ABC MADRID 22-12-2014 página 27

ABC LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 27 y en Asia. De manera más inconcreta, el Ejecutivo de Mas contempla regresar a Iberoamérica. En lo que sí trabaja ya la Generalitat es en la organización de nuevas acciones para fomentar su presencia internacional, para lo que cuenta con el organismo Diplocat, así como en reforzar la presencia catalana ante la UE. Únicamente por la sede en Bruselas, donde trabajan una quincena de trabajadores, se paga un alquiler anual de 936.170 euros En paralelo, la Generalitat prevé organizar el tercer máster sobre acción exterior, destinado a formar trabajadores para que después desarrollen tareas relacionadas con este ámbito para la administración catalana. Es, de hecho, el intento de armar el embrión de una futura Escuela Diplomática catalana, como en su momento adelantó ABC. La partida en relaciones internacionales se traduce también en el capítulo de personal. Según los presupuestos de 2015, el personal de Presidencia del que depende Exteriores lo componen 926 trabajadores (de los cuales 32 son altos cargos y 45 eventuales) La cifra supone cinco trabajadores más que los que había el año pasado, y uno de ellos es alto cargo, lo que podría corresponder con el del nuevo delegado en Roma, que recibiría un sueldo aproximado de 80.000 euros al año, equivalente al de un director general. De manera concreta, la Secretaría de Asuntos Exteriores pasa de 15 millones de euros a 17. De estos, el incremento en cooperación no llega al millón de euros, de lo que se deduce que el resto del dicho aumento es para delegaciones en el exterior. Delegaciones catalanas de lujo Bruselas La delegación de la Generalitat en Bruselas, la embajada que sirve de enlace con la UE, está situada en la Rue de la Loi. Su alquiler anual cuesta 936.170 euros bre, gracias a esa medida, las comunidades autónomas habían ahorrado un total de 3.141.667 euros. Dado que, cuando se incorporan a las representaciones de España en el extranjero, las comunidades abonan la cantidad que les corresponda por el uso de las instalaciones, el Estado se habría ahorrado, a su vez, 379.771 euros. Como se trata de un proceso dinámico con una progresiva integración de las oficinas, se estima que para finales de año el ahorro superaría los cuatro millones de euros y que para un periodo de tres años las arcas del Estado habrían conseguido ahorrar cerca de 22 millones de euros. De ellos, unos 19 corresponderían a lo que dejarían de gastar las comunidades autónomas y el resto a lo que ahorraría la Administración Central. Por término medio, según los datos de Presidencia, el ahorro por cada oficina incorporada a las instalaciones de España en el mundo, es de unos 65.000 euros. Londres En Fleet Street, antigua sede de la Prensa británica, se ubica la delegación catalana Berlín Se encuentra en el barrio de Mitte, el nuevo centro neurálgico y de negocios Más de 160 oficinas Cuando se puso en marcha el proyecto había dispersas por todo el mundo un total de 166 embajadas autonómicas y la estimación del Gobierno era que 132 podrían llegar a incorporarse a las misiones diplomáticas. En virtud de los acuerdos suscritos, 57 oficinas pueden ya integrarse en las misiones diplomáticas, aunque sólo lo han hecho, por ahora, un total de 38. Únicamente dos de los gobiernos autonómicos en concreto los de Cataluña y el País Vasco han expresado su rechazo a aceptar la oferta del Ejecutivo para que las oficinas que mantenían en el exterior se integraran en las Embajadas, las Oficinas de Cooperación o las Consejerías Económicas y Comerciales del Estado. La mayoría de las restantes han suscritos convenios con el Gobierno y están llevando a cabo esa integración, lo que supone un considerable abaratamiento de los costes de mantenimiento. Entretanto, el País Vasco cuenta con una quincena de embajadas u oficinas comerciales en el extranjero, lo que revela que las políticas de ahorro en tiempos de crisis son una cuestión de prioridades. Cinco oficinas... y serán más Actualmente, la Generalitat cuenta con cinco delegaciones en el extranjero, las llamadas embajadas al margen de otras oficinas de promoción económica. Además, en breve abrirá otras dos delegaciones, en Roma donde ya la había tenido en tiempos de Pujol presidente y en Viena. Tampoco quedará aquí la cosa, porque la Generalitat planea implantarse en países de la Europa del Este y en Asia. Y no descarta volver a Iberoamérica, donde ya tuvo una delegación en Buenos Aires. Ahorro autonómico El anuncio de la Generalitat de Cataluña de que abrirá nuevas oficinas en el exterior pone de relieve por contraste el ahorro que para las arcas del Estado ha supuesto la decisión de la mayoría de las comunidades autónomas de integrar en las Embajadas y representaciones de España las dependencias que mantenían en el extranjero. Según datos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) a los que tuvo acceso ABC, hasta el pasado 30 de noviem- Hasta 132 oficinas De las 166 oficinas autonómicas que llegaron a estar activas, el Gobierno estima que 132 acabarán integradas en la red de embajadas españolas Solo Cataluña y el País Vasco Las dos únicas comunidades autónomas que han hecho caso omiso del plan del Ejecutivo son Cataluña y el País Vasco