ABC MADRID 22-12-2014 página 22

22 PRIMER PLANO La amenaza yihadista Alarma en Europa sejos a los viajeros en las estaciones de ferrocarril y aeropuertos. La calma es absoluta. Al menos en apariencia. Los ingleses son un pueblo estoico y no lo explicitan, pero todo el mundo sabe que tarde o temprano puede llegar el ataque. Las redadas que abortan el germen de células yihadistas son recurrentes, con cerca de 300 detenidos este año. narse en un campamento yihadista y retornaron a casa. En 2013 viajaron en coche de Lyon a Turquía y de allí entraron en Siria. A su regreso fueron detenidos en Dover, cuando salían del ferry de Calais. En su coche llevaban munición de armas AK- 47, seis móviles, fotos de su instrucción con los terroristas y un horario del campamento. El programa revela que la instrucción en la causa fanática dura 17 horas al día. A las cuatro y media de la mañana empezaban los rezos, luego recibían lecciones de islamismo y tras el entrenamiento militar apagaban las luces a las diez. humanos y hasta por un letrado del Consejo de la Reina, que reclamó más presencia de los jueces en las decisiones. Con la reforma, la Policía puede retirar el pasaporte durante tres meses a los sospechosos de querer unirse a la yihad y vetar su retorno al país, si no aceptan las condiciones de vigilancia del Gobierno. También se pondrán en marcha programas para evitar el proselitismo radical en escuelas y universidades. Se prohibirá a las aseguradoras firmar pólizas que cubran rescates y se forzará a las compañías de internet a que faciliten las identidades de sus usuarios sospechosos de relación con el terrorismo. LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es ABC Una pena ejemplar para dos reclutas del califato El Gobierno ha reformado las leyes antiterroristas para intentar hacer frente al desafío de los retornados, los ataques de los lobos solitarios que han protagonizado ya matanzas en Canadá y Australia. A finales de noviembre, en una sentencia de carácter ejemplarizante, la Justicia británica condenó a siete años de cárcel a dos hermanos musulmanes vecinos del este de Londres, que acudieron a Siria para entre- muy molesto con que las multinacionales de Palo Alto se pongan de perfil ante una amenaza global. Estado Islámico ha hecho un uso maestro de las redes sociales para divulgar sus actos violentos y hacer apología del terrorismo. ¿Debe YouTube permitir que se suban a su plataforma vídeos del salvaje gore propagandístico de EI? ¿Puede admitir Twitter que los milicianos del califato lleguen a transmitir órdenes de combate a través de sus cuentas? Son preguntas que chocan con la inhibición de los líderes digitales. El psicópata que iba para estrella de rap Al fondo, como telón mortificante, late la lacerante implicación de británicos en los escalofriantes vídeos de las decapitaciones de EI. Rehenes liberados tras el pago de rescates hablaron de un grupo de carceleros ingleses que se hacían llamar The Beatles. Abdel- Majed Abdel Bary, un exrapero londinense de 24 años, puede ser Jihadi John, el repulsivo maestro de ceremonias de los asesinatos. El joven, que vivía en Maida Vale, al noroeste de Londres, es hijo de un abogado egipcio que en 1993 recibió asilo político en Reino Unido, pero que fue extraditado a EE. UU. en 2012 por su relación con Al Qaida. La detención de su padre pudo ser la espoleta final para la radicalización de Bary, que hasta entonces había cobrado una cierta atención de la prensa especializada como promesa del rap bajo el nombre de L Jinny. Viajó a Siria el año pasado, dejando a su madre la casa de Maida Vale, valorada en 1,3 millones de euros. Una vez allí se hizo llamar en Twitter Abu Kalashnikov y subió a la red social una foto sosteniendo la cabeza de un soldado sirio decapitado, acompañada de un comentario irónico. Los servicios de seguridad están convencidos de que es el oficiante de las muertes de James Foley, Steven Sotloff, David Haines, Alan Henning y Peter Kassig. Leyes más severas, incluso a costa de derechos consagrados La amenaza se mastica y se trata de responder. El Gobierno británico presentó el pasado mes sus nuevas leyes contraterroristas, muy contestadas por las organizaciones de derechos Internet: en Palo Alto no saben, no contestan Actualmente no llegamos a acceder a todo el mundo que tiene acceso a contenido ilegal en internet reconoce la ministra, haciéndose eco de una queja reiterada del Gobierno inglés, Policías franceses recogen pruebas en la calle de Dijon en la que ocurrió el atropello AFP El final de Henning, el día que los musulmanes dijeron basta El asesinato de Alan Henning marcó un punto de inflexión entre la comunidad islámica de Reino Unido, que se movilizó para intentar salvar su vida, incluidos algunos clérigos de perfil filosalafista, que aparecieron en las televisiones británicas pronunciando apasionadas peticiones de clemencia. Las asociaciones musulmanas británicas reiteran una y otra vez que EI contraviene las enseñanzas de Mahoma. Hanning, un hombretón de barriga prominente, trabajaba con su taxi para la compañía Mini Cabs de Bolton, cerca de Manchester. Un compañero del volante, que había participado en una misión de cooperación en Siria, lo animó a apuntarse. El de su secuestro era su tercer viaje a la zona. Volvió pese a que su mujer le imploró que no lo hiciese. Se acercaba la Navidad, pero sus amigos cuentan que Alan ya no la valoraba: Decía que había dejado de creer en Jesús, que le estaba convenciendo el mensaje de Mahoma y que valoraba convertirse al islam FRANCIA Atropella a once peatones al grito de Alá es grande J. P. QUIÑONERO AFP PARÍS Un automovilista, probablemente un desequilibrado, arremetió ayer contra un grupo de peatones al grito de Allahou Akbar Alá es el más grande Su accción, que tuvo lugar en la ciudad de Dijon (en el centro de Francia) causó once heridos, dos de ellos graves, según fuentes de la investigación citadas por Afp. En el mismo vehículo viajaban otras dos personas, que lograron huir del lugar de los hechos. Fuentes policiales citadas por Le Figaro señalaron que los agresores también gritaron Por los niños palestinos! El conductor, nacido en 1974, presenta el perfil de un desequilibrado y estaría bajo vigilancia en un hospital psiquiátrico añadieron las fuentes, que puntualizan que, por el momento las reivindicaciones del sujeto son bastante imprecisas Esta agresión ocurre un día después del ataque contra una comisaría de la ciudad de Tours lanzado por un hombre armado con un cuchillo también al grito de Allahou Akbar y que fue abatido por la Policía. En la acción resultaron heridos tres agentes. El autor de este ataque, Bertrand Nzohabonayo (Burundi, 1994) era un converso y un caso casi arquetípico de lobo solitario Tenía escasos o nulos estudios y estaba fichado como autor de robos menores con violencia. Tras su conversión, frecuentó varias mezquitas, pero sin destacar por un fervor religioso particular. Atlético y deportivo algunos profesores insisten en que su físico imponía respeto Nzohabonayo no estaba fichado como islamista radical. Sin embargo, se ha descubierto con retraso que difundía propaganda próxima al Estado Islámico (EI) en su página Facebook. Detalle que causa perplejidad a los especialistas. Un terrorista que confiesa sus simpatías a través de las redes sociales deja al descubierto su infantilismo iluminado.