ABC MADRID 22-12-2014 página 42

42 ABCdelDEPORTE El gran año del deporte femenino Natación LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABC Mireia Belmonte Lo que he aprendido de estos tres récords es que debo seguir adelante Entrevista La deportista española del año repasa con ABC este 2014 en el que ha sumado cuatro oros mundiales, dos europeos y tres récords del mundo LAURA MARTA MADRID Mireia pronostica un 2015 mucho más difícil y más duro pero asegura que cada día que pasa se siente con más ganas de ser mejor A través de los ventanales de la planta 17 de la Torre Espacio de Madrid, Mireia Belmonte observa el mundo que se despliega a sus pies. Aunque no mira hacia abajo, sino hacia el horizonte, hacia un futuro en el que, asegura, va a ser mejor nadadora de lo que ya es. Una señal acústica hace que sus ojos, expresivos y brillantes, se vuelvan hacia el teléfono blanco que tiene siempre cerca. Lee los mensajes, sonríe ante alguna frase bonita que le dedican en las redes sociales y contesta con ligereza y cuidado para no estropear sus uñas, largas, doradas, perfectas. Se presta, atenta aunque con cierta vergüenza, a posar para el fotógrafo, y se le escapa la risa nerviosa de quien se siente observada, admirada, y no está acostumbrada a ello. Busca de reojo la complicidad de su padre y de los presentes en la sala, y ríe cuando le preguntan si las poses ante la cámara son más difíciles que una tanda de entrenamientos de Fred Vergnoux, su entrenador. Terminada la sesión fotográfica, se eleva sobre sus tacones y se sienta en la butaca para mostrar la Mireia más cercana y hacer todavía más intenso el cálido azul desde el que mira. Toda la pasión y la intensidad con la que se lanza al agua desaparece tras una voz templada y madura. También agotada, pues antes de acudir a la cita con ABC en la sede social del Grupo OHL, con el que ha firmado un acuerdo de patrocinio, ha pasado ya un par de horas en la piscina. Así entiende ella su profesión y su vida, así se entienden sus éxitos. ¿Descansará unos días estas navidades? -Tengo tres días en los que no probaré la piscina, 24, 25 y 1 de enero, pero los demás sí que me iré a entrenar. Como esta mañana. Sin Fred, pero en el agua. ¿Ha podido recuperar ya el cuerpo de todas las competiciones y éxitos de este mes? -Mientras estuve compitiendo estas dos últimas semanas no me dio tiempo ni a pensar en el cansancio. No lo sientes en el día a día porque estás en tensión por las pruebas, la adrenalina, la concentración. Pero cuando terminas y el cuerpo sabe que se va a relajar, lo notas muchísimo. Ayer me vino todo el cansancio de golpe. -Sabrá mejor con ese último récord del mundo en la prueba de 1.500 metros en Sabadell. -Tenía ganas de recuperarlo y salió perfecto. -En Doha no pudo hacerlo y comentó que le había faltado rivalidad para que la empujaran. Y lo consigue en los campeonatos de España... ¡Y por la mañana! No era consciente de que lo estaba batiendo. Cuando nado, no veo a la gente ni me puedo fijar en nada, solo al entrenador, que me animaba. Solo lo veía a él. Y yo me notaba que iba rápido, pero no para bajar el récord tres segundos. He mejorado siete desde el último que logré. ¿Hay algún truco? -La clave es mentalizarse y nadar sin pensar. Cuando nadas como te enseñan en los entrenamientos, sin darte cuenta, es cuando salen bien las cosas. ¿Tampoco se ha dado cuenta de lo que ha hecho en este 2014? ¿Ha podido reflexionar sobre ello? -No, todavía no he pensado mucho en eso. Soy consciente, claro, pero prefiero aparcarlo porque me queda mucho más por hacer. Lo que ha pasado, ya está. Su día a día En 2014 ha tenido cinco días de vacaciones en los que no hizo absolutamente nada Pero su rutina diaria comienza sobre las cinco de la mañana. A las seis y media ya está en la piscina y antes de desayunar habrá hecho casi una hora de ejercicios cardiovasculares. Después de la ronda de estiramientos, pasará más de dos horas agotando largos en la piscina a diferentes ritmos. Sin apenas tiempo para descansar, se pondrá las zapatillas y acudirá al gimnasio para una sesión de pesas y otros ejercicios con máquinas. Comerá a las 13.30 y habrá una siesta, el entrenamiento invisible, antes de afrontar la sesión vespertina. Serán otras tantas e intensas horas de una combinación de largos en la piscina y ejercicios fuera de ella. Sin parar. Sobre las ocho y media, la cena, a la que le sigue el cuidado de los fisioterapeutas antes de apagar la luz, a las 22.00. -También quedarse a tres centésimas de la final del 200 estilos. -Después de una semana bastante intensa, quedarme a esas tres centésimas de la final fue como bueno, no puedo acabar el trabajo bien, con una guinda, pero creo que todo lo que he hecho no ha estado mal No era una prueba en la que sea especialista. No pasa nada, me quedé con lo que me enseñó. Tres centésimas parece que no son nada, pero en este caso supusieron una final. De todo se aprende; de lo bueno, pero sobre todo de lo malo. ¿Qué se aprende de tres récords del mundo? -Que lo estás haciendo bien, y que hay que seguir. ¿Y qué se siente por dentro cuando tocas la pared y lo ves en el marcador? -Cuando ves el récord te entra la euforia, todos los nervios se te van y se acumulan como por el cuerpo, pero de otra