones católicas de los evangelios (así en la revisada de Nácar- Colunga, BAC, 2002, página 29, n. 16: ¿Es historia profunda? Mi opinión es que se trata de un típico relato legitimista, que imputa al usurpador el exterminio implacable de todos los miembros de la dinastía derrocada. Ejemplos sobran (y no tienen relación, pese a los exégetas, con la matanza de recién nacidos hebreos ordenada por el Faraón en Éxodo, 1, 22, para impedir la multiplicación de Israel, no para eliminar a un competidor) Sea como fuere, siguen muriendo inocentes a millares en las guerras del siglo XXI, y este año que termina ha presenciado increíbles masacres de niños sirios, iraquíes, paquistaníes, coptos. También de niños palestinos, lo sé. Inocentes. Como los adolescentes israelíes secuestrados y asesinados por terroristas palestinos. Y no sólo los muertos: hay que añadir al número de víctimas inocentes las niñas cristianas secuestradas y violadas en Nigeria por los yihadistas del Boko Haram, las niñas yazidíes secuestradas y violadas en Siria e Irak por los yihadistas del Estado Islámico. Ha sido un gran año V para los asesinos y violadores de niños. Un año a destacar en los anales de la historia universal del infanticidio, no sólo por las carnicerías perpetradas por los fanáticos religiosos, sino por la proliferación de la locura filicida en progenitores de todo el planeta, desde España hasta Australia, en familias de clase media y en otras inmersas en la miseria: 2014, año de la Caza del Niño... Pero la época no sólo se caracteriza (o no sólo se sigue caracterizando, como todas las anteriores, aunque con mayor intensidad) por la muerte de inocentes, sino también y esto es lo nuevo por la destrucción de la inocencia. Hay quien se queja de que la presunción de inocencia es una figura jurídica ignorada por todo el mundo cuando se opina públicamente acerca de las conductas de los implicados en casos de corrupción. Lo que pasa es que la corrupción ha aniquilado la noción misma de inocencia, que ya no es entendible como ausencia de culpa, sino como apariencia de ausencia de culpa algo tan incierto como lo fue su contrario, la apariencia de culpa contemplado desde el predominio tradicional de la presunción de inocencia. Como el mundo de las apariencias se muestra inconsistente, las presunciones de contrarios, las de culpa e inocencia, se presentan como igualmente legítimas, según el campo político en el que uno se sitúe. De ahí el recurso sistemático al y tú más Ahora bien, lo más grotesco de esta devaluación general de la inocencia, en lo que a España se refiere, ha sido la ampliación tóxica de la Infancia a figuras como la del llamado pequeño Nicolás y sus amigos y amigas, una de las cuales, la más leal al personaje central de este tinglado de la antigua farsa, definía recientemente como niños a toda la pandilla que frecuentaba el ya famoso chalet del Viso o las fiestecillas náuticas marbellíes yo soy una niña que... Fran es un niño que... En fin, el eclipse del padre y de la Ley del Padre deja tras sí un espacio entregado a la pederastia sádica, un infernal jardín de las delicias que recuerda el arquetipo imaginado por Pasolini en su Salò o los 120 días de Sodoma. Arquetipo que, como ha observado recientemente Massimo Recalcati, repuntó grotescamente en la villa de Berlusconi en Arcore. Ejemplos sobran, también en este caso.

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