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ABC MADRID 26-12-2014 página 49
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ABC MADRID 26-12-2014 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 49 como dicen Roland Barthes y Rosa Navarro Durán, es un placer: una fuente de conocimiento y de placer, si es que ambas cosas no son lo mismo. ¿Ofrecen la prensa y los medios de comunicación en general un relato ajustado de la realidad de nuestro mundo o hemos perdido nuestra capacidad de influir a causa del sectarismo, la superficialidad, la prisa? -La prensa está demasiado polarizada y ello le resta objetividad. Pero también es cierto que la prensa no se lee como si fuera un artículo científico: buscamos en ella un punto de vista, una interpretación que, por más objetiva que se quiera, nunca lo puede ser del todo. La superficialidad, más que la prisa, es su riego y defecto mayor. Pero de ello tan responsables son los medios como los periodistas, que no siempre tienen un alto grado de formación. Y entre formación e información hay un íntimo vínculo. ¿Le sigue pareciendo pertinente la división entre apocalípticos e integrados que diagnosticó Umberto Eco y si es así dónde se sitúa usted? -Es un diagnóstico como hay otros muchos. Puede aplicarse a nuestra época, aunque, como siempre sucede, no a todos los que viven en la misma época. Yo no me identifico con ninguno de los grupos definidos en esa división. Octavio Paz nos enseñó que el verdadero intelectual es crítico. Yo no sé si lo soy, pero desde luego lo intento. ¿Como lector y amante de la cultura conviven felizmente en su papila gustativa Bach con Bob Dylan, la Victoria de Samotracia con Joe Sacco, The Wire con Buñuel, Beckett con Sófocles, Simone Weil con Janis Joplin? -Esa es una característica de nuestro tiempo: la feliz convivencia de la alta cultura y la cultura popular. Pero no es algo nuevo: en Góngora y en Quevedo conviven ambas, como convivían ya en Catulo y Horacio, donde también se presentan juntas. ¿Quién determina lo que es valioso después de Marcel Duchamp, desde que el canon de lo bello y estético ha saltado por los aires? -No hay una poética ni un criterio general que sean hoy por completo aplicables. El intenso proceso de subjetivización, iniciado en el Romanticismo y que es un rasgo distintivo de la modernidad, hace difícil la existencia de un criterio único y universalmente válido porque la estética es un hecho histórico y cultural que varía según las circunstancias y los tiempos. Pero no deja de ser chocante que esto sea así cuando vivimos en una globalización cada vez más uniforme y uniformizada en la que cada vez son menores las diferencias no me refiero a las diferencias sociales o religiosas sino a las opciones estéticas Lo único que varía es la elección porque vivimos en una sociedad de multielección y de constante sincretismo, en el que las tendencias se neutralizan y los estilos también, generando una especie de sincronía tal que todo parece simultáneo. Lleno en defensa de la libertad en el estreno del filme The interview La película se proyectó en 300 salas de EE. UU. después de la polémica por el ciberataque norcoreano P. C. D. WASHINGTON MADRID Aplausos en favor de la libertad de expresión presidieron el estreno de la película The interview que tuvo lugar ayer en 300 salas de cine de Estados Unidos con las entradas agotadas para el día de Navidad. La película de Sony es una trama de ficción para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un. La respuesta ha sido tan mayoritaria que en una de las salas de Los Ángeles se presentaron por sorpresa Seth Rogen, coprotagonista de la comedia junto a James Franco, y el codirector Evan Goldberg para agradecer a los fans su apoyo al acudir al estreno. El público agotó las entradas en el estreno navideño de la película cidió verla en un cine del barrio de Greenwich Village. La controversia en sí era ridícula manifestó Doiron. Interesado en las noticias de Corea del Norte, confiesa haber estado siguiendo la historia de cerca. Quiero ser parte del mensaje que demuestra que así termina la censura La película está disponible online en los Estados Unidos en Google Play y YouTube y para los clientes de Xbox de Microsoft, así como en la propia web de Sony (www. seetheinterview. com) Se puede ver también en Canadá en el sitio de Sony, informa Reuters. REUTERS Controversia ridícula Sony Pictures se retractaba así de su decisión inicial de cancelar el estreno de la película tras haberse convirtió en el blanco el mes pasado del ciberataque más destructivo de la historia en una empresa estadounidense. El Gobierno de Washington culpó de los ataques a los hacker de Corea del Norte y las cadenas de cine importantes se negaron a presentar la película después de las amenazas de ataques a los teatros y a los espectadores lanzadas por los hackers. Finalmente los gerentes de salas de cine y el público consideraron que no tenían nada que temer. Nick Doiron, un ingeniero de 25 años de edad, de barrio de Queens en Nueva York, dijo que había estado planeando ver la película online, pero finalmente de- Apoyo ciudadano La contraversia en sí es ridícula. Quiero ser parte del mensaje que demuestra que así termina la censura afirma un espectador Lee Peterson, responsable de un cine, explicó que el Departamento de Policía de Nueva York planeaba tener oficiales fuera de la sala, al igual que el FBI, aunque no habían trascendido los detalles sobre el plan de seguridad. Hace una semana pensaba que esto no iba a suceder. ¡Que repique la libertad. Nadie va a decirnos lo que podemos o no podemos ver dijo Peterson entre aplausos cuando se dirigió al primer pase del día. Esta es una película que probablemente no hubiera visto, pero debido a la controversia pensé que iba a salir esta noche para defender la libertad de expresión dijo Tamsin Hollow, en Los Ángeles. Aquellos que ya han tenido la oportundidad del ver el filme, lo calificaron como una gran película, muy divertida. Equivale a Aterriza como puedas o Hot Shots! Divertida pero definitivamente nada más dijo Matt Orstein, un espectador que salía de ver el filme en Los Ángeles. Censura Egipto y Marruecos prohíben Exodus el filme de Ridley Scott EFE EL CAIRO Las autoridades egipcias prohibieron la emisión en todos los cines del país de la película estadounidense Exodus: Dioses y Reyes que narra la vida de Moisés en Egipto, por contar una historia distorsionada difundió ayer un diario gubernamental. El jefe de la censura, Abdel Satar Fathi, explicó al periódico Al Watan que una comisión vio una copia de la película y concluyó que esta intenta trasladar información distorsionada de escenas religiosas e his- tóricas Lamentó que el filme determine que los judíos estuvieron involucrados en la construcción de las pirámides de Guiza como pueblo elegido por Dios y que dé la imagen de que los egipcios son demagogos y de que torturaron a los seguidores del judaísmo. Otro de los motivos que llevaron a la censura es que la cinta muestra lo divino a través de la encarnación de Dios en la voz de un bebé y trata de manipular el Corán, sostuvo el responsable. Exodus gira en torno a la vida del profeta Moisés desde su nacimiento y recrea la historia de la liberación del pueblo hebreo en el Antiguo Egipto. Lo mismo ha ocurrido con Marruecos, que ayer desprogramó la película en los cines de Rabat, primero con una orden oral, tras la visita de los funcionarios del Centro Cinematográfico Marroquí, y más tarde con la prohibición de este filme histórico en todo el territorio marroquí. Lo curioso es que las autoridades marroquíes habían aprobado su exhibición en cines y en el último minuto, tal vez influidas por la polémica surgida en Egipto, han decidido dar marcha atrás a la decisión de permitir su proyección.

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