ABC MADRID 22-12-2014 página 55

ABC LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 55 dicos destacan en avances sociales y educación; los asiáticos, en capacidad de trabajo, y en España lo que tenemos es talento, atractivo cultural, un clima suave y mucha simpatía. Me gustaría que los españoles cambiaran su imagen de España y que todos hiciéramos de embajadores de nuestro propio país, como pasa con los ciudadanos de otros estados cuando están en el exterior. ¿Cómo ve la crisis política que aseguran los expertos que va a venir después de la económica? -A medida que los países son más desarrollados, los ciudadanos menos conocen a sus políticos. En mi opinión, esa debe ser la tendencia: vivir menos pendientes de ellos. Hay países que tradicionalmente han tenido políticos un poco peculiares, por llamarlos de alguna manera, pero cuentan con grandes empresas que siguen fabricando y vendiendo productos por todo el mundo. Los ciudadanos deben funcionar al margen de los políticos que tengan. ¿Qué prioridades tiene para el año 2015, algún proyecto especial? -Tenemos algunas ideas que verán la luz muy pronto. Estamos contentos con la evolución de la imagen de España, pero siempre se puede hacer más. En 2015 seguiremos trabajando duro. Una de las claves es la constancia porque este es un proyecto a largo plazo. Queremos que se conozca en No hay duplicidad en la promoción exterior El hecho de que haya varios organismos públicos, dependientes de distintas administraciones, encargados de la promoción exterior puede llevar a pensar en duplicidad en las acciones exteriores. Espinosa de los Monteros se muestra tajante y asegura que en absoluto, el mundo es muy grande y hay campo para todo el que quiera salir a hacer promoción Al mismo tiempo, advierte de que lo ideal sería unir fuerzas para hacer marca, y la marca la hace el país y, como mucho, una o dos ciudades, no más Consejo de Política Fiscal Madrid pide que el tipo cero para la deuda sea sin condiciones añadidas no financiados del pasado, que en el La comunidad de Madrid planteará caso de Madrid sería solo del año 2011, en la reunión del Consejo de Política para mejorar el proceso de pago a Fiscal y Financiera (CPFF) de maña- proveedores. La región presidida por na que el nuevo mecanismo finan- Ignacio González cifra en 7.229 miciero de financiación de las collones de euros los agravios fimunidades, que prevé un nancieros en materia de fitipo cero para los nuevos nanciación por parte del vencimientos de deuda a Estado. partir de 2015, no conlleLa tesis del ministro de ve ningún tipo de condiHacienda, Cristóbal Moncionalidad para aquellas retoro, es que todas las admigiones que han cumplido nistraciones (comunidacon el objetivo de déficit ENRIQUE OSSORIO des y ayuntamientos) se que tenían asignado, como puedan beneficiar de los es el caso de Madrid. bajos tipos de interés que le exigen El consejero de Economía de la co- los mercados al Tesoro Público para munidad madrileña, Enrique Osso- financiar la deuda de España. Una de rio, reclamará que el nuevo sistema, las incógnitas que aún quedan por mediante el cual el Tesoro se hará despejar es el coste de esta ayuda, ya cargo de emitir la deuda de las comu- que aún no está aclarado si el nuevo nidades a través del Tesoro, garanti- mecanismo serviría para financiar ce las mismas condiciones a todas deuda antigua o solo para las nuevas las comunidades que hagan uso de emisiones, ni tampoco si afectará solo este instrumento. Además solicitará a la deuda contraída con el Fondo de que se autorice a financiar a las co- Liquidez Autonómico o Plan de Promunidades cumplidoras los déficit veedores o también a la bancaria. M. NÚÑEZ MADRID todo el mundo que España es un país de mucho talento y se están haciendo trabajos muy importantes en muchos campos, desde la Organización Nacional de Trasplantes a los cocineros de fama mundial, a la enorme labor que hacen los cooperantes que están en África... Todo eso es Marca España.